¿México corre peligro por el brote de ébola y el Mundial?

El brote de ébola en África prende alertas rumbo al Mundial 2026, aunque especialistas descartan un escenario similar al COVID-19.

|
19 DE MAYO DE 2026
RELACIONADO

Jorge Romero, Marko Cortés y otros evitan condenar los hechos de violencia en los que participó el alcalde de Metepec, Fernando Flores. El PAN estatal saca comunicado en el que pide no emitir "juicios anticipados". El presidente se disculpa... con un saco de 50 mil pesos.

|
Hace 1 hora
Agréganos como tu fuente favorita en Google
Agrega Eme equis en

Crédito: Organización Mundial de la Salud (OMS).

EMEEQUIS.– A poco más de un mes del arranque del Mundial 2026 y con la expectativa de recibir entre 5.5 y 6 millones de turistas, el brote de ébola detectado en África central encendió las alertas sanitarias en México.

La preocupación aumentó luego de que la Organización Mundial de la Salud confirmara que la variante detectada en la provincia de Ituri, en la República Democrática del Congo, corresponde a la cepa Bundibugyo, distinta a la del virus Zaire para el que existen vacunas.

Pero, ¿qué tan real es el riesgo de que el virus llegue a México durante la Copa del Mundo?

Para responder esa pregunta, EMEEQUIS consultó al doctor Alejandro Macías, infectólogo catedrático de la Universidad de Guanajuato, quien advirtió que el brote es serio, aunque descartó que exista un escenario de pandemia global similar al COVID-19.

“Esto no va a ser un problema mundial. Es poco probable que sea una pandemia, puesto que el virus no se transmite por el aire”, explicó el especialista. Aun así, reconoció que el brote sí representa un riesgo regional importante para África central y podría generar casos importados mediante viajes internacionales.

La principal preocupación radica en que la vacuna Ervebo, desarrollada para la cepa Zaire, tendría poca o nula efectividad frente a la variante Bundibugyo.

MANTÉNGASE INFORMADO

Recibe nuestro boletín semanal
Si continúas, aceptas la política de privacidad

“Para eso no hay una vacuna. La vacuna que existía contra la cepa Zaire no va a funcionar contra este virus con muy buena probabilidad”, señaló.

ALERTAS POR VIAJES Y CONTROLES EN MÉXICO 

La mañana de este martes, el secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, aseguró durante la conferencia de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo que México ya emitió avisos epidemiológicos y alertas preventivas de viaje ante el brote detectado en la República Democrática del Congo y Uganda.

El funcionario insistió en que “no existe un riesgo inminente” para el país, aunque confirmó que habrá vigilancia especial durante el Mundial 2026, particularmente para viajeros provenientes de zonas afectadas.

Cabe recordar que México será sede de partidos  con equipos africanos, donde el problema no son los jugadores, sino los turistas y los filtros sanitarios.  

Uno de los focos de atención será Guadalajara, donde la selección de la República Democrática del Congo enfrentará a Colombia en el Estadio Akron. Además, México jugará la fase de grupos ante Sudáfrica y República Checa en el Estadio de la Ciudad de México (también conocido como Banorte).

Macías considera que los controles deben ser focalizados y no masivos. “Los protocolos en aeropuertos tienen que orientarse específicamente a gente que haya estado en esas regiones, sobre todo en Congo o Uganda”, explicó.

NO SE TRANSMITE IGUAL QUE EL COVID-19 

A diferencia del COVID-19, el ébola no se transmite durante el periodo asintomático. El contagio ocurre mediante contacto directo con fluidos corporales como sangre, vómito, saliva o diarrea.

“Si vienen jugadores del Congo o turistas de esas regiones, lo que habría que revisar es que no tengan fiebre, vómito o síntomas graves. Si alguien presenta síntomas, entonces sí debe aislarse”, dijo.

El infectólogo subrayó que el virus tampoco tiene una capacidad explosiva de contagio. Su índice de transmisión ronda dos personas por cada enfermo.

“No es una enfermedad de transmisión sencilla. Responde a medidas de aislamiento y control”, afirmó.

Sobre la capacidad hospitalaria mexicana, Macías aseguró que el país sí cuenta con infraestructura para manejar algunos casos aislados. Mencionó específicamente al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos como instituciones con protocolos y herramientas diagnósticas para enfrentar una eventual emergencia.

“El nivel cuatro se refiere más a laboratorios. Pero las habitaciones y protocolos de aislamiento sí existen en algunos hospitales mexicanos”, explicó.

También descartó que México enfrente un problema serio de equipamiento médico.

“El equipo de protección personal es básicamente protección de contacto: batas, guantes, gorros. Aunque se vean aparatosos, no es que la enfermedad se transmita con enorme facilidad”, señaló.

TODO CON ECUANIMIDAD 

El especialista advirtió que el mayor peligro sería minimizar el brote o, en el extremo contrario, generar pánico y discriminación contra viajeros africanos.

“Cualquier medida debe hacerse sin sembrar pánico y sin discriminar a las personas por su origen. Hay que tomar las cosas con ecuanimidad”, sostuvo.

Aunque el brote se concentra actualmente en la provincia de Ituri y algunas zonas de Uganda, el contexto internacional preocupa a los expertos debido a la fragilidad de los sistemas sanitarios en la región y a la reducción del apoyo internacional.

Macías recordó que la respuesta global podría complicarse tras la salida de Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud, lo que disminuiría recursos y coordinación internacional para contener la enfermedad.

Mientras tanto solo queda esperar que los brotes de ébola no lleguen a México y en caso de hacerlo sean detectados a tiempo y atendidos con las debidas necesidades que requieren. 

@MarRome259

Agréganos como tu fuente favorita en Google
Agrega Eme equis en

Telegram

MÁS CONTENIDOS

Jorge Romero, Marko Cortés y otros evitan condenar los hechos de violencia en los que participó el alcalde de Metepec, Fernando Flores. El PAN estatal saca comunicado en el que pide no emitir "juicios anticipados". El presidente se disculpa... con un saco de 50 mil pesos.

|
Hace 1 hora

El secuestro de la periodista Roxana Berenice Guzmán en Nanchital, Veracruz, desnudó una vez más la extrema vulnerabilidad de la prensa local en México, un sector que hoy se encuentra atrapado bajo la doble pinza del crimen organizado y el hostigamiento judicial de los gobiernos estatales. Mientras la Fiscalía de Veracruz reporta el rastreo de rutas de búsqueda y la presidenta Claudia Sheinbaum promete coordinación federal tras ser increpada por la madre de la comunicadora en Coatzacoalcos, organizaciones internacionales como ARTICLE 19 y CPJ alertan que este caso no es aislado; por el contrario, se suma a un historial de 32 comunicadores asesinados en la entidad y coincide con una preocupante escalada de persecución penal contra el periodismo crítico en estados como San Luis Potosí, Puebla y Campeche, demostrando que sin la protección de las voces regionales la impunidad gana terreno frente al silencio informativo

|
Hace 20 horas

Un sismo de magnitud 5.2 con epicentro en Ometepec, Guerrero, se sintió con claridad en la Ciudad de México la tarde de este viernes 5 de junio, provocando desalojos espontáneos en diversas demarcaciones ante el absoluto silencio de los altavoces del C5. Tras el descontento ciudadano por la falta de activación de la alerta sísmica, la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, aclaró que el sistema no se detonó debido a que el movimiento ocurrió a más de 300 kilómetros de la capital y no superó el umbral de magnitud 6.0; en tanto, dependencias locales encabezadas por el secretario de seguridad, Pablo Vázquez, y el director del Metro, Adrián Rubalcava, reportaron saldo blanco y la operación normal de la infraestructura tras la ejecución inmediata de los protocolos de revisión

|
Hace 22 horas

Bajo la persistente lluvia de Coatzacoalcos, la dolorosa realidad de la violencia contra la prensa interrumpió la gira presidencial cuando Rubicelia Hernández, madre de la periodista secuestrada Roxana Berenice Guzmán, logró llegar hasta la ventanilla del vehículo de Claudia Sheinbaum para suplicarle, entre lágrimas, que le devuelva a su hija con vida. En un emotivo instante que congeló el bullicio de los simpatizantes, la mandataria federal sostuvo las manos de la desesperada mujer y le pidió mantener la calma con la promesa de que la directora de Pulso Informativo del Sureste "va a aparecer", mientras a nivel institucional la Fiscalía del Estado, encabezada por Lizbeth Jiménez, enfoca sus esfuerzos tecnológicos en rastrear el vehículo con placas clonadas y analizar la grabación que la propia comunicadora logró activar segundos antes de ser privada de su libertad

|
Hace 22 horas