El Papa Francisco tiene un conteo bajo de plaquetas en la sangre (trombocitopenia).El riesgo más grave sería que sufriera una sepsis, debido a su avanzada edad. Esto es lo que la Inteligencia Artificial dice de sus padecimientos.
Embajada de Corea del Sur se solidariza con Fátima ¿Y la SEP?
Fátima Mayté fue arrojada por una compañera en una secundaria de Iztapalapa: la embajada de Corea se solidariza antes que la SEP.
El Papa Francisco tiene un conteo bajo de plaquetas en la sangre (trombocitopenia).El riesgo más grave sería que sufriera una sepsis, debido a su avanzada edad. Esto es lo que la Inteligencia Artificial dice de sus padecimientos.
En redes sociales crece la indignación con el hashtag #JusticiaParaFatima.
EMEEQUIS.– La embajada de la República de Corea (Corea del Sur) en México lanzó un comunicado solidarizándose con los familiares de Fátima Mayté Zavala, una estudiante de secundaria que fue arrojada por una compañera desde un segundo piso en Iztapalapa.
El ataque ocurrió el pasado 4 de febrero en la secundaria diurna 236 de Iztapalapa y tuvo que ver con los gustos de la víctima por el K Pop un género musical coreano famoso entre los jóvenes.
“#ComunidadHallyu Sumemos fuerza, esfuerzo y energía para abolir estas manifestaciones negativas a nuestros valores. #FuerzaFatima #JusticiaParaFatima”, publicó la cuenta oficial de X.
“Les recordamos que los valores del K-Pop son el pro de la activación física y que promueve la diversidad, la inclusión y el sano esparcimiento de los jóvenes. Reprobamos cualquier agresión física, verbal, psicológica o cibernética que jóvenes sufran por sus aficiones a #Corea. Exhortamos a las autoridades pertinentes poner atención a cualquier acto de acoso en las escuelas o en cualquier comunidad”, agregó el comunicado.
En contraste, no ha habido pronunciamiento de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a cargo de Mario Delgado.
Fátima Mayte Zavala, una niña de 13 años, habría denunciado en otras ocasiones el abuso al que era sometida por sus compañeros, por el simple hecho de ser fan del K-pop.
En entrevista con Paola Rojas, el padre de la joven, Juan Zavala, explicó que actualmente Fátima se encuentra delicada de salud: “Cuatro o cinco transfusiones de sangre, y pues sí está un poco delicada (…) de parte de la escuela nada más me dijeron cayó, fue del tercer piso”. Cabe resaltar que la caída le dejó la pelvis fracturada y su capacidad de volver a caminar normalmente está en riesgo.
El padre narró que la niña fue llevada por su madre y el director de la escuela al hospital: “Allá nos abandonaron, porque ya después no se han presentado ahorita las autoridades, ni de la escuela ni de ninguna, no se activó el protocolo del director del seguro, de una póliza y pues ahorita estamos abandonados allá”.
El padre narró que Fátima tenía “constantemente la acosaban y yo pues iba con el director y le pedía que corrigiera a los alumnos, y otra vez que me mandaba con el subdirector y así hasta el trabajo social y pues no, nunca vi acción (…) era golpeada, ciberbullyeada y acosada totalmente”.
“Pedir justicia, y que las autoridades lleguen al fondo de esto, si hay cámaras en la escuela que se chequen, que se llegue a la verdad”, agregó.
Otras páginas de la red social asociadas a fans de la cultura coreana se solidarizaron con el caso: “Es hora de alzar la voz por Fátima y por todos los que aún callan. Únete al movimiento usando el hashtag #JusticiaParaFátima. Este caso ha salido a la luz, pero ¿cuántos más existen en silencio? La discriminación y el bullying deben parar. Exigimos a las autoridades que tomen acción inmediata y garanticen que esto no se repita”, escribió la cuenta @noticiero_de_doramas.
También la cuenta oficial del club de fans de BTS México se unió a los reclamos: “Como fanbase de BTS, alzamos la voz por Fátima. Nos unimos para decirle al mundo que los prejuicios, la intolerancia y la violencia no tienen cabida en nuestra sociedad. BTS nos ha enseñado a aceptar nuestras diferencias, a celebrarlas y a encontrar fuerza en la diversidad. Hoy, tomamos esos mismos valores para unirnos en un llamado por justicia, por respeto y por empatía”.
@emeequis