Ebrard no se intimida con Trump: “hace 6 años estaba más difícil”

“Si Estados Unidos pone un arancel, tendría que pagar más”, señala Ebrard sobre las amenazas de Trump hacia México.

|
07 DE NOVIEMBRE DE 2024
RELACIONADO

Entre el estruendo de matracas crujientes, ríos de espuma y la euforia colectiva por el histórico triunfo 3-0 de México ante Chequia en la fase de grupos del Mundial, la Ciudad de México suspendió su realidad bajo una tormenta torrencial que inundó Paseo de la Reforma, transformando la celebración en un carnaval caótico de canoas imaginarias, porros compartidos y cuerpos lanzados al aire en el Ángel de la Independencia. Sin embargo, este estado de excepción y catarsis colectiva no logró borrar las cicatrices de una cuenca fracturada: entre la marea de playeras verdes y el colapso de un Metro en obras, emergieron los rostros en blanco y negro de los anti-monumentos, mantas con el reclamo de "Welcome México Feminicida" y los testimonios de activistas como el Zorro Buscador o madres que aprovecharon la mirada global del torneo para visibilizar a los más de 133 mil desaparecidos del país, recordándonos que en el corazón de la fiesta nacional, la tragedia y la esperanza siempre caminan de la mano.

|
Hace 3 horas
Agréganos como tu fuente favorita en Google
Agrega Eme equis en

“Si Estados Unidos pone un arancel, tendría que pagar más”, señala Ebrard sobre amenazas de Trump hacia México.

EMEEQUIS.– El tema de los aranceles siempre ha estado presente pero a nadie conviene, señaló el secretario de Economía Marcelo Ebrard, en referencia a la amenaza del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien advirtió que impondrá tarifas a las exportaciones de México si no frena el narcotráfico y la migración. 

Abordado por reporteros en la asamblea anual de la ANTAD (Asociación Nacional De Tiendas De Autoservicio y Departamentales), Ebrard recordó que hace seis años participó en la negociación para pasar del TLC al T-MEC precisamente con Trump como presidente y que el panorama de entonces era más complicado que el de ahora.

Ebrard participó en las primeras negociaciones del T-MEC.

“Hoy es una realidad, es un gran éxito ese tratado…  6.5% de crecimiento en un año, que puede México lograr los seis años que vienen. Esos datos los publicó la oficina del censo de los Estados Unidos y coinciden con los nuestros.  Yo estoy optimista, no digo que vaya a ser fácil, pero la relación con el presidente Trump va a ser muy buena, con su gobierno también”.

En ese entonces, con AMLO como presidente, México tuvo que ceder al poner a más de 20 mil elementos de la Guardia Nacional a vigilar la frontera sur, hecho del que se ufana Donald Trump desde entonces. 

Respecto a las amenazas arancelarias actuales, Ebrard señaló: “Eso siempre va a estar presente, pero a diferencia de otros países, nosotros somos los principales socios. Nosotros importamos cosas de Estados Unidos, las integramos y luego eso va al mercado de Estados Unidos. Si tú le pones un arancel, tendría que pagar más”.

MANTÉNGASE INFORMADO

Recibe nuestro boletín semanal
Si continúas, aceptas la política de privacidad

Mostró su optimismo: “Una economía muy vigorosa y de una gran oportunidad para nuestro país, esa es la base de la relación con el nuevo gobierno que va a encabezar el presidente Trump

“Lo que tenemos que hacer ahora es trabajar para fortalecer eso. Yo sé que hay aprensiones, preocupaciones, pero el dato objetivo es eso”.

Ebrard fue a Palacio Nacional a reunirse con Sheinbaum. Video: @AdrianRadioFM.

Afirmó que con Estados Unidos nos une la prosperidad que brinda una economía “gigantesca, millones de empleos en Estados Unidos. Quiere decir recursos impresionantes, de cifras muy, muy importantes, que quiere decir prosperidad, entonces esa va a ser nuestra base de diálogo y negociación con el presidente Trump”.

Al filo de las 13 horas Marcelo Ebrard arribó a Palacio Nacional para reunirse con la presidenta Sheinbaum y prometió que a la salida hablaría con los medios. 

PRIMERA LLAMADA DE SHEINBAUM

Por la mañana la presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo su primera llamada telefónica con Donald Trump como presidente electo.

Se limitó a describir la conversación como “muy cordial” y mencionó que hablaron sobre la buena relación que se establecería entre ambos países.

Sin embargo, dejó varias dudas sobre cómo se desarrolló el diálogo y el trato que recibió por parte de Trump, quien previamente advirtió que le haría saber de sanciones arancelarias si no controlaba el narcotráfico y la migración.

Sheinbaum compartió en la red social X a las 10:34 de la mañana que tuvieron una llamada muy cordial con Trump, en la que se habló de la buena relación que habrá entre México y Estados Unidos. No obstante, no proporcionó más detalles sobre la conversación, que comenzó a las 9:30, según ella misma había informado previamente.

El presidente electo Donald Trump todavía no se había pronunciado sobre la llamada. 

@emeequis

Agréganos como tu fuente favorita en Google
Agrega Eme equis en

Telegram

- ETIQUETAS

MÁS CONTENIDOS

Entre el estruendo de matracas crujientes, ríos de espuma y la euforia colectiva por el histórico triunfo 3-0 de México ante Chequia en la fase de grupos del Mundial, la Ciudad de México suspendió su realidad bajo una tormenta torrencial que inundó Paseo de la Reforma, transformando la celebración en un carnaval caótico de canoas imaginarias, porros compartidos y cuerpos lanzados al aire en el Ángel de la Independencia. Sin embargo, este estado de excepción y catarsis colectiva no logró borrar las cicatrices de una cuenca fracturada: entre la marea de playeras verdes y el colapso de un Metro en obras, emergieron los rostros en blanco y negro de los anti-monumentos, mantas con el reclamo de "Welcome México Feminicida" y los testimonios de activistas como el Zorro Buscador o madres que aprovecharon la mirada global del torneo para visibilizar a los más de 133 mil desaparecidos del país, recordándonos que en el corazón de la fiesta nacional, la tragedia y la esperanza siempre caminan de la mano.

|
Hace 3 horas

La Secretaría de Marina detuvo en Coatzacoalcos a José “N”, alias “Delta 7”, presunto autor material del secuestro de la periodista veracruzana Roxana Berenice Guzmán, caso atraído por la FGR y en el que también se arrestó al jefe policial de Ixhuatlán del Sureste y tres agentes. Aunque reportes extraoficiales señalan que el detenido confesó el asesinato e indicó una ubicación que ya se encuentra resguardada, la familia de la fundadora de Pulso Informativo del Sureste desmintió haber sido notificada de algún hallazgo, exigió prudencia a los medios ante los rumores y afirmó que mantendrá la esperanza de localizarla con vida en tanto no existan dictámenes forenses oficiales

|
Hace 4 horas

Un reportaje del diario británico The Guardian expuso la opulenta fortuna de Alejandro Gertz Manero, nuevo embajador de México en el Reino Unido, desatando un fuerte escrutinio internacional sobre sus activos, que incluyen 10 residencias, joyas millonarias y dos automóviles Rolls-Royce. La revelación de este patrimonio, que el exprocurador atribuye principalmente a herencias familiares, pone de relieve una profunda contradicción entre el ostentoso estilo de vida del diplomático en Londres y la narrativa de "austeridad franciscana" promovida por el partido oficialista Morena. De acuerdo con analistas consultados por el rotativo inglés, este tipo de escándalos —en los que también se han visto envueltos otros cuadros e hijos del expresidente López Obrador— evidencia el costo político y la incongruencia de una plataforma que históricamente ha moralizado la riqueza y enarbolado la bandera de "primero los pobres"

|
Hace 5 horas

A meses de que arranque formalmente el proceso electoral rumbo a 2027, los partidos políticos en México han reactivado una estrategia de campañas anticipadas mediante la creación de figuras y "cargos inventados" —como los coordinadores de la defensa de la patria en el PAN o los defensores en el PRI y Morena— que les permiten burlar los tiempos legales y la fiscalización estricta. El texto advierte que este fenómeno, consolidado por el partido oficialista en 2023 y replicado ahora por la oposición para no perder competitividad, ha dejado rebasadas a las autoridades electorales tras la negativa del Consejo General del INE de emitir lineamientos específicos para este ciclo. El fondo del problema radica en la grave afectación a la equidad de la contienda, ya que el uso de estructuras y recursos públicos otorga ventajas desiguales a ciertos aspirantes, propiciando un derroche financiero sin rendición de cuentas que satura a la ciudadanía y genera compromisos opacos con patrocinadores antes de las campañas oficiales

|
Hace 6 horas