Los misteriosos libros de AMLO que llegaron por montones. ¿De dónde salieron 7.8 millones de pesos para comprarlos? ¿Dinero público o privado?
Diputados 4T prohíben vapeadores y oposición acusa “aguinaldo” al narco
“Más prohibiciones igual a más mercado negro y más dinero para los cárteles. Feliz Navidad al crimen organizado, de parte de Morena y sus aliados. Ahí les va su aguinaldo”, ironiza la diputada de MC Iraís Reyes.
Los misteriosos libros de AMLO que llegaron por montones. ¿De dónde salieron 7.8 millones de pesos para comprarlos? ¿Dinero público o privado?
Oposición acusó punitivismo y exageración en castigo a los vapeadores. Foto: Laura Brugés.
EMEEQUIS.- La Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma a la Ley de Salud que, entre otras cosas, prohíbe vapeadores y cigarros electrónicos. Se dio luz verde con 324 votos a favor y 129 en contra de los partidos opositores.
El diputado de Movimiento Ciudadano, Juan Zavala, criticó la reforma: “¿Qué tiene que ver la prohibición estúpida, caprichosa de los vapeadores con las facultades de la Cofepris? ¿Qué tiene que ver encarcelar a una persona que adquiere un vapeador, cómo está relacionado eso con el FONSABI (Fondo de Salud para el Bienestar)?”

“No tienen absolutamente ninguna relación, y sin embargo, lo hacen por tramposos, lo hacen por mezquinos, lo hacen para engañar y desinformar a la gente”.
Cabe destacar que esta reforma fortalece las facultades de la Cofepris, prioriza la compra de medicamentos a empresas con inversión en México y cambia la distribución de recursos del Fondo de Salud para el Bienestar.
Zavala argumentó que en el dictamen se especifica las sanciones contra los consumidores. “Es evidente que quieren criminalizar a las y los jóvenes”.

Iraís Reyes, de Movimiento Ciudadano (MC), fue más dura y acusó que los diputados morenistas le dieron su “aguinaldo” al narco al prohibir los vapeadores, porque ahora ellos se beneficiarán con el mercado negro.
“Porque cuando criminalizan la cadena completa el mercado no desaparece, cambia de dueño y ese dueño es el mercado ilegal, que no paga impuestos, que no respeta reglas, que no tiene inspecciones y sí sabe operar en la clandestinidad. Más prohibiciones igual a más mercado negro y más dinero para los cárteles. Feliz Navidad al crimen organizado, de parte de Morena y sus aliados. Ahí les va su aguinaldo”, ironizó.
Por su parte, Rubén Moreira, líder de la bancada del PRI, ironizó la situación: “A lo mejor no es lo que ustedes quieren, pero es lo que se va a interpretar y esas interpretaciones en Ministerios Públicos, en policías que capturan a un muchacho y le encuentran un vapeador, claro que se lo van a encuadrar”.
“Cuando menos para la extorsión, por lo menos para quitarle una lanita, tengan cuidado con lo que van a votar, porque es peligroso, yo me imagino que no es lo que ustedes quieren votar, pero es lo que está ahí escrito”.
El diputado petista Gerardo Olivares habló a favor de la iniciativa: “Esta reforma tiene el objetivo estratégico de garantizar la salud integral del pueblo de México y por esa razón cuenta con el respaldo del grupo parlamentario del Trabajo”.

Dijo que la regulación de los cigarrillos electrónicos y los vapeadores es para proteger a los jóvenes: “Es necesario regular responsablemente este asunto, pues el uso descontrolado de estos dispositivos tiene un impacto negativo en la salud de las personas”.
Otra diputada del PT, Margarita García, reveló que antes se daban “moches” en la Cámara de Diputados, al reclamar a la oposición por su postura en contra de la reforma:
“¿Acaso los cabilderos están llegándoles al precio? ¿Acaso los cabilderos también les van a dar algo de ganancia porque ya no hay las maletas de dinero y los moches que nos daban aquí?”
@emeequis
