Cocinera es atacada con aceite hirviendo en Xalapa: familiares exigen justicia

La señora María Guadalupe Ramírez sufrió quemaduras de primero y segundo grado. Sus familiares exigen justicia, pues la agresora fue dejada en libertad por la policía. Fiscalía investiga.

|
30 DE DICIEMBRE DE 2024
RELACIONADO

A meses de que arranque formalmente el proceso electoral rumbo a 2027, los partidos políticos en México han reactivado una estrategia de campañas anticipadas mediante la creación de figuras y "cargos inventados" —como los coordinadores de la defensa de la patria en el PAN o los defensores en el PRI y Morena— que les permiten burlar los tiempos legales y la fiscalización estricta. El texto advierte que este fenómeno, consolidado por el partido oficialista en 2023 y replicado ahora por la oposición para no perder competitividad, ha dejado rebasadas a las autoridades electorales tras la negativa del Consejo General del INE de emitir lineamientos específicos para este ciclo. El fondo del problema radica en la grave afectación a la equidad de la contienda, ya que el uso de estructuras y recursos públicos otorga ventajas desiguales a ciertos aspirantes, propiciando un derroche financiero sin rendición de cuentas que satura a la ciudadanía y genera compromisos opacos con patrocinadores antes de las campañas oficiales

|
Hace 1 hora
Agréganos como tu fuente favorita en Google
Agrega Eme equis en

Grave agresión a cocinera en Xalapa. Familiares no piden dinero sino justicia. Imágenes de redes sociales.

EMEEQUIS.– Una cocinera sufrió quemaduras graves luego de que una de sus clientas le arrojara aceite hirviendo en Xalapa, Veracruz. Según la hija de la víctima, Marissa Domínguez Ramírez, las heridas causaron quemaduras de primer y segundo grado, dejando cerca de 9 mil pesos en gastos hospitalarios. 

La señora María Guadalupe Ramírez Anell sufrió quemaduras de primero y segundo grado en el brazo derecho y piernas, con llagas que le reventaron en el hospital.

Según El Heraldo de Veracruz, la policía estatal se negó a detener a la presunta agresora,  Aleth Adamaris Padilla Aburto, quien fue quien aventó una cacerola con aceite caliente contra la víctima. La hija de la afectada acudió a la Plaza Lerdo para solicitar apoyo de las autoridades. 

La hija de la agredida reclama que la policía no les ayudó.

El ataque ocurrió en el restaurante “Antojitos Rinconada”. La agresora estuvo acompañada de otras dos mujeres y un hombre. La atacante se habría molestado porque, al pedir la cuenta de sus alimentos, recibieron un monto conjunto.  

Luego reclamaron que querían cuentas separadas, y al retirarse del lugar, la señalada habría arrojado un caso con aceite hirviendo cerca de la entrada. El momento quedó grabado en una cámara del establecimiento, donde se ve a los trabajadores del restaurante auxiliando a la víctima. 

La agresión se habría registrado el día de ayer a las 17:30 horas en la colonia Revolución. Según el Info 7, un grupo de personas salió del negocio para perseguir a las atacantes, las cuales se dieron a la fuga en un taxi por la calle Antón de Alaminos. 

En una foto en redes sociales, se ve cómo la víctima sale del establecimiento en una camilla con el brazo vendado. 

“Mi mamá, la mayor parte de la quemadura fue en la parte del brazo, en la parte de aquí tiene una quemadura de segundo grado, de la parte de aquí hasta acá, porque fue donde más le lesionaron”, explicó la hija de la víctima. 

“Le reventaron las llagas, le hicieron un lavado (en el hospital), y en la parte de los pies y las piernas es donde también tiene lesiones; a nosotros la dieron alta ayer, la tuvimos en la clínica y ahí le dieron medicamentos y todo y ayer a las 11 de la noche”, agregó. 

Dijo que no pide dinero: “Lo que yo pido es que ellos paguen, iban tres mujeres, dos menores de edad y un masculino”. 

Explicó que la policía estatal les dijo que no los podía detener porque “la policía no llegó hasta después”. 

Al respecto, la fiscal Verónica Hernández Giadáns informó en la Mesa de Seguridad que se inició de una carpeta de investigación por los hechos en los que resultara lesionada una femenina por quemaduras causadas con aceite hirviendo. 

La gobernadora Rocío Nahle no se había pronunciado al respecto en sus redes sociales. 

La Fiscalía abrió investigación.

CASO DE DISCRIMINACIÓN EN CHILI’S EN XALAPA

En la mañanera de hoy, la presidenta Claudia Sheinbaum referenció otro caso polémico ocurrido en Xalapa en un restaurante Chili’s. 

“Sigue habiendo discriminación y sigue habiendo limitaciones para el desarrollo pleno de una persona con discapacidad, que tiene que ver desde las condiciones urbanas para que una persona sea que, dependiendo de su discapacidad, pueda tener la posibilidad de tener la movilidad en una ciudad o en cualquier sitio, o también lo que tiene que ver con las traducciones. En fin, todo lo que está involucrado para que una persona con discapacidad pueda tener todos los derechos”, expresó la titular del ejecutivo luego de que se le preguntara sobre este caso. 

Hace unos días, el usuario Miguel Hernández Correa publicó un video en Facebook donde se le ve discutir con un empleado del Chili’s de Plaza Las Américas de Xalapa. Hernández, que es ciego, denunció que intentaron moverlo de zona del restaurante porque traía a su perro guía. En el material se observa a un empleado intentando disuadirlo de irse del lugar, pese a que una comensal defendió que no les molestaba la presencia del animal. 

Posteriormente, la cadena de restaurante emitió un comunicado en el que admitió que hubo discriminación: “La cultura de Chili’s se basa en la inclusión, el respeto y la diversidad. Cada persona merece ser tratada con dignidad y todos deben sentirse bienvenidos en nuestros espacios”. 

El restaurante lamento “profundamente” lo ocurrido y prometió mejorar la capacitación de sus empleados para que no se repita esta situación. 

@emeequis

Agréganos como tu fuente favorita en Google
Agrega Eme equis en

Telegram

- ETIQUETAS

MÁS CONTENIDOS

A meses de que arranque formalmente el proceso electoral rumbo a 2027, los partidos políticos en México han reactivado una estrategia de campañas anticipadas mediante la creación de figuras y "cargos inventados" —como los coordinadores de la defensa de la patria en el PAN o los defensores en el PRI y Morena— que les permiten burlar los tiempos legales y la fiscalización estricta. El texto advierte que este fenómeno, consolidado por el partido oficialista en 2023 y replicado ahora por la oposición para no perder competitividad, ha dejado rebasadas a las autoridades electorales tras la negativa del Consejo General del INE de emitir lineamientos específicos para este ciclo. El fondo del problema radica en la grave afectación a la equidad de la contienda, ya que el uso de estructuras y recursos públicos otorga ventajas desiguales a ciertos aspirantes, propiciando un derroche financiero sin rendición de cuentas que satura a la ciudadanía y genera compromisos opacos con patrocinadores antes de las campañas oficiales

|
Hace 1 hora

El diputado federal y dirigente estatal del PVEM, Ricardo Astudillo Suárez, formalizó su registro para buscar la Coordinación de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en Querétaro, posicionándose como una carta fuerte y de unidad de la coalición oficialista rumbo a la sucesión gubernamental de 2027. Respaldado por la estructura y dirigencia nacional de su partido, Astudillo presentó el concepto de la “4T a la Queretana”, una propuesta conciliadora que busca adaptar el proyecto federal al contexto local para equilibrar el dinámico crecimiento económico del estado con un bienestar social incluyente. Con un discurso enfocado en la vinculación de los jóvenes con los sectores tecnológicos, el fortalecimiento de la seguridad y el rechazo a la polarización, el líder del Partido Verde activa sus bases territoriales en los 18 municipios en lo que representa el primer filtro decisivo frente a los aspirantes de Morena y el PT

|
Hace 2 horas

El asesinato de Patricia Negrete Tafoya en las afueras del Hospital Regional de Pénjamo consuma una nueva tragedia anunciada en Guanajuato, donde el activismo de campo se ha transformado en una labor de altísimo riesgo. Reconocida por su incansable labor altruista y su entrega en el colectivo Una Promesa por Cumplir, Patricia combinaba sus extenuantes turnos de intendencia con el rastreo en fosas clandestinas para dar con el paradero de su hermana Laura Angélica, desaparecida en 2021 dentro de un entorno familiar ya marcado por el homicidio de su pareja y el desamparo de tres menores. Su ejecución a manos de sicarios en motocicleta eleva a 13 la cifra de personas buscadoras asesinadas en la entidad durante los últimos seis años

|
Hace 4 horas

El rey Felipe VI de España realizó una escala en la Ciudad de México para reunirse durante una hora en Palacio Nacional con la presidenta Claudia Sheinbaum, previo a su traslado a Guadalajara para el debut de la selección española frente a Uruguay en el Mundial 2026. Durante este primer encuentro cara a cara tras las tensiones diplomáticas heredadas por la petición de disculpas sobre la Conquista, Sheinbaum abrió la conversación poniendo como prioridad el reconocimiento de los pueblos originarios y explicando al monarca por qué la solicitud de perdón es un asunto de dignidad e identidad nacional contra el racismo. Pese a la relevancia política del debate histórico, la visita del monarca —atendiendo a invitaciones del gobierno mexicano y de la FIFA desde febrero— utilizó el deporte como el catalizador principal para suavizar la relación bilateral y resaltar los profundos lazos culturales entre ambas naciones

|
Hace 6 horas