El Papa Francisco pasó una noche “tranquila” y pudo descansar. Toma su cuenta de X para agradecer el apoyo, especialmente de los niños.
¿Ataque en puerta? Estados Unidos reconoce espionaje a narcos
Estados Unidos está usando Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (ISR) aerotransportado para estudiar las capacidades de los narcos mexicanos y analizar cómo contrarrestarlos. ¿Se viene un ataque?
El Papa Francisco pasó una noche “tranquila” y pudo descansar. Toma su cuenta de X para agradecer el apoyo, especialmente de los niños.
Eran ciertas las versiones de espionaje. Foto: Captura de video.
EMEEQUIS.– El general Gregory Guillot, jefe del Comando Norte del Ejército de los Estados Unidos, reconoció que las fuerzas armadas han utilizado espionaje en contra de los cárteles mexicanos para obtener más información de ellos y saber cómo contrarrestarlos.
En una comparecencia ante el Senado se refirió concretamente al ISR aerotransportado, que permite recopilar información de inteligencia, vigilancia y reconocimiento desde el aire. Las siglas ISR corresponden a Inteligencia (Intelligence), Vigilancia (Surveillance) y Reconocimiento (Reconnaissance).
En días pasados hubo avistamientos de aviones espía en el Mar de Cortés, también conocido como Golfo de California, cerca de Sinaloa, cuna del Cártel del mismo nombre y origen del fentanilo que se vende en Estados Unidos y ha contribuido a la epidemia de opioides en ese país.
También se ubicó al portaaviones nuclear Nimitz (CVN 68) que transporta aviones de guerra, en un viaje que empezó al norte de Washington, hizo escala en San Diego y merodeó las costas de Ensenada, siempre en aguas internacionales.
El Secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla, reconoció el martes que no puede descartar la posibilidad de que aeronaves y barcos militares de Estados Unidos estén realizando labores de espionaje, esto a raíz de los recientes avistamientos por cielo y mar y una nota reciente de la cadena CNN.
“No lo podemos descartar (el espionaje de EU), porque no sabemos qué es lo que hicieron. Ellos no violaron el espacio aéreo nacional”, dijo el titular de las fuerzas armadas en la mañanera.
CNN publicó el lunes que las Fuerzas Armadas de Estados Unidos han aumentado significativamente su vigilancia de los cárteles de la droga mexicanos en las últimas dos semanas, “con sofisticados aviones espía volando al menos 18 misiones sobre el suroeste de Estados Unidos y en el espacio aéreo internacional alrededor de la península de Baja California, según datos de fuente abierta y tres funcionarios estadounidenses familiarizados con las misiones”.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha tomado una serie de medidas en materia de inmigración, drogas y la frontera con México, incluido el envío de miles de tropas adicionales y la orden de etiquetar a los cárteles como organizaciones terroristas extranjeras, que pronto será instrumentada por el Departamento de Estado y que de acuerdo al NYT incluirá a cinco grupos mexicanos.
En cuanto a Guillot, se le preguntó en el Senado si necesitaría buques de guerra (portaaviones) en el Golfo de América (Golfo de México) y contestó: “Necesitaré una presencia marítima significativamente mayor en cooperación con la Guardia Costera”.
Respecto a los vuelos de espionaje, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró este jueves que a ella no le “alarman”, porque no invaden territorio de México, aunque dijo que pedirá una explicación.
“Es parte del diálogo, de la coordinación que estamos haciendo, no nos alarma, digamos, están volando sobre tu territorio y lo que estamos pidiendo es coordinación y cooperación”, declaró la mandataria en su conferencia matutina.
@emeequis