AMLO le come el mandado a Sheinbaum: anuncia continuidad de Robledo, Svarch y López Ridaura

El presidente señaló que era muy difícil acabar con los problemas en el sector salud en seis años, por lo…

|
16 DE JULIO DE 2024
RELACIONADO

El Estadio Ciudad de México vive una jornada de calma bajo un fuerte operativo de seguridad para el duelo del Tri ante Chequia, mientras las protestas magisteriales se repliegan y las madres buscadoras anuncian una movilización pacífica.

|
Hace 1 hora
Agréganos como tu fuente favorita en Google
Agrega Eme equis en

El presidente señaló que era muy difícil acabar con los problemas en el sector salud en seis años, por lo que “es muy probable” que sigan los titulares del IMSS, Cofepris y Subsecretaría de Salud. Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– Casi al final de su conferencia de este martes, el presidente López Obrador dijo que los titulares del IMSS, Cofepris y de la Subsecretaría de Salud podrían continuar en el gabinete de Claudia Sheinbaum. 

Mientras hablaba de la corrupción que había en el sector salud, cuando se privilegiaba a farmacéuticas favoritas, además de las injusticias en el ramo, aprovechó para decir que Zoé Robledo (IMSS), Alejandro Svarch (Cofepris) y Ruy López Ridaura (Subsecretario de Salud que entró en lugar de Hugo López-Gatell) “muy probablemente” se quedarán en sus cargos.

Se le adelanta a Sheinbaum en nombramientos.

“Fue un proceso de decadencia, no se puede resolver en seis años”, djo AMLO, al hablar de los problemas pendientes en el sector salud. “No se puede resolver en seis años. Qué inteligente el pueblo de México, qué sabio, al decidir que continúe la transformación, porque sabe que un mal así no se puede resolver en seis años”. 

Y fue cuando se le adelantó a Sheinbaum: “Es muy probable que los que están aquí, los tres, continúen. Digo, porque son los tres de lo mejor”. 

Le cuestionaron sobre la presidenta electa y dijo: “No, no. Yo no hablo de eso. Pero es un desperdicio”.

Los hizo decir su currículum.

Les preguntó sobre su nivel académico. López Ridaura dijo que tiene doctorado en salud pública. Zoé Robledo señaló que es maestro en derecho. Y Alejandro Svarch compartió que es especialista en medicina interna y maestro en salud pública. 

MANTÉNGASE INFORMADO

Recibe nuestro boletín semanal
Si continúas, aceptas la política de privacidad

“¿Dónde lo agarraron? Como dirían en mi pueblo”, dijo AMLO. 

Por cierto, evitó hablar de la extradición de Carlos Ahumada, quien hace 20 años grabó a colaboradores suyos recibiendo dinero, en los llamados “videoescándalos”, y ahora está en México. 

LOS NOMBRAMIENTOS QUE LE FALTAN A SHEINBAUM

Cada jueves, la futura presidenta ha ido anunciando a quienes serán parte de su gabinete legal. El anterior nombró a Lázaro Cárdenas Batel como el jefe de la Oficina de la Presidencia a partir del 1 de octubre que asuma el mando. 

Y previamente había designado las dependencias más relevantes, entre ellas, Gobernación (Rosa Icela Rodríguez), Seguridad (Omar García Harfuch), Hacienda (Rogelio Ramírez de la O) y Consejería Jurídica (Ernestina Godoy).

Quedan pendientes los titulares de las Secretarías de Turismo, Cultura y Trabajo y Previsión Social. Así como los representantes de SEDENA y Marina, estos últimos serán presentados hasta septiembre, cuando la virtual presidenta esté más cerca de tomar  el cargo.

Este jueves 18 podría hacer los nombramientos faltantes con excepción de las fuerzas armadas. 

En cuanto al gabinete ampliado, ahí es donde entran cargos de suma importancia como el de Zoé Robledo, quien tiene a su cargo la transición al sistema IMSS-Bienestar. Cofepris y Subsecretaría de Salud también entran en los puestos que debe decidir Claudia Sheinbaum. 

A últimas fechas, medios nacionales y extranjeros han cuestionado la independencia de Sheinbaum con respecto a AMLO, con quien lleva cinco fines de semana al hilo compartiendo giras de trabajo. 

@emeequis 

Agréganos como tu fuente favorita en Google
Agrega Eme equis en

Telegram

- ETIQUETAS

MÁS CONTENIDOS

El Estadio Ciudad de México vive una jornada de calma bajo un fuerte operativo de seguridad para el duelo del Tri ante Chequia, mientras las protestas magisteriales se repliegan y las madres buscadoras anuncian una movilización pacífica.

|
Hace 1 hora

Transportistas aseguran que no bloquearán las carreteras, la realidad es que continúan con sus manifestaciones, con reportes de Capufe de cierres parciales. Omar García Harfuch toma el mando de las negociaciones.

|
Hace 2 horas

El candidato de izquierda Iván Cepeda reconoció oficialmente su derrota en la segunda vuelta presidencial de Colombia frente al empresario derechista Abelardo de la Espriella, quien se alzó con la victoria con 12.9 millones de votos (49.78%) tras un escrutinio definitivo que ratificó un margen menor al uno por ciento. Mientras Cepeda calificó su decisión como un acto de "responsabilidad democrática" y De la Espriella ofreció garantías de oposición legal bajo la advertencia de mantener el orden público, el actual mandatario Gustavo Petro desató una fuerte polémica internacional al exigir la nulidad de las elecciones bajo el argumento de un presunto fraude cibernético y una supuesta intervención "pública y confesa" del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

|
Hace 4 horas

¿Se ponen de tapete? El gobierno de Jalisco pagará 2 millones de pesos a la Universidad de Guadalajara, que es pública, para usar un inmueble como estacionamiento en beneficio de la FIFA, que ganará una tonelada de dólares con el Mundial. 

|
Hace 6 horas