En Ciudad de México y otras capitales usaron la figura de Trump caracterizado como Judas y le prendieron cohetes.
A ver si no se desquita con aranceles: queman el Judas Trump
En Ciudad de México y otras capitales usaron la figura de Trump caracterizado como Judas y le prendieron cohetes.
En Ciudad de México y otras capitales usaron la figura de Trump caracterizado como Judas y le prendieron cohetes.
Quema del Judas Trump en la Ciudad de México. Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro.com.
EMEEQUIS.– En pleno Sábado de Gloria, una efigie del presidente estadounidense Donald Trump fue usada en la tradicional Quema del Judas que el colectivo Cartoneros de la Ciudad de México realizó con motivo del octavo festival de la cartonería en el Kiosco Morisco de la alcaldía Cuauhtémoc.
Luego de comenzar a arder una persona le prendió cohetes que tenía alrededor y la figura comenzó a dar vueltas colgada de un lazo. Sobrevino el estallido pocos minutos después y Trump quedó reducido a cenizas entre celebraciones del público que acudió, sólo quedaron sus brazos y el armazón.
Pero no sólo en la capital se les ocurrió la idea: al menos en Puebla (también le tocó a Sheinbaum), Zacatecas y Nuevo León se vieron imágenes de Trump como Judas.
Desde que inició su mandato en enero de este año, Trump ha endurecido las deportaciones de migrantes indocumentados y ha sostenido un clima de presión arancelaria contra México y el resto del mundo para lograr, a la fuerza, que empresas regresen sus operaciones a territorio estadounidense.
TRADICIÓN
Los “Judas” son figuras o muñecos hechos de materiales como papel maché, cartón, madera, tela o petardos, que representan a Judas Iscariote, el apóstol que, según la tradición cristiana, traicionó a Jesús por 30 monedas de plata.
En muchas comunidades, los Judas no solo representan a este personaje bíblico, sino que se les da la apariencia de figuras contemporáneas, como políticos, personajes públicos controvertidos o símbolos de males sociales (por ejemplo, la corrupción, la injusticia o el diablo). Estas figuras suelen ser caricaturescas y están llenas de fuegos artificiales o petardos.
Durante el Sábado de Gloria, los muñecos de Judas se cuelgan en espacios públicos, como plazas, calles o patios, y se les prende fuego o se detonan los petardos que contienen. La quema simboliza el castigo a la traición de Judas y, en un sentido más amplio, la purificación.
En algunos casos, la quema va acompañada de música, danzas, cánticos y celebraciones, donde los asistentes se reúnen para ver el espectáculo y participar en la crítica simbólica.
En el ámbito religioso, la quema de Judas refleja la condena a la traición y el pecado, en el contexto de la Semana Santa, que conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesús.
@emeequis