La sal y pimienta del debate de Jalisco: Haro, Delgadillo y Lemus

Claudia Delgadillo dijo que Jalisco está aislado de la federación, Laura Haro sacó a relucir las 107 faltas como diputada de la morenista y Pablo Lemus aseguró que es un candidato “sin partido”, a pesar de estar postulado por Movimiento Ciudadano. La seguridad destacó, a un día del asesinato de Humbeto Amezcua.

|
17 DE MARZO DE 2024
RELACIONADO

Como resultado de las acciones operativas desplegadas en distintas zonas de Sonora, se lograron asegurar 26 armas de fuego y mil 838 cartuchos, además se ejecutaron 31 órdenes de cateo y 104 órdenes de aprehensión.

|
Hace 10 horas
Agréganos como tu fuente favorita en Google
Agrega Eme equis en

Laura Haro destacó al atacar a sus dos oponentes. Foto: IEPCJ.

EMEEQUIS.– Este domingo se llevó a cabo el primer debate entre las candidatas y el candidato a la gubernatura de Jalisco. Laura Haro, de Fuerza y Corazón X Jalisco; Claudia Delgadillo, de Sigamos Haciendo Historia, y Pablo Lemus, de Movimiento Ciudadano. 

Los temas fueron derechos humanos y gobernabilidad, además de seguridad. En este último rubro, Laura Haro recriminó los “casi 200 mil muertos” por homicidio en este sexenio, además trajo a colación el asesinato de Humberto Amezcua, alcalde de Pihuamo que buscaba reelegirse. 

HARO: ÉNFASIS EN SEGURIDAD

“Camino a este debate pensé pedir un minuto de silencio por el asesinato cobarde de Humberto Amezcua, presidente municipal de Pihuamo, que iba a la reelección, pero también sé que hemos callado demasiado y por eso hoy estoy aquí para alzar la voz por todas aquellas personas que no la tienen y que no han sido capaces de escucharles estos gobiernos indolentes.

Laura Haro se enfocó en seguridad.

“Humberto era un hombre de bien, como muchas y muchos que hoy no se encuentran en sus hogares, era un hombre de familia. Era un hombre trabajador, un hombre al que le quitaron la vida, pero que sus ideales van a prevalecer por siempre. En paz descansa, querido amigo, mis sentidas condolencias a su familia y a sus seres queridos, ante esta terrible crisis, les aseguro que de la mano con Xóchitl Gálvez, seré la gobernadora que respete los derechos y las garantías de cada una y de cada uno de los jaliscienses. Conmigo se acabaron los abrazos para los delincuentes”. 

Haro también puso apodos: a la combinación de Morena y Movimiento Ciudadano les llamó “Fosforena” y hasta expuso una camiseta que, dijo, podrían usar sus contendientes. a Pablo Lemus le llamó “Pablo Alfaro”, en referencia a Enrique Alfaro, el actual gobernador, también emanado de Movimiento Ciudadano. 

DELGADILLO: DE LA MANO DE SHEINBAUM

Por su parte, Claudia Delgadillo mencionó que Jalisco está aislado actualmente en su trato con la federación. “Alfaro nos tiene excluidos del resto del país y eso afecta mucho. Eso en mi gobierno no pasará. En mi gobierno habrá una coordinación total con el gobierno de México para traer programas sociales, apoyos y becas. Necesitamos trabajar de la mano de Claudia Sheinbaum, la próxima presidenta de este país”.

MANTÉNGASE INFORMADO

Recibe nuestro boletín semanal
Si continúas, aceptas la política de privacidad
Delgadillo dijo que sacará del aislamiento a Jalisco.

Adelantó que llevará a Jalisco los programas Pilares implementados en la Ciudad de México (CDMX) por la exjefa de Gobierno Claudia Sheinbaum. También propuso ampliar el programa Recrea para garantizar el acceso a alimentos y uniformes.

También habló de seguridad y prometió la incorporación de los policías al régimen de seguridad social: “en mi gobierno habrá un policía por cada mil personas”, además de llamar al Poder Judicial a hacer efectivo el combate al crimen organizado.

LEMUS: ¿SIN PARTIDO?

Pablo Lemus aseguró que es un candidato sin militancia en partido alguno, a pesar de ser postulado por Movimiento Ciudadano, y presumió haber sido alcalde de Guadalajara y Zapopan, que forman la zona metropolitana de la capital. 

“He tenido el privilegio y el honor de gobernar dos de los municipios más importantes, no sólo de Jalisco, sino de Latinoamérica. Nunca he tenido militancia en ningún partido político, siempre he sido propuesto como candidato ciudadano.

“Los gobiernos que hemos construido han dado buenos resultados y han sido bien evaluados por la ciudadanía. Las propuestas en materia de seguridad: sin duda, como gobernador de este estado será el tema fundamental a desarrollar durante los seis años de mi gobierno. En Guadalajara y en Zapopan, a las pruebas me remito, dejé las policías mejor pagadas, mejor capacitadas y mejor equipadas de todo el país, no solo de Jalisco.

“Por eso al llegar al Gobierno del Estado de Jalisco vamos a apoyar a la policía estatal con más elementos con mucho más capacitación con más equipamiento adicionalmente a ello vamos a crear la nueva Policía Estatal de Caminos”.

LA SAL Y PIMIENTA

Los momentos más destacados del debate corrieron a cargo de Laura Haro, quien se mostró más confiada al hablar y, por momentos, improvisar, como cuando pidió que los minutos que no usaba Claudia Delgadillo se los pasaran a ella. Sacó a relucir una llamativa camiseta. “Querida Claudia, aquí está tu playera, no es de marca de diseñador como las que te gusta usar, pero te va a servir”, le dijo a la morenista, al mostrar la camiseta de “Fosforena”. 

También recriminó que la morenista tuvo muchas faltas en la Cámara de Diputados, donde representaba a Jalisco. Exhibió los resultados legislativos de Claudia Delgadillo:107 faltas, dos iniciativas y ninguna propuesta por Jalisco. “¿Dónde estabas, Claudia? Cada una de tus iniciativas nos costó cuatro millones de pesos. Te apodan ‘Fantasma’”. 

En redes sociales las candidatas y el candidato se presumieron ganadores. Pablo Lemus dijo que va arriba en las encuestas. “Porque nuestro proyecto de gobierno es el más sólido ?; presentamos propuestas reales y nos respaldan los resultados. Hoy ganamos el primer debate y el 2 de junio ganaremos la elección”. 

Laura Haro escribió en X: “¡GANAMOS EL DEBATE! Una realidad distinta para Jalisco está cada día más cerca”. 

Mientras que Delgadillo también presumió victoria: “¡Ganamos el debate y este 2 de junio también ganaremos! #ElTrenDeLaTransformación llegará a Jalisco. #ClaudiaGobernadora #ClaudiaGanóElDebate”.

@emeequis 

Agréganos como tu fuente favorita en Google
Agrega Eme equis en

Telegram

- ETIQUETAS

MÁS CONTENIDOS

Como resultado de las acciones operativas desplegadas en distintas zonas de Sonora, se lograron asegurar 26 armas de fuego y mil 838 cartuchos, además se ejecutaron 31 órdenes de cateo y 104 órdenes de aprehensión.

|
Hace 10 horas

Rubén Moreira casi agrede a golpes a Gabriel García por un video de su hermano Humberto que se exhibió en la Permanente.

|
Hace 11 horas

"Puedo inscribirme y puedo ser encuestado, porque para el cargo que yo iría sería para coordinar los Comités de Defensa de la 4T”. Los enredos de Salgado Macedonio.

|
Hace 12 horas

El penal que aguarda a Cuauhtémoc Blanco ya no está frente a una portería. Está frente a la historia. Y en ese partido ya no cuentan los goles que anotó. Cuentan las vidas que no pudo proteger, las instituciones que no fortaleció y el estado que dejó atrás. La opinión de @kpya.

|
Hace 13 horas