Consejeros VIP justifican sentarse delante de Xóchitl en debate

A pesar de que los partidos estaban en contra, cuatro consejeros se colocaron en sillas VIP durante el debate. Con su presencia incomodaron a Xóchitl Gálvez. Este jueves se justificaron: “Estamos en nuestra casa”, dijo Norma de la Cruz.

|
11 DE ABRIL DE 2024
RELACIONADO

Como resultado de las acciones operativas desplegadas en distintas zonas de Sonora, se lograron asegurar 26 armas de fuego y mil 838 cartuchos, además se ejecutaron 31 órdenes de cateo y 104 órdenes de aprehensión.

|
Hace 7 horas
Agréganos como tu fuente favorita en Google
Agrega Eme equis en

La posición de los consejeros VIP quedó de frente a Xóchitl Gálvez, quien luego se quejó de distracciones. Foto: Andrea Meraz.

EMEEQUIS.– Tras el debate del domingo, en el que se acomodaron en una hilera de sillas cercana a las candidatas y candidato, se les llamó “consejeros VIP” a Guadalupe Taddei, Norma de la Cruz, Rita Bell López y Jorge Montaño.

Las sillas daban de frente a la candidata opositora Xóchitl Gálvez, quien posteriormente se quejó del acomodo porque se distrajo de su participación. 

Esto pese a que, de acuerdo con la consejera Carla Humphrey, en el acuerdo previo al debate nunca se mencionó este acomodo, por lo que los cuatro consejeros actuaron por iniciativa propia para estar en la sala del debate. 

“ESTAMOS EN NUESTRA CASA” 

Este jueves, varios de los consejeros VIP justificaron su presencia. Afuera de las instalaciones del INE, ante reporteros, Rita Bell dijo que cuando llegó las sillas ya estaban así. Negó que hubieran distraído a Gálvez: “hubo una decisión de estar los que quisieran estar”. 

En tanto, Norma de la Cruz explicó: “Primero ¿cómo te puedes meter a tu casa? Estamos en nuestra casa. Fue un acuerdo de la mesa de consejeros que, quienes decidieron así hacerlo (estar presentes en el debate), lo hicieran. Eso fue un acuerdo que hubo en la mesa. 

“Qué bueno que están ustedes, por cómo se ha ido manejando esa historia, donde el debate no debe ser quiénes estábamos ahí, sino qué pasó en el debate. 

MANTÉNGASE INFORMADO

Recibe nuestro boletín semanal
Si continúas, aceptas la política de privacidad

“Fue un acuerdo de la mesa y el acuerdo fue: quien decidiera hacerlo se quedara. Fuimos cuatro consejerías que  decidimos hacerlo y quienes decidieron no hacerlo estuvieron en el auditorio”.

“Es nuestra casa”, señaló Norma de la Cruz. Video: Otilia Carvajal.

LOS PARTIDOS NO ESTABAN DE ACUERDO

Carla Humphrey Jordan, consejera del INE y encargada de la Comisión Temporal de Debates, mencionó el martes pasado, sin decir nombre, que una de las candidatas manifestó su inconformidad con la presencia de cuatro consejeros del INE durante el debate. “Una candidata también me hizo saber que está muy molesta por ese tema que tuvo de frente, justamente a mis colegas, y que veía sus reacciones, y que eso la distraía”.

Después se sabría que fue Xóchitl Gálvez.

Ese mismo martes, Xóchitl Gálvez, reconoció: “Nunca estuve cómoda, porque mi cámara estaba fuera del set, queda como hacia la puerta y había gente, había sillas de gente sentada y tenía que estar viendo la cámara y luego voltear a ver a los moderadores”, explicó.

Los consejeros VIP decidieron estar presentes por determinación propia, no por una decisión colegiada, “se quedó que a título personal las consejerías iban a determinar si iban a estar o no en el foro”.

Su presencia se dio a pesar de haberse informado que ningún partido político estaba de acuerdo con su presencia: “Ninguna representación de ninguna candidatura estaba de acuerdo con que estuvieran en el foro. El viernes, yo les pedí si ya habían valorado esta situación; me dijeron que sí”, señaló Humphrey el martes.

@emeequis 

Agréganos como tu fuente favorita en Google
Agrega Eme equis en

Telegram

- ETIQUETAS

MÁS CONTENIDOS

Como resultado de las acciones operativas desplegadas en distintas zonas de Sonora, se lograron asegurar 26 armas de fuego y mil 838 cartuchos, además se ejecutaron 31 órdenes de cateo y 104 órdenes de aprehensión.

|
Hace 7 horas

Rubén Moreira casi agrede a golpes a Gabriel García por un video de su hermano Humberto que se exhibió en la Permanente.

|
Hace 8 horas

"Puedo inscribirme y puedo ser encuestado, porque para el cargo que yo iría sería para coordinar los Comités de Defensa de la 4T”. Los enredos de Salgado Macedonio.

|
Hace 9 horas

El penal que aguarda a Cuauhtémoc Blanco ya no está frente a una portería. Está frente a la historia. Y en ese partido ya no cuentan los goles que anotó. Cuentan las vidas que no pudo proteger, las instituciones que no fortaleció y el estado que dejó atrás. La opinión de @kpya.

|
Hace 10 horas