Sheinbaum retrasa mañanera de viernes luego de que Trump anunciara aranceles para países que mandan petróleo a Cuba… como México.
Un mes después del asesinato de Manzo, Michoacán compró dos patrullas blindadas en 20 millones de pesos
El gobernador Ramírez Bedolla presume nuevas patrullas pero tan sólo en dos de ellas, blindadas y todo terreno, se gastó 20.9 millones del presupuesto de Michoacán.
Sheinbaum retrasa mañanera de viernes luego de que Trump anunciara aranceles para países que mandan petróleo a Cuba… como México.
Dos unidades tácticas blindadas similares a las que usa el Ejército mexicano, lejos de la política “abrazos, no balazos”. Fotos: Gobierno de Michoacán.
EMEEQUIS.– Un mes después del asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, el gobierno de Michoacán compró dos patrullas blindadas todo terreno en 20.9 millones de pesos presumiblemente para fortalecer a la policía estatal y apoyar a las corporaciones municipales.
Documentos oficiales revelan que la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán comenzó la adquisición exprés de las patrullas blindadas 11 días después del mortal atentado contra el alcalde Carlos Manzo, ocurrido el 1 de noviembre.
Para pacificar Michoacán, el gobierno estatal adquirió dos unidades tácticas blindadas similares a las que usa el Ejército mexicano, lejos de la política “abrazos, no balazos”.
Con el gasto de 20.9 millones de pesos en las dos patrullas blindadas, el gobierno Alfredo Ramírez Bedolla pudo haber comprado 18 patrullas tipo camioneta (Ford Explorer Police Interceptor) con un costo de 1.16 millones de pesos cada una, o bien, 36 patrullas tipo vehículos (Jetta Trendline automático Tiptronic) con un costo de 582 mil pesos cada una.


LAS BLINDADAS
En un acto público, el 1 de noviembre de 2025, el alcalde Carlos Manzo fue asesinado en Uruapan, por órdenes de un grupo criminal que opera en la región.
Una semana después, el 9 de noviembre la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó los 12 ejes del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia.
Y el 12 de noviembre, el entonces secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Juan Carlos Oseguera Cortés (fue cesado días después), publicó la Licitación Pública SASESP-EM-LP-060/2025 para la adquisición de “(2) VEHÍCULOS Y EQUIPOS TERRESTRES PARA LA EJECUCIÓN DE PROGRAMAS DE SEGURIDAD PÚBLICA Y NACIONAL (VEHÍCULOS BLINDADOS)”.
Se estableció el 20 de noviembre para aclaraciones, el 27 de noviembre para presentación de propuestas, y el 28 de noviembre para publicación del fallo.
El 5 de diciembre, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán y EPEL S.A. DE C.V. firmaron el contrato SASESP-EM-LP-060/2025-01 por 20 millones 903 mil 200 pesos por dos camionetas blindadas.
Se adquirió un “VEHÍCULO TACTICO KARNAF MODELO 2025 BLINDAJE NIVEL IV. MOTOR 6. 7 TURBO DIESEL V8; SUSPENSIÓN DELANTERA TIPO RÍGIDO, CON ACCESORIOS” por 8 millones 792 mil 800 pesos.
Y un “VEHÍCULO TÁCTICO SANDCAT MODELO 2025 LINDADO NIJ 0108.014 NIVEL IV, MOTOR 6. 7 TURBO DIESEL V8: SUSPENSION DELANTERA TIPO RIGIDO, CON ACCESORIOS” por 12 millones 110 mil 400 pesos.

El 14 de enero, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla entregó 60 nuevas patrullas y las dos unidades tácticas blindadas.
La adquisición fue presumida nuevamente el 21 de enero, cuando el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y el actual secretario de Seguridad Pública de Michoacán, José Antonio Cruz Medina, publicaron una foto junto al vehículo blindado.
“Con la incorporación de dos vehículos blindados de alta tecnología, fortalecemos la capacidad operativa de la secretaría de seguridad ante tareas de alto riesgo. El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla destacó que estas unidades tácticas -similares a las empleadas por el Ejército Mexicano- Elevan a cinco el parque vehicular especializado de la Guardia Civil, garantizando una mayor protección para los agentes en operativos contra el crimen organizado”, se publicó en la cuenta de “X” del gobierno de Michoacán.
Las 60 patrullas tipo camioneta y vehículo Jetta formaban parte de un contrato de 97.3 millones de pesos por la adquisición de 98 patrullas que comenzaron a adquirirse en la primera quincena de octubre.
Y las dos unidades tácticas blindadas formaron parte de otro contrato por 20.9 millones de pesos.
Es decir que en el último tramo del 2025, el gobierno de Michoacán gastó más de 118.2 millones de pesos en la adquisición de patrullas para la entidad.
@Alatriste_III

