Alfonso Ramírez Cuéllar buscará regresar a 2027 la reforma contra el nepotismo: “es porque también quiere ser gobernador de Zacatecas”, acusa Manuel Velasco.
Rastros incómodos: Evelyn, Rocha, David, Adán, Blanco, Américo…
Expedientes embarazosos de gobernadores y exgobernadores morenistas regresaron a la discusión pública tras las acusaciones del presidente estadounidense Donald Trump, que atribuye al gobierno mexicano “una alianza” con el narco. La presión por acciones contra nuestro país crece en sectores ultraconservadores de Estados Unidos
Alfonso Ramírez Cuéllar buscará regresar a 2027 la reforma contra el nepotismo: “es porque también quiere ser gobernador de Zacatecas”, acusa Manuel Velasco.
Cuauhtémoc Blanco en imagen con líderes del narcotráfico.
EMEEQUIS.- Las acusaciones directas del gobierno de Donald Trump en el sentido de que “las organizaciones mexicanas de narcotráfico tienen una alianza intolerable con el gobierno de México” recrudecieron las críticas a Morena dentro y fuera de nuestro país.
Por ejemplo, la representación opositora en la Cámara de Diputados aprovechó los señalamientos del mandatario estadounidense para acusar en coro a las administraciones morenistas de “narcogobierno”.
Pero la presión en medios conservadores estadounidenses, afines a la administración Trump, es aún más ácida. Apenas la semana pasada, en un reporte de Fox New sobre la tregua establecida por la gestión Trump antes de la aplicación de aranceles de 25% a productos mexicanos, se acusó directamente a Morena de “ser propiedad de los cárteles de la droga”.
La vehemencia de las posiciones ha revivido expedientes incómodos de gobernadores y exgobernadores obradoristas. EMEEQUIS presenta una colección de estampas que pusieron a estos personajes públicos bajo el foco de la suspicacia.
EVELYN: EN FAMILIA CON EL OPERADOR DE LOS BELTRÁN
Hasta poco antes de asumir la gubernatura de Guerrero, en 2021, Evelyn Salgado Pineda era la esposa de Alfredo Alonso Bustamante, quien se movía como hombre de negocios en los círculos de poder de Acapulco y Chilpancingo, como publicó EMEEQUIS en mayo de 2021.
En tanto, su padre, Joquín Alonso Piedra, conocido entre la mafia como “El Abulón” o “El Señor de los Fierros”, era operador financiero del Cártel de los Beltrán Leyva, de acuerdo con procesos judiciales consumados.
Dicha organización, dedicada al tráfico de droga y otras actividades delictivas, era liderada por Héctor Beltrán Leyva, un exsocio de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, líder histórico del Cártel de Sinaloa, actualmente en prisión en los Estados Unidos.
En 2016, como resultado de un despliegue operativo de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) contra la organización Beltrán Leyva, Alonso Piedra fue aprehendido en un cateo efectuado en el puerto de Acapulco, y fue identificado por dicha entidad federal como “principal operador financiero” de ese grupo criminal en Acapulco. Fue acusado de delincuencia organizada.
Alonso Piedra salió del penal Puente Grande, en Jalisco, en 2022. Libre ya, se le atribuía a Alonso Piedra la extorsión a establecimientos hoteleros y restauranteros de Acapulco. Incluso, grupos criminales rivales acusaban a Alonso de esas actividades en mensajes difundidos en “narcomantas”.
El 3 de marzo de 2024, Joaquín Alonso fue asesinado a tiros cuando llegaba a su domicilio en Acapulco. Era abuelo de los hijos de la gobernador Evelyn Salgado, al igual que lo es el padre de la mandataria, Félix Salgado Macedonio.
CUAUHTÉMOC BLANCO: LOS ABRAZOS CON LOS CHICOS DEL CJNG
El jueves 25 de octubre de 2023, el periodista Rivelino Rueda publicó en El Sol de México fotografías en las que el exfutbolista y entonces gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, aparece acompañado de Irving Eduardo Solano Vera, llamado “El Profe” o “El Gato”, exlíder del grupo delictivo denominado Guerreros Unidos y después jefe de plaza en Morelos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que había sido detenido en de febrero de 2021 en Cuautla.
Después de la difusión de las imágenes ―que fueron objeto de un análisis forense para comprobar su autenticidad―, el exgobernador de Morelos, Graco Ramírez, escaló el escándalo, al revelar que en el gobierno de Blanco trabajan dos personas ligadas a Santiago Mazari, llamado “El Carrete”, líder del grupo criminal de Los Rojos: su primo, Antonio Mazari, director del Instituto de Defensoría Pública; y Alfonso de Jesús Sotelo, secretario de Desarrollo Social, a quien señaló como operador del grupo delincuencial en cuestión.
Además, un tío de “El Carrete”, Alfonso Miranda Gallegos, fue electo en 2018 para un segundo periodo como alcalde de Amacuzac, postulado por Morena, PT y PES, en los mismos comicios en los que Cuauhtémoc Blanco resultó electo gobernador, postulado.
En mayo de ese año, dos meses antes de la elección, Miranda Gallegos fue detenido bajo cargos de delincuencia organizada. Siguió gobernando desde prisión, e incluso inauguraba obras por teléfono, desde su reclusión en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) N° 14, en Gómez Palacio Durango. Los empleados del ayuntamiento ponían el auricular en los altoparlantes.
También reaccionó a la difusión de las imágenes Alberto Capella, exsecretario de Seguridad Pública de Morelos, luego de que Blanco justificó la foto diciendo que se toma fotos con todas las personas que se lo piden.
Capella dijo entonces a EMEEQUIS: “Es una respuesta tan absurda decir que se toma fotos con muchas personas, es inaceptable de una persona que técnicamente está todos los días inmerso en una mesa de seguridad, en donde todos los días ve los perfiles y las características de los grupos delictivos que operan en el estado, como para salir abrazado con ellos”.
ROCHA MOYA: LA INTERMEDIACIÓN DE “EL MAYO”
El 25 de julio de 2024, Ismael Zambada, conocido como “El Mayo”, líder del Cártel de Sinaloa, fue capturado por autoridades de Estados Unidos en un operativo que dejó en duda si había ocurrido en Texas, como presume el gobierno de ese país, o en territorio mexicano.
Quince días después, el 10 agosto, el narcotraficante difundió, a través de su representación legal, una carta en la que aseguraba que fue objeto de una emboscada, cuando acudía a una reunión con Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera; Héctor Cuen, exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) ―que fue asesinado ese mismo día―, y el gobernador morenista de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.
Según el capo sinaloense, fue convocado a la reunión para mediar en las disputas que sostenían ambos políticos. El gobernador Rocha Moya negó haber estado en México en la fecha de la reunión.
Rocha llegó a la gubernatura bajo las siglas de MORENA y del Partido Sinaloense (PAS), dirigido por Cuen. Cinco días antes del asesinato el exrector comentó en su podcast:
“Cuando nosotros tomamos la decisión de apoyar a Morena y al maestro Rocha el dinero sobró. Yo me daba cuenta de todo lo que les caía a ellos, dinerales, a tal grado, que cuando termina la elección se quedaron con mucho dinero. Y empezaron a comprar casas por todos lados. Por ejemplo, Ricardo Rocha (Ruiz), su hijo, que vivía en La Conquista, se compró aquí en en un fraccionamiento privado, aquí atrás de la Chevrolet San Ángel, creo que se llama. Compraron una casa que valía 13 millones de pesos, la facturaron en menos, no me acuerdo si en 4.5 y la facturaron, haga de cuenta que terminó la campaña e inmediatamente compraron estas casas”.
ADÁN AUGUSTO Y SU EXSECRETARIO DE SEGURIDAD
El 13 de noviembre del año pasado, el gobernador morenista de Tabasco, Javier May Rodríguez, acusó al líder de MORENA en el Senado, su correligionario, Adán Augusto López, de haber nombrado como secretario de Seguridad Pública, durante su gestión como mandatario de la misma entidad, a Hernán Bermúdez Requena, a sabiendas de que era un reconocido operador del CJNG.
“Todos saben, aquí era vox populi quién comandaba ‘La Barredora’, ¿o no sabemos?”, dijo el mandatario a los reporteros en una conferencia de prensa. Algunos periodistas respondieron: “Hernán Bermúdez”. “Sí, ¿no?”, repuso el gobernador.
En clara alusión al líder senatorial morenista, May Rodríguez dijo que “los gobiernos anteriores tendrán qué explicar” si hubo algún tipo de pacto o acuerdo con la delincuencia organizada.
“La Barredora” es un grupo delictivo identificado como brazo operativo del CJNG en Tabasco.
Cabe señalar que el cuñado de Adán Augusto López, Rutilio Escandón, exgobernador de Chiapas, también ha sido señalado. El también exgobernador ―interino― de Chiapas, Willy Ochoa Gallegos, de filiación priísta, escribió una carta al presidente Donald Trump para acusar de presuntos nexos con el crimen organizado a Escandón, quien recientemente fue nombrado cónsul de México en Florida.
Ochoa Gallegos apeló: ”Aceptarlo como cónsul enviaría un preocupante mensaje a los ciudadanos de Chiapas, Florida y toda la región: que la negligencia, la corrupción y la complicidad pueden ser recompensadas con privilegios diplomáticos”.
DAVID Y CATY MONREAL: LA DROGA DE LOS ZETAS
El 22 de enero de 2009, un escuadrón del Ejército Méxicano ingresó a la Deshidratadora de Chile San Felipe, ubicada en la carretera Fresnillo-Sombrerete. Decomisaron 14 mil 557 kilos de mariguana, básculas, moldes de empaquetado, cajas con semillas de amapola. En las instalaciones de la procesadora fueron detenidos dos de los empacadores, quienes confiesan estar al servicio de Los Zetas, denominación de uno de los grupos criminales más violentos de entonces. Otros criminales alcanzaron a escapar.
Documentos del registro público demostraron en 2015 que la deshidratadora era una propiedad común de David Monreal, entonces alcalde de Fresnillo y actual gobernador de Zacatecas; Cándido Monreal, exalcalde del mismo municipio; su sobrina María de Jesúss Monreal Pérez, hija de Ricardo Monreal, ex gobernador y actual líder de la diputación federal morenista.
En los cinco días subsecuentes, David y Ricardo dijeron que la droga había sido sembrada. Luego que la propiedad estaba arrendada. Y atribuyeron el golpe a la entonces gobernadora de Zacatecas y hoy diputada emecista, Amalia García, por su “guerra de lodo”.
En 2015, contra la documentación que lo probaba (certificado registral 044896 expedido el 26 de mayo de 2015), Ricardo negó la propiedad fuera de David o de su hija desde 2006. Lugo, David Monreal declaró (El Universal, 24/06/2015) que un contacto policiaco lo alertó del hecho:
—¿Con qué tiempo de anticipación lo supo? —le preguntamos. —Primero, con 15 o 20 días; ¡no!, meses a lo mejor, un mes antes, sí. Formulamos una denuncia ante la PGR: ‘Oye, en la propiedad fulana de tal me dicen que van a sembrar droga, y sé que se trata de una guerra sucia. (…) ¡Está el documento!, tenemos información de que nos van a sembrar droga en una de nuestras propiedades’. En ese entonces no sabíamos en cuál. —¿No es difícil sembrar casi 15 toneladas? —¡N ’hombre! ¡Qué difícil! ¡Si los transportan en camiones del Ejército! Y en camiones de muchas cosas… —Siendo usted, como era, alcalde de Fresnillo, ¿no monitoreó las propiedades tras el aviso? —¡No! ¡Porque no creí que hubiera tanta perversidad! Inclusive ni creía, eh, no iba a hacer nada, pero Ricardo me dice que no desestime.
Desde 2011, la carrera política de David Monreal Ávila había quedado marcada por la memoria de Juan Carlos Guardado Méndez, su sucesor en la presidencia municipal de Fresnillo.
En 2010 David Monreal pidió licencia para separarse de la alcaldía y se fue de campaña en pos de la oficina principal del Palacio de Gobierno de Zacatecas. Guardado Méndez, quedó a la cabeza del ayuntamiento. Según un testigo central en aquellos años en la política municipal fresnillense y colaborador de la administración de Juan Carlos Guardado, ha comentado: “Simplemente financió la campaña de David y jamás fue correspondido como esperaba”.
El compromiso con Guardado, a cambio del financiamiento era, más que otros elementos de intercambio, la renuncia de David Monreal para que Juan Carlos ocupara el cargo de presidente municipal todo el último año de la administración, de punta a cabo.
La renuncia se fue aplazando. Para cuando David Monreal pidió licencia, a la administración le restaban siete meses, de marzo a septiembre de 2010. Cuatro meses y medio después de haber concluido su breve gestión, desapareció en una carretera solitaria, el jueves 3 de febrero de 2011.
En 2013, Ricardo Monreal, siendo diputado por Movimiento Ciudadano, denunció que la PGR había desactivado un complot en marcha que tenía por objetivo asesinarlo a él y a sus hermanos David y Saúl, presuntamente orquestado por Arturo Guardado Méndez, hermano de Juan Carlos Guardado.
A pesar de las detenciones, grabaciones y expediente de la PGR, la acusación no se comprobó, y Arturo Guardado salió del Reclusorio Norte un año después. Ricardo Monreal dijo entonces que le había otorgado el perdón por escrito.
Cabe señalar que Ricardo Monreal está emparentado con los Guardado a través de su esposa, María de Jesús Pérez Guardado.
Cabe señalar que en 1976, el padre de María de Jesús, Juan Pérez Martínez, fue arrestado en Ciudad Juárez, Chihuahua, por tráfico de estupefacientes. Hallado culpable, fue trasladado a las Islas Marías, donde purgó una condena. Ya a principios de los 80, su hijo, Juan Pérez Guardado, cuñado de Ricardo, estuvo preso por un delito semejante, en Reynosa. En febrero fue asesinado por pistoleros que le dispararon desde una motocicleta. Era director de Desarrollo Social de Fresnillo en la administración de Saúl Monreal, y fue asesor de David Monreal cuando éste fue alcalde.
AMÉRICO VILLARREAL Y SERGIO CARMONA
Durante la campaña electoral de Morena por la gubernatura de Tamaulipas de 2021, salieron a relucir apoyos del llamado “Rey del Huachicol”, Sergio Carmona, para personajes de la jerarquía morenista como el dirigente nacional, Mario Delgado; la expresidenta de ese partido, Yeidckol Polevnsky; y el gobernador electo, Américo Villarreal.
En diciembre de ese año, apenas dos semanas después del asesinato de Carmona, se dieron a conocer registros de la SICT: la bitácora de vuelo de un avión tipo Hawker 800 SP, con registro privado y matrícula de vuelo XB-PND, la cula reveló que el 3 de marzo del 2019 Mario Delgado y el diputado Erasmo González volaron 30 minutos sobre la Ciudad de México, sobre el cual se desconoce el propósito.
También se difundieron los datos de un segundo vuelo tipo Hawker 700 con matrícula N70HB el 30 de marzo del mismo año, aquella vez el vuelo tuvo una duración de 1 hora con 10 minutos.
El 29 de enero de 2022, el diario Reforma también publicó esa información, pero Mario Delgado negó los vuelos, y señaló que la AFAC desmentía que él hubiese figurado entre los pasajeros. Y más tarde se difundió en distintos medios el contenido de una declaración presentada en julio ante un suboficial de la Policía Investigadora de Tamaulipas del piloto Miguel Ramírez Morales.
Según la versión, Carmona Angulo había requerido de los servicios del piloto para realizar vuelos a Toluca, Cancún, Monterrey y Ciudad Victoria, para trasladar a varias amistades suyas. Entre los pasajeros, mencionaba a Américo Villarreal, Mario Delgado, el legislador Erasmo González, y Norberto Barrón, éste último del staff de Villarreal.
Unos días después, el piloto apareció en numerosos medios para aclarar que había sido torturado por dos policías de la Fiscalía de Tamaulipas para efectuar esas declaraciones, las cuales, aseguró, estaban previamente redactadas.
En noviembre de 2021, Américo Villarreal dio una entrevista para El Mañana de Reynosa y Elefante Blanco, en la que admitió que “en una ocasión tomó en el aeropuerto de Tampico el vuelo de un avión privado junto a la entonces secretaria general con funciones de presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, quien, en una gira de trabajo partidista, viajó a Matamoros”.
Sin embargo, el entonces senador nunca supo “si el avión era rentado y mucho menos quién era el dueño, si de un particular o de una empresa”.
Fue en esa entrevista en la que Américo Villarreal admitió haber conocido a Sergio Carmona, que llegó a verlo en reuniones y habló una vez con él. Carmona le pidió esa ocasión que intercediera para cobrar adeudos con el gobierno estatal. Según el gobernador electo, respondió que él no era el canal adecuado. Declaró Villarreal que le había resultado una persona “cordial y amable”.
Mario Delgado dijo también, en enero de este año, que sí lo llegó a ver. “Sí lo conocí, pero nunca me subí a sus aviones”, dijo en una conferencia de prensa. También reconoció que Carmona quería meterle dinero a las campañas de Morena: “Él, como muchos empresarios, tratan de participar (…), pero no, nosotros no necesitamos porque hacemos siempre campañas austeras”.
Tiempo después trascendió que el avión de Carmona estaba siendo desmantelado en el Hangar del estado de Morelos.
@estedavid