HRS

Grupo Nehme: exsocio de los Bribiesca Sahagún tiene negocios con CIBanco

De acuerdo con documentos notariales revisados por EMEEQUIS, entre las decenas de inversiones y fideicomisos de CIBanco se encuentra Grupo Nehme, la cual comparte directorio con otras firmas del empresario

|
07 DE ENERO DE 2026
RELACIONADO

Donald Trump y Gustavo Petro liman asperezas y hacen planes para una próxima reunión en la Casa Blanca. Difieren en quién llamó a quién.

|
Hace 3 horas

Empresario textil de origen, Nehme Name saltó a los negocios aeronáuticos en 2005 en sociedad con Jorge Alberto Bribiesca Sahagún y Guillermo Sahagún Jiménez.

EMEEQUIS.– CIBanco, la firma crediticia investigada por el Departamento del Tesoro de los EU por blanqueo de activos, tiene “negocios inmobiliarios y financieros” con George Antonio Nehme Name, un empresario que durante el sexenio de Vicente Fox Quezada lanzó la línea aérea Avolar en sociedad con la familia de la entonces primera dama, Marta Sahagún Jiménez.

De acuerdo con documentos notariales revisados por EMEEQUIS, entre las decenas de inversiones y fideicomisos de CIBanco se encuentra Grupo Nehme, la cual comparte directorio con otras firmas del empresario como Inmobiliaria NME, Comercializadora NME y la firma de inversiones Finver NME.

Empresario textil de origen, Nehme Name saltó a los negocios aeronáuticos en 2005 en sociedad con Jorge Alberto Bribiesca Sahagún y Guillermo Sahagún Jiménez, hijo y hermano, respectivamente, de la esposa de Fox. 

La aventura terminó en quiebra, fraude, y el encarcelamiento de Nehme Name en 2015, liberado muy poco después de su aprehensión bajo sigilo. En 2021, cuando todos se habían olvidado del socio de la familia Bribiesca Sahagún, su nombre reapareció en los expedientes del despacho Mossack Fonseca, protagonista de la operación de lavado de dinero ventilada más grande de la historia, conocida como #PanamaPapers.

Ahora, Nehme Name vuelve a los titulares de prensa ligado a otra entidad bajo investigación por blanqueo de capitales, CIBanco. Es parte de las inversiones cuyos libros han pasado “provisionalmente”, desde junio, a ser administrados por la banca de desarrollo del estado mexicano.

Registro Público de Grupo Nehme.

GRUPO NEHME: COMPULSIÓN EMPRENDEDORA

En junio de 2019 fue protocolizada la constitución de la empresa Grupo Nehme S,A, de C.V., en la Notaría N° 26 de la Ciudad de México, con sede en Coyoacán. La empresa reportó domicilio en una dirección de Bosques de las Lomas.

MANTÉNGASE INFORMADO

Recibe nuestro boletín semanal
Si continúas, aceptas la política de privacidad

De acuerdo con los datos asentados en la versión electrónica del registro, el propósito de la empresa es la asesoría para buscar oportunidades “de negocios inmobiliarios y financieros en la República mexicana o en el extranjero”.

Incluyen como objeto del establecimiento la asesoría, consultoría, estrategia, desarrollo, implementación, seguimiento y supervisión de negocios inmobiliarios; consultoría en materia administrativa, operativa, financiera, directiva, gerencial, para proyectos de negocios e inversiones de todo tipo, así como el análisis e implantación de procesos, sistemas en materia administrativa y operativa, cómputo e informática, imagen corporativa, investigación de mercados, análisis de procesos y reingeniería de los mismos, entre otros.

La empresa se constituyó con un capital social de 50 mil pesos. CIBanco aportó, según el registro, el 99.98%, mientras que George Antonio Nehme Name aportó el .2%.  En otras de sus sociedades, CIBanco maneja un esquema opuesto, en el que tiene una mínima participación accionaria, en su condición de institución fiduciaria.

Grupo Avolar.

De acuerdo con perfiles de empleados de Grupo Nehme en Linkedin, la empresa opera una constructora, una financiera y una prestadora de servicios. 

Tiene como socio administrador a Arturo González Rodríguez, un inversionista habitual en las empresas de Nehme Name. Son socios en Nehme Capital y en Finver NME, empresas de inversión de activos, en Inmobiliaria 1 NME; y en Comercializadora NME, dedicada a la proveeduría de insumos para la industria de la construcción, todas las cuales fueron constituidas en una especie de compulsión emprendedora de Nehme, durante el último trimestre de 2018, de acuerdo con los registros revisados por La Silla Rota, y en todas ellas figura como administrador González Rodríguez.

EL SEÑOR MOSSAK

Es la segunda vez que el exsocio de la familia de Marta Sahagún aparece ligado a una entidad que es investigada por lavado de dinero, como es el caso de CIBanco

Apenas en 2021, salió a la luz que Antonio Nehme estuvo en busca de los abogados del despacho Mossak Fonseca, ojo del huracán del escándalo conocido como #PanamaPapers, una filtración masiva de documentos a la prensa, a través de la cual se revelaron cientos de operaciones de dicha firma legal para poner a resguardo de autoridades fiscales de 76 países los fondos de cientos de empresas a través de compañías fachada.

Nehme Name acudió a Mossack Fonseca en enero de 2013, cuando lidiaba aún con los litigios derivados de la liquidación de Avolar. El 31 de diciembre de 2012 se habían vencido los plazos para que cubriera los créditos por 98 millones de pesos que había obtenido de Grupo Ofem, Factoring Corporativo y de algunas otras entidades en 2008, para tratar de revivir la aerolínea. 

El interés de Nehme era poner sus fondos a nombre de su hijo en una fundación de Puerto Victoria, única ciudad de la nación de Seychelles, compuesta por un archipiélago formado por un centenar de islas al norte de Madagascar.

CIUDAD DE MÉXICO, 26JUNIO2017.- El ex presidente Vicente Fox y su esposa Marta Sahagún, presentaron el Hotel Hacienda San Cristóbal y San Cristóbal Center.
FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM

Así que el 13 de enero de 2013, el representante de Antonio Nehme escribió al abogado Edison Teano, del despacho Mossack Fonseca en Panamá: “Estamos evaluando establecer una fundación en Seychelles y nos comentan que ustedes tienen presencia en esa jurisdicción”.

El abogado Teano envió un mensaje de correo electrónico a Jacqueline Alexander, administradora corporativa de Mossack Fonseca, donde explica el esquema financiero diseñado para el empresario mexicano:

“El cliente informó que su hijo Giorgio (que acababa de cumplir la mayoría de edad) quedará al frente de este negocio. Será igualmente beneficiario con sus dos hermanos de la Fundación. La estructura quedará de la siguiente manera: 1. Los tres hijos serán beneficiarios de la Fundación de Seychelles. Entendí que él (Jorge) sería el protector, pero eso mejor que él lo confirme por escrito; 2. Las acciones de Nevis se emitirán a nombre de la Fundación; 3. Las acciones de la sociedad de BVI se emitirán a nombre de Nevis LLC; 4. Las Partes de la UK LP serán una sociedad de BVI (posiblemente la misma que se constituirá arriba) y una sociedad de Dubai de Bruno. La de BVI tendrá el 80% y la de Dubai (Crystan capital) el 20%”.

La historia fue publicada por el periodista Álvaro Delgado en la revista Proceso en abril de 2016, quién consultó a Nehme sobre esas operaciones. Respondió a través de del abogado Ernesto Rodríguez:

“En alguna ocasión el Sr. Nehme tuvo contacto con ese despacho para que le dieran una consultoría sobre negocios internacionales, ya que fue invitado a un par de proyectos por inversionistas extranjeros que deseaban invertir en México. A través de la presente le confirmamos que la relación entre el despacho Mossack Fonseca & Co., y el Sr. George Antonio Nehme Name se limitó única y exclusivamente a una consultoría y asesoría de un par de proyectos de negocios internacionales que involucraron a inversionistas extranjeros. Dichos proyectos nunca se llevaron a cabo, por lo que el Sr. George Antonio Nehme Name nunca constituyó ninguna empresa en el extranjero ni se abrieron cuentas de banco en el extranjero, por lo tanto, nunca existió ninguna transacción o transferencia de dinero hacia el extranjero y a su vez no posee activo alguno en el extranjero”.

TRES AÑOS EN LOS CIELOS

Avolar comenzó operaciones en agosto de 2005, con base en Tijuana, Baja California, un avión Boeing 737-505 y una cobertura de 16 aeropuertos. Llegó a tener una flota de ocho aviones. Sus planes eran adquirir 20 aviones más y ampliar sus destinos a ciudades californianas como Los Ángeles y San Diego.

Pero la construcción legal y corporativa de la empresa parecía no terminar nunca. De hecho, había comenzado mucho antes, apenas tres meses después de cumplido el segundo año de gobierno de Vicente Fox, en febrero de 2003, con  Felipe Prado Díaz como accionista mayoritario, Jorge Bribiesca Sahagún y Guillermo Sahagún Jiménez fundaron A Volar Líneas Aéreas.

Nehme con el entonces gobernador de Nayarit, Ney González.

Para agosto del mismo año, fue creada Avolar Aerolíneas, con Nehme y  Rodrigo Vázquez Colmenares Guzmán como socios. En esta y las subsecuentes, ya no figuraban los familiares de Marta Sahagún en actas. 

En julio de 2005 Antonio Nehme y Antonio Andrés Fernández Palazuelos constituyeron Grupo Avolar. Tres meses después, en octubre, los mismos protocolizaron la creación de Avolar Cargo.

Avolar Fractional Jets nació en enero de 2006, con Nehme y Antonio Andrés Fernández Palazuelos. Ya en marzo de 2006 fue creada Avolar Comercial, formada por Grupo Avolar con Luis Eduardo Castellanos Aldana, y Nehme como apoderado. Y en diciembre de 2007 formaron Avolar Technics, con Nehme y Fernández Palazuelos.

Tantos movimientos complicaron la operación administrativa de la aerolínea. En 2007, la empresa gestionó un crédito con Grupo Ofem por 136 millones de pesos para poner en marcha sus proyectos, a cambio del 6% de participación en la sociedad.

Para 2008, Nehme sumó a la aventura a un grupo de inversionistas que involucró a Factoring Corporativo, y constituía un ingreso de 35 millones de dólares a cambio del 30% del capital social de la compañía. Con el resto, presuntamente serían saldados los pasivos que Avolar acumulaba hasta marzo de ese año.

Pero la concesión de operaciones aeronáuticas que el gobierno de Vicente Fox le había otorgado al socio de Jorge Alberto Bribiesca y Guillermo Sahagún Jiménez no le fue renovada por el de Felipe Calderón, y Avolar tuvo que quedarse en tierra. Vinieron entonces las demandas de los acreedores por fraude.

De hecho, la primera demanda, de Grupo Ofem, fue interpuesta desde el 20 de febrero de 2009, contra Avolar Aerolineas y Grupo Avolar, según pudo constatarse en el inserto que envió el Juzgado 4° e Materi Civil del Distrito Federal en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio. 

El 31 diciembre de 2012 se cumplía el cobro de los fondos aportados por Grupo Ofem y Factoring Corporativo. Fue entonces cuando George Antonio Nehme buscó la asesoría de Mossack Fonseca en Panamá.

El 2014 fue emitida la orden de aprehensión contra el empresario, y se consideró prófugo. El 11 de junio de 2015, Nehme finalmente fue detenido. Según la PGR, “el empresario mintió con relación a la grave situación financiera que enfrentaba la aerolínea de bajo costo, ya que esta persona actuó dolosamente para obtener financiamientos millonarios, al ocultar la grave crisis financiera que enfrentaba Avolar, derivada de diversos pasivos fiscales, laborales, con otros acreedores y proveedores, situación que ya fue confirmada por las autoridades dentro del juicio ordinario mercantil 245/2008”.

Pero en la madrugada del 19 de junio siguiente la juez Beatriz Corona Valdez dejó en libertad a Nehme Name, bajo el argumento de que no había elementos suficientes para continuar el proceso.

Nadie esperaba, por entonces, que George Antonio Nehme acabaría efectuando inversiones al lado de CIBanco. 

Curiosamente, el home de Avolar, www.avolar.com, seguía en línea hasta octubre del año pasado. Ya bajaron el sitio.

@estedavid



Telegram

MÁS CONTENIDOS

Donald Trump y Gustavo Petro liman asperezas y hacen planes para una próxima reunión en la Casa Blanca. Difieren en quién llamó a quién.

|
Hace 3 horas

El nuevo Hospital General de zona del IMSS en San Luis Río Colorado, contará con 120 camas censables para atender a 128 mil derechohabientes de la región fronteriza. Para la construcción de este hospital de primer nivel, se destinó una inversión cercana a los cuatro mil millones de pesos. Adicional al hospital del IMSS de San Luis Río Colorado, se fortalece la infraestructura de salud con cinco nuevos hospitales en Hermosillo, Guaymas, Vícam, Navojoa y Etchojoa, con una inversión superior a los 40 mil millones de pesos, con la finalidad de modernizar y expandir el sistema de nosocomios, abastecer de medicamentos y aumentar el personal médico especializado.

|
Hace 12 horas

Agente de ICE dispara a mujer en Minneapolis y la mata. El Gobierno federal dice que fue en defensa propia, pero en el video no se ve que algún oficial esté en peligro. Manifestantes toman las calles y políticos locales piden que se vaya ICE.

|
Hace 15 horas

La metanfetamina incautada recientemente estaba oculta en la base de una estatua de Popeye en llamativos colores metalizados que medía metro y medio de altura.

|
Hace 17 horas

MANTÉNGASE INFORMADO

Recibe nuestro boletín semanal
Si continúas, aceptas la política de privacidad
Subir
 HRS