No eran espinacas: atrapan en España a narcos mexicanos que usaban estatua de Popeye

La metanfetamina incautada recientemente estaba oculta en la base de una estatua de Popeye en llamativos colores metalizados que medía metro y medio de altura.

|
07 DE ENERO DE 2026
RELACIONADO

Fuerzas federales, con datos de inteligencia del Ejército mexicano y de Estados Unidos, capturan avioneta con 24 kilos de cocaína en Mexicali.

|
Hace 55 minutos
Agréganos como tu fuente favorita en Google
Agrega Eme equis en

Fue un operativo largamente planeado.

EMEEQUIS.– Una célula del Cártel de Sinaloa dedicada al tráfico internacional de metanfetamina fue desarticulada en una operación conjunta entre autoridades de España y de la DEA, sin que se mencionara la participación de autoridades mexicanas. 

La red utilizaba piedras de mármol para ocultar y transportar drogas de síntesis hacia Europa, método con el que logró consolidarse como uno de los principales puntos de abastecimiento del mercado europeo.

Durante el operativo fueron detenidas nueve personas y se intervinieron cerca de tres millones de euros localizados en un búnker, presuntamente utilizados para el financiamiento de las actividades ilícitas. 

Según el medio español El País, este operativo se comenzó a planear luego de que la policía de ese país detectara un alijo de 1,800 kilos de metanfetaminas en Alicante y detuviera a cinco personas en una operación de mayo de 2024.

La Policía Española explicó el operativo.

A decir del medio, la metanfetamina incautada recientemente estaba oculta en la base de una estatua de Popeye en llamativos colores metalizados que medía metro y medio de altura. La Sexta señaló que el operativo ha tenido lugar en Valencia como parte de la segunda fase de la Operación Saga. 

Destaca la detención de un marmolista español que camuflaba en bloques de piedra la droga y las movía por España, para que fuera distribuida en cantidades pequeñas en otros objetos, como una placa de metal. 

MANTÉNGASE INFORMADO

Recibe nuestro boletín semanal
Si continúas, aceptas la política de privacidad

Alberto Morales, jefe de la Unidad Central de Estupefacientes, señaló que el implicado era un “empresario conocido, respetado, que lo que hacen (el Cártel de Sinaloa) es utilizar su estructura empresarial para ocultar la droga desde México hasta Europa”.

La base de la estatua estaba llena de droga.

Durante la investigación, los agentes localizaron en una nave de Novelda (Alicante) un búnker con casi tres millones de euros en efectivo, ocultos en un compartimento bajo el suelo con doble fondo; el resto del dinero fue hallado en un domicilio. 

Según el medio La Vanguardia, a los detenidos se les imputó los delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas y blanqueo de capitales. 

Además, fue detenido el líder de la red de narcotransportistas, “encargado de coordinar las operaciones entre Dubái y México y de dirigir la actividad del resto de los integrantes de la organización”. 

@emeequis

Agréganos como tu fuente favorita en Google
Agrega Eme equis en

Telegram

MÁS CONTENIDOS

Fuerzas federales, con datos de inteligencia del Ejército mexicano y de Estados Unidos, capturan avioneta con 24 kilos de cocaína en Mexicali.

|
Hace 55 minutos

En Xalapa, jubilados de Pemex y CFE se manifestaron ante Sheinbaum por recortes a sus pensiones en los últimos meses: por momentos impidieron el paso de la camioneta de la presidenta. Por otra parte, maestros protestaron por despidos injustificados.

|
Hace 3 horas

Durante el “Qro Energy Gas Forum” se planteó que la expansión de la infraestructura eléctrica y el fortalecimiento del suministro de gas natural serán claves para evitar más apagones. El diputado Ricardo Astudillo destacó recientes reformas en materia energética que, según dijo, buscan atraer capital para nuevos proyectos. 

|
Hace 4 horas

Jorge Romero, Marko Cortés y otros evitan condenar los hechos de violencia en los que participó el alcalde de Metepec, Fernando Flores. El PAN estatal saca comunicado en el que pide no emitir "juicios anticipados". El presidente se disculpa... con un saco de 50 mil pesos.

|
Hace 6 horas