HRS

Choca 4T en 10 estados con sus aliados PT y PVEM, que objetan reforma electoral

En 10 entidades, la alianza Morena-PT-PVEM enfrenta tensiones crecientes por la repartición de candidaturas y la oposición a la ley antinepotismo y otras reformas de Claudia Sheinbaum. En Veracruz, el PT rompió la coalición; en Guerrero y Zacatecas, los cacicazgos locales chocan con los intereses del PVEM; y en San Luis Potosí, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Hidalgo y Sonora surgen disputas por candidaturas y revocaciones de mandato. La coalición oficialista muestra signos de fractura a un año del gobierno de Sheinbaum

|
28 DE AGOSTO DE 2025
RELACIONADO

La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que corresponde a la Fiscalía General de la República (FGR) explicar por qué el estallido de un coche bomba en Coahuayana, Michoacán, fue clasificado primero como terrorismo y luego como delincuencia organizada. La mandataria subrayó que las investigaciones continúan y que será el Gabinete de Seguridad quien presente más información. El cambio de clasificación ha generado debate sobre los criterios legales que diferencian ambos delitos en México, en un contexto de creciente violencia en la región y de la reciente llegada de Ernestina Godoy a la titularidad de la FGR.

|
Hace 39 minutos

EMEEQUIS.― Una serie de choques, desencuentros y confrontaciones se han presentado durante el último año entre las dirigencias de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y las del Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en 10 entidades del país.
Se trata de Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo, Quintana Roo, Michoacán, Guerrero, Zacatecas, Oaxaca, Sonora y Morelos.

Los conflictos fueron desatados principalmente por la repartición de candidaturas en procesos electorales recientes y las designaciones de candidatos a la gubernatura en 2027, dentro de la alianza electoral formada por esos partidos, que viene funcionando desde 2018.
Pero también por iniciativas de ley de Claudia Sheinbaum, principalmente tres: la que buscaba prohibir la sucesión de familiares en cargos públicos, conocida como “ley antinepotismo”; y las propuestas para suprimir la elección de legisladores por la vía plurinominal; y para cancelar el financiamiento público a partidos políticos.
Incluso, votaciones y modificaciones legales han detonado las malquerencias, como, en Morelos, la votación sobre el desafuero de Cuauhtémoc Blanco, o en Oaxaca, el aumento de requisitos para impulsar la revocación de mandato.

EMEEQUIS presenta una colección de estampas que muestran el bullir de una complicada alianza. La atmósfera que domina al interior del grupo político en el poder al arranque del segundo ejercicio de la LXVI Legislatura del Congreso de la Unión, y a un mes de cumplirse el primer año de gobierno de Claudia Sheinbaum.

VERACRUZ: CONGELADOS EN EL GOLFO

La elección de legislatura local en 2024 y de ayuntamientos en 2025 dejó serias lesiones a la coalición oficialista. Durante las nominaciones legislativas el PT ya se había quejado del ninguneo de la dirigencia de Morena, al negarle postulaciones en distritos que los rojiamarillos se consideraban competitivos.
Pero fue en las elecciones municipales de este año donde la ruptura fue más clara. El PT quería encabezar las planillas en 38 municipios, pero Morena sólo le concedía 22.
En febrero, el PT rompió la alianza. Para abril, Reginaldo Sandoval, coordinador petista en el Congreso, declaró “congeladas” las relaciones con Morena, a cuya dirigencia acusó de “soberbia”. Y hasta lamentó que “no hay oposición del lado de la derecha”.
Como resultado, en las elecciones de junio el PT ganó 28 municipios, el PVEM 13, y Morena solo 11 de forma individual (aunque 60 en alianza con el PVEM). En las elecciones previas, Morena había ganado muchas más bajo sus propias siglas.

GUERRERO: EL PVEM ALZA LA MANO ANTE EL CACICAZGO DE SALGADO

Los gobiernos de tres entidades movieron cielo, mar y tierra para tirar la “ley antinepotismo” propuesta por la presidenta Sheinbaum, que finalmente se trasladó a 2030:

  • San Luis Potosí, donde el gobernador Ricardo Cardona impulsaba la nominación de su esposa en 2027, la senadora Ruth González Silva;
  • Zacatecas, donde Saúl quiere prolongar la dinastía que comenzaron sus hermanos David y Ricardo Monreal en la gubernatura;
  • Guerrero, donde el cacique Félix Salgado Macedonio busca mantener en la familia el mando en la entidad.

Pero es en esta última entidad donde el conflicto se cruza con los intereses del PVEM. Para empezar, hay que recordar que en 2021, el senador Félix Salgado Macedonio primero libró una batalla por la nominación morenista con Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, hermano de la entonces secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, que terminó siendo despedida en transmisión en directo; y que después, Salgado se vió impedido a competir por las imputaciones de cinco ataques sexuales.
En compensación, el partido le concedió la nominación a su hija, Evelyn Salgado Pineda. Desde un principio, es ampliamente difundida la versión de que el cacique gobierna por la interpósita persona de su hija. De modo que la postulación es una promesa jurada para Félix Salgado.
Y aunque tras la propuesta de Claudia Sheinbaum de la ley antinepotismo, Salgado declaró que se alineaba, empujó junto con otros senadores la postergación de la reforma hasta 2030.

No obstante, las pretensiones del veterano dirigente obradorista en Guerrero se cruzan y contraponen con los intereses del PVEM. El 29 de marzo pasado, en un evento organizado en Acapulco al que acudieron la cúpula estatal y todas las dirigencias regionales y municipales del Verde en Guerrero, la dirigente nacional de ese partido, Karen Castrejón, fue “destapada” como el principal activo de ese partido a la gubernatura, a lo que ella contestó: “Por supuesto que aceptamos trabajar para este bello estado”.

MANTÉNGASE INFORMADO

Recibe nuestro boletín semanal
Si continúas, aceptas la política de privacidad

ZACATECAS: OTRO CHOQUE DE INTERESES

Zacatecas es un escenario parecido. El cacicazgo de Ricardo Monreal, que fue gobernador de 1998 a 2004, y cuyo mando se refrendó en su hermano David en el actual periodo de gobierno, pretende prolongarse aún más, con la postulación a la gubernatura en 2027 de su hermano más chico, Saúl Monreal.
Apenas el 25 de junio pasado, Saúl, que hizo toda su carrera como alcalde de Fresnillo y alguna diputación local, y es actualmente senador, declaró que podría contender por otro partido. Su hermano y coordinador parlamentario, Ricardo Monreal, dijo que “no se va a ningún lado.”
En Zacatecas los Monreal han sido “dueños” de las franquicias partidistas de PRD, MC, Morena y, sobre todo, del PT, así que esta sería una de sus opciones. Pero mientras corre la trama intramorenista.

No es extraño, sin embargo, que, en ese contexto, Ricardo Monreal haya estado haciendo llamados contra la reforma política propuesta desde Palacio Nacional, advirtiendo que “no había exigencia ahora de una reforma electoral”, “no hay que ahondar la crisis de Morena”, ni estimular “deserciones”.
Y es que en Morena, la brújula parece apuntar hacia el “barzonista” Alfonso Ramírez Cuéllar para la nominación zacatecana en 2027, cercano, por lo demás, a la presidenta Sheinbaum.
Pero el partido Verde ha aprovechado la disputa para hacer una apuesta propia, justamente un impulsor de la reforma antinepotismo: el diputado Carlos Puente. El 4 de marzo, aseguró el legislador: “Yo voy a ser candidato a gobernador de Zacatecas.”

SLP: VERDE QUIERE REFRENDAR

La senadora del PVEM, Ruth González Silva, esposa del actual gobernador Ricardo Gallardo, expresó su intención de contender por la gubernatura en 2027. Apenas había sido aplazada la propuesta presidencial contra el nepotismo, cuando la senadora González señaló que si la ciudadanía lo decidía, participaría en la encuesta de Morena para la gubernatura.

“De mi boca no ha salido que quiero ser gobernadora, en su momento el pueblo decidirá, las encuestas decidirán y las urnas dirán”, afirmó González Silva al término de la sesión matutina del Senado.

Incluso le cuestionaron si era una forma de evadir la línea presidencial, a lo que repuso: “Participaría en una medición si la gente lo decide. (…) Es que es lo que el pueblo mande, y si el acuerdo político fue para el 2030, en el 27 que le tocan elecciones a San Luis Potosí, la gente dirá si tienen candidata o candidato. En el estado el Partido Verde es la primera fuerza política.”

Para el gobernador Gallardo, y en todo caso para el PVEM, es de primordial importancia refrendar una plaza que ya está en sus manos. Por ello, el Verde ha insinuado que podría ir en solitario en este estado si Morena no respeta sus intereses.

QUINTANA ROO: RUPTURA VERDE CON 4T

La dirigente nacional del PVEM, Karen Castrejón, señaló que el pasado 25 de junio su partido está preparado para competir en solitario en Quintana Roo en las elecciones de 2027, destacando su fortaleza electoral en la entidad.

Dijo que están concentrados en el fortalecimiento de la estructura territorial del partido en la entidad.

De hecho, es claro que perfilan al diputado local Renán Sánchez Tajonar, de quien Karen Castrejón elogió su labor. Tajonar ha encabezado una lucha contra el proyecto del nuevo muelle de Cozumel, con cuya eventual cancelación el estado perderá cientos de millones en inversiones e ingresos. El legislador ha tomado esa bandera con el argumento de la defensa de un arrecife hechizo, como publicó EMEEQUIS. Sin embargo, es una narrativa que reditúa.

MICHOACÁN: MORENA NO QUIERE SOCIOS

Aunque el presidente estatal de Morena en Michoacán, Jesús Mora, afirmó recientemente que la relación con el PVEM sigue siendo cordial, se han reportado tensiones locales. Morena ha advertido que está preparada para competir sola en 2027 si no se mantienen los acuerdos con el PVEM, lo que sugiere un distanciamiento potencial.

La diferencia estatal de Morena, en manos de Jesús Mora González, destapó al actual titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Carlos Torres Piña. En tanto, el dirigente del PVEM, Ernesto Núñez, brinda su apoyo a Raúl Morón, candidato que obtuvo y perdió la nominación morenista en 2021, por incumplimiento de aspectos procesales.

MORELOS: BLANCO DIVIDE 4T

Desde un principio, Morena fue de cola en las postulaciones de Cuauhtémoc Blanco, tanto a la alcaldía de Cuernavaca como a la gubernatura, lo que ya marcaba una distancia. El PT iba aún más lejos, en el furgón de cola.

Para Morena hubo más posiciones, pero el PT fue relegado. La tensión se intensificó por la decisión de Morena de desechar la solicitud de desafuero contra Cuauhtémoc Blanco, acusado por su media hermana de intento de violación.

El PT aportó 38 votos para que Blanco fuera procesado. Las diputadas del PT, como Lilia Aguilar, criticaron la falta de perspectiva de género y la operación política de Morena, liderada por Ricardo Monreal. Este episodio marcó un punto de quiebre en la relación de Morena y PT en Morelos, que aún no se subsana.

OAXACA: PT, NINGUNEADO, QUERÍA REVOCACIÓN DE JARA

Es un caso similar a Michoacán, el PT ha expresado descontento por el trato recibido de Morena, acusándolos de privilegiar al PVEM y marginar al PT en decisiones clave.
Reportes indican un escenario de posible ruptura en las elecciones locales de 2027, con el PT considerando candidaturas propias.

Las desavenencias han escalado: hace unos días, la diputada del PT acusó a Morena de blindar al gobernador Salomón Jara, para quien exigió revocación de mandato por nepotismo, corrupción y despilfarro en la entidad.

La legisladora petista explicó que los diputados de Morena aumentaron los requisitos establecidos a nivel federal para la consulta de revocación de mandato. La legislación exigía apoyo del 3% de la lista nominal para aprobar la consulta, y ahora, a nivel local, la pusieron en 10%. Además, para que la consulta sea vinculante, se exige la participación del 40 % del padrón electoral, “más del 38 %” que votó en la elección que llevó a Jara al gobierno estatal.

Dijo la legisladora el 21 de agosto: “Se están imponiendo candados a modo para blindar al gobernador frente a la ciudadanía.”

HIDALGO: EL PT SE BAJÓ DE LA ALIANZA

Ya en 2023, el PVEM y Morena habían roto en Hidalgo, pero volvieron, después de que el Verde fue contentado con más candidaturas para la elección de 2024.
Al que no contentaron fue al PT, que decidió separarse de la alianza para elección municipal y de diputados locales de 2024.

Cerca de la elección, el comisionado político nacional del PT en Hidalgo, Javier Vázquez Calixto, dijo que “no requieren una alianza para ganar en las demarcaciones.” Y agregó: “No nos preocupa Morena, cada quien hace lo que le toca, Morena es un partido aparte.”

Al final, el PT ganó 14 de los 84 municipios de la entidad. Hidalgo elegirá gobernador hasta 2028, por lo que tiene tiempo de reconciliación, pero en 2027 no parece haber señales de reencuentro.

SONORA: DATO PROTEGIDO ENRARECE RELACIÓN PT – MORENA

El destape de Karina Barreras, diputada del PT, como candidata a la alcaldía de Hermosillo generó fricciones con Morena.
La controversia surgió tras la denuncia de Barreras contra una ciudadana por “violencia política de género”, lo que fue percibido como un acto de censura.

Morena emitió un comunicado desaprobando indirectamente esta acción, destacando su respeto por los tiempos electorales.
El comunicado, en medio de la tormenta de críticas a la diputada petista por lo que ha sido considerado como un subido tono de intolerancia, generó tensiones que no se han subsanado.

@estedavid



Telegram

MÁS CONTENIDOS

La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que corresponde a la Fiscalía General de la República (FGR) explicar por qué el estallido de un coche bomba en Coahuayana, Michoacán, fue clasificado primero como terrorismo y luego como delincuencia organizada. La mandataria subrayó que las investigaciones continúan y que será el Gabinete de Seguridad quien presente más información. El cambio de clasificación ha generado debate sobre los criterios legales que diferencian ambos delitos en México, en un contexto de creciente violencia en la región y de la reciente llegada de Ernestina Godoy a la titularidad de la FGR.

|
Hace 39 minutos

“Podemos no estar de acuerdo, pero creo que siempre tenemos que buscar una buena relación", dice Sheinbaum tras su primera reunión con Trump.

|
Hace 1 hora

Capacidad de fuego y posibles ataques al gobierno y a civiles, criterios de EU para denominar terroristas a cárteles. La FGR primero catalogó como ataque terrorista el bombazo en Coahuayana y luego cambió a delincuencia organizada.

|
Hace 3 horas

“Sí, nos reunimos con el primer ministro de Canadá y la presidenta de México y hablamos durante media hora. Muy bien, muy productivo, hablamos principalmente de comercio", respondió Trump.

|
Hace 13 horas

MANTÉNGASE INFORMADO

Recibe nuestro boletín semanal
Si continúas, aceptas la política de privacidad
Subir
 HRS