Fuera políticos. El Paro del 9 de Marzo no es de izquierda ni derecha

“Es una demanda genuina de todas las mujeres que estamos hartas de la vulnerabilidad en nuestros derechos y de la oleada de violencia que sales de tu casa y no regresas”, dice Friné Salguero, directora del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir.

|
28 DE FEBRERO DE 2020
RELACIONADO

El asesinato de Patricia Negrete Tafoya en las afueras del Hospital Regional de Pénjamo consuma una nueva tragedia anunciada en Guanajuato, donde el activismo de campo se ha transformado en una labor de altísimo riesgo. Reconocida por su incansable labor altruista y su entrega en el colectivo Una Promesa por Cumplir, Patricia combinaba sus extenuantes turnos de intendencia con el rastreo en fosas clandestinas para dar con el paradero de su hermana Laura Angélica, desaparecida en 2021 dentro de un entorno familiar ya marcado por el homicidio de su pareja y el desamparo de tres menores. Su ejecución a manos de sicarios en motocicleta eleva a 13 la cifra de personas buscadoras asesinadas en la entidad durante los últimos seis años

|
Hace 39 minutos
Agréganos como tu fuente favorita en Google
Agrega Eme equis en

EMEEQUIS.– “Un país sin el 51% de sus representantes se cae. Sin las que contribuimos a la economía, al trabajo de cuidados, a la razón de ser de la vida, no podría haber continuidad, no podríamos seguir”, dice Friné Salguero, directora del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB). 

La antropóloga, quien dirige el Instituto que lleva dos décadas fortaleciendo miradas con perspectiva de género y de derechos, habla sobre la convocatoria al Paro Nacional de Mujeres del 9 de marzo, un día después de la Marcha por el Día Internacional de las Mujeres. 

Un paro que, a decir de la entrevistada, demuestra lo arraigado que está el machismo en México. Con un presidente que pide a las mujeres no dejarse manipular, miembros de un partido político dando su respaldo, cuando históricamente han legislado en contra de los derechos de las mujeres; empresarios y directivos de instituciones que “dan permiso” a las mujeres de faltar, de manifestarse. 

TE RECOMENDAMOS: LA CRUZADA DE WIKIPEDIA

Por ejemplo, Marko Cortés, presidente del PAN, ha dicho que en su partido están “a favor de la vida y en contra de la interrupción del embarazo”, así que, el 20 de febrero pasado, sorprendió su mensaje en Twitter: “En protesta a la terrible ola de violencia de la que están siendo víctimas mujeres y niñas, @AccionNacional se suma a la causa #UnDíaSinNosotras”. 

Algo parecido a lo que ocurrió con la senadora de Morena, Lilly Téllez, quien recientemente promovió una película antiaborto y también se postuló a favor del paro. 

MANTÉNGASE INFORMADO

Recibe nuestro boletín semanal
Si continúas, aceptas la política de privacidad

BRUJAS DEL MAR

En ese ir y venir político, también se intentó deslegitimar la convocatoria que surgió de una colectiva feminista de Veracruz, las Brujas del Mar, vinculando a una de sus integrantes con el expresidente Felipe Calderón por medio de una fotografía.

“Explicaremos por enésima vez que no estamos relacionadas con un partido político, menos de derecha que están en contra del aborto, las opiniones personales de una persona no definen la postura del movimiento feminista”, expresaron en su cuenta de Twitter.

Pero el Paro del 9 de Marzo va más allá de ello y Friné Salguero es clara: “Esto no tiene que ver con ningún partido político, no tiene que ver con izquierdas ni con derechas, tiene que ver con una demanda genuina y manifiesta de todas las mujeres que estamos hartas de la vulnerabilidad en nuestros derechos, o de la oleada de violencia que sales de tu casa y no regresas”. 

PARO #9M: LOS SÍNTOMAS DE UNA ENFERMEDAD

En una de sus conferencias mañaneras, Andrés Manuel López Obrador dijo que toda mujer que quisiera participar en el movimiento #UnDíaSinMujeres tenía total libertad. Pero advirtió: “La derecha está metida”. También les aconsejó: “No dejarse manipular, tener cuidado porque el conservadurismo, la derecha, es muy hipócrita y muy dada a la manipulación”.

Esto provocó una serie de críticas en redes, que se sumaron a otras que el gobierno en turno ya había acumulado por desestimar las manifestaciones de mujeres afuera de Palacio Nacional para exigir justicia ante los feminicidios de Ingrid y la niña Fátima. 

–¿Es un error el discurso del presidente respecto a las marchas y el paro?

–Es un error político no gobernar en favor del 51% de tu población. La 4T nunca va a alcanzar la transformación que quiere o que promete si no toma en cuenta a más de la mitad de la población a la que representa que somos las mujeres.

“Tienen que aceptar que están imposibilitados para actuar y escuchar las propuestas que se han manifestado ahí durante años, acogerlas y tomar responsabilidad de lo que le toca a cada uno, no de mostrarse diferente ni ahora inventar una afrenta entre las colectivas de mujeres y los gobiernos”.

–¿De qué es síntoma tener partidos y políticos subiéndose a la convocatoria, cuando antes no habían atendido las demandas de las mujeres?

TE RECOMENDAMOS: MACHISMO FEMINICIDA

–No se puede estar a favor de algunos derechos de las mujeres y de otros no. Estas personas que han estado históricamente en contra de, por ejemplo, los derechos sexuales y reproductivos, no podrían manifestarse hoy sólo por los derechos laborales de las mujeres. Tendrían que ser los derechos completos, no pueden ser selectivos en qué derechos sí se les deben conceder a las mujeres y qué derechos no. Se meten el pie solos. 

“Mucho de lo que están haciendo estos grupos políticos es desviar la atención de lo importante. Y lo importante aquí es: uno, que se mueren 10 mujeres al día en este país y que nadie ha podido actuar en contra de esto ni han podido ser eficientes para bajar esta violencia, y dos, que los derechos de las mujeres todavía no están ganados todos”.  

–¿Qué le dirías a todas las personas que han intentado deslegitimar el paro y la marcha del próximo marzo?

–Cuando la gente se manifiesta en contra de la rabia que tienen las mujeres y la forma en la que la están manifestando. Es un mero desconocimiento de lo que está pasando hoy en su país y es desconocimiento e indiferencia ante una causa que nos compete a todos.

“Hay una falta de entendimiento de que los derechos de las mujeres no solamente tienen relevancia para las mujeres, sino para la construcción de sociedades más justas, más productivas también, más equitativas, más igualitarias y más pacíficas”.

UNA RABIA JUSTIFICADA

De acuerdo con Salguero, quien ha dado consultoría a diversas organizaciones de la sociedad civil a lo largo de su trayectoria, este no es el primer paro que el movimiento feminista realiza, pero ha sido más exitoso, por la coyuntura nacional, que los que se han llevado a cabo históricamente. 

“Ninguno de los derechos que se han conseguido, han sido otorgados, siempre se han tenido que exigir”, detalla. 

Y en una lucha tan larga en la que, lejos de reducirse la desigualdad y la violencia, ésta se ha incrementado, “podemos justificar al 100% la rabia que hay detrás de estas causas cuando las autoridades, las empresas y la sociedad permanecen indiferentes, en vez de asumir lo que les toca en esta lucha conjunta para terminar con la desigualdad en México”. Por ello, recalca, el paro de este año es importante. 

–¿Cuál es el motor de este paro?

Ya estamos hartas de ganar menos, estamos hartas de cargar con la triple jornada y que nadie lo visibilice; estamos hartas de no poder decidir sobre nuestros propios cuerpos, estamos cansadas de salir y normalizar la violencia y tenerle que avisar a todo mundo “voy a la esquina”, “sígueme por el celular” y utilizar todas nuestras herramientas para poder sentirnos seguras en un tránsito libre en la ciudad. 

–¿Es un paro contra el gobierno, como se ha intentado difundir?

–Esto no es una afrenta en contra de nadie. Es un reclamo para que todos en conjunto como sociedad hagamos lo que tenemos que hacer para parar las brechas de desigualdad y la violencia de género. Lamentamos y reprobamos completamente que los partidos políticos, que los políticos mismos y que las manifestaciones de izquierda y de derecha se quieran apropiar de un movimiento que no les pertenece. Este es un movimiento de mujeres, hecho por mujeres y que convoca a otras mujeres a organizarse. 

–¿Qué se busca visibilizar con este paro?

–Hay que visibilizar lo que pasa en la vida de una mujer dentro y fuera del hogar, todos los retos que tiene para poder llevar a cabo una vida digna, también visibilizar que se cae el sistema de cuidados, la importancia del trabajo no remunerado, que la economía se afectaría. Que somos necesarias. 

–¿El paro es para todas? ¿Todas las mujeres pueden parar?

TE RECOMENDAMOS: CRECEN FEMINICIDIOS

–Es una forma de empezar a pensar en todas esas trabas estructurales que también tienen las mujeres para poder incluso parar. Saber que unas mujeres no pueden parar nos hace reflexionar en torno a ese tema y ubicar esas fallas en el sistema que impiden que puedan defender sus derechos sin represalias. 

“Tiene que ser un día histórico, para que tengamos oportunidad de ubicar los temas que no le permiten a las mujeres tener injerencia sobre sus cuerpos y decisiones”. 

  

@AleCrail

 

Agréganos como tu fuente favorita en Google
Agrega Eme equis en

Telegram

MÁS CONTENIDOS

El asesinato de Patricia Negrete Tafoya en las afueras del Hospital Regional de Pénjamo consuma una nueva tragedia anunciada en Guanajuato, donde el activismo de campo se ha transformado en una labor de altísimo riesgo. Reconocida por su incansable labor altruista y su entrega en el colectivo Una Promesa por Cumplir, Patricia combinaba sus extenuantes turnos de intendencia con el rastreo en fosas clandestinas para dar con el paradero de su hermana Laura Angélica, desaparecida en 2021 dentro de un entorno familiar ya marcado por el homicidio de su pareja y el desamparo de tres menores. Su ejecución a manos de sicarios en motocicleta eleva a 13 la cifra de personas buscadoras asesinadas en la entidad durante los últimos seis años

|
Hace 39 minutos

El rey Felipe VI de España realizó una escala en la Ciudad de México para reunirse durante una hora en Palacio Nacional con la presidenta Claudia Sheinbaum, previo a su traslado a Guadalajara para el debut de la selección española frente a Uruguay en el Mundial 2026. Durante este primer encuentro cara a cara tras las tensiones diplomáticas heredadas por la petición de disculpas sobre la Conquista, Sheinbaum abrió la conversación poniendo como prioridad el reconocimiento de los pueblos originarios y explicando al monarca por qué la solicitud de perdón es un asunto de dignidad e identidad nacional contra el racismo. Pese a la relevancia política del debate histórico, la visita del monarca —atendiendo a invitaciones del gobierno mexicano y de la FIFA desde febrero— utilizó el deporte como el catalizador principal para suavizar la relación bilateral y resaltar los profundos lazos culturales entre ambas naciones

|
Hace 2 horas

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) reconfiguró de raíz el sistema partidista rumbo a los comicios intermedios de 2027 al avalar el registro de dos nuevas fuerzas nacionales: el Partido Paz (impulsado por Hugo Eric Flores) y Somos México (emanado de la "Marea Rosa"), este último bajo la estricta condición de cambiar su nombre y emblemas para evitar ventajas indebidas. En contraparte, el árbitro electoral propinó un revés definitivo al oficialismo y a bloques confesionales al rechazar las solicitudes de Que Siga la Democracia y México Tiene Vida debido a la detección de fraudes sistemáticos con firmas falsas, la injerencia inconstitucional de ministros de culto, financiamiento ilegal del extranjero y alertas críticas de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por triangulaciones de recursos mediante empresas fachada, un entramado que involucra a familiares de legisladores de Morena y que derivará en investigaciones penales de oficio ante la Fiscalía General de la República

|
Hace 4 horas

Dos potentes terremotos de magnitud 7.2 y 7.5 registrados el pasado 24 de junio sacudieron el norte de Venezuela, dejando hasta el momento un saldo oficial de 589 fallecidos y casi 3 mil heridos, con especial devastación en el estado de La Guaira. El desastre evidenció la nula cultura preventiva y la falta de preparación del país para este tipo de catástrofes naturales, debido a años de desinversión en infraestructura y la ausencia de protocolos de emergencia y simulacros. Ante el colapso de la electricidad y las telecomunicaciones, que dejó inútiles las líneas de auxilio oficiales, la ciudadanía ha tenido que depender de la solidaridad vecinal y de brigadas voluntarias en motocicletas para rescatar vidas entre los escombros, mientras arriban los equipos de ayuda humanitaria e internacional anunciados por Estados Unidos y México

|
Hace 6 horas