La salud mental salva vidas: el caso Mérida

Son 19 centros municipales los que hoy brindan atención psicológica completamente gratuita en Mérida. Antes este servicio tenía una cuota de recuperación, pero hoy se elimina ese costo.

|
19 DE MAYO DE 2026
RELACIONADO

Jorge Romero, Marko Cortés y otros evitan condenar los hechos de violencia en los que participó el alcalde de Metepec, Fernando Flores. El PAN estatal saca comunicado en el que pide no emitir "juicios anticipados". El presidente se disculpa... con un saco de 50 mil pesos.

|
Hace 1 hora
Agréganos como tu fuente favorita en Google
Agrega Eme equis en

La edil informó que además de las cinco sedes, la atención psicológica en los 14 módulos médicos de la Dirección de Bienestar Humano se convierten en puntos Alma Nova con atención gratuita.

Mérida, Yucatán a martes 19 de mayo de 2026.- Para consolidar la atención a la salud mental accesible y gratuita para las familias en Mérida, la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada inauguró la nueva sede de Alma Nova en Ciudad Caucel, la quinta en su tipo en la ciudad.

“Mérida da un paso histórico al reconocer que la salud mental también salva vidas, fortalece familias y construye comunidades más unidas. De poco sirve que estemos bien físicamente, tener un buen trabajo o una vida buena, si emocionalmente no estamos bien”, externó la alcaldesa.

La edil informó que además de las cinco sedes, la atención psicológica en los 14 módulos médicos de la Dirección de Bienestar Humano se convierten en puntos Alma Nova con atención gratuita.

Con estos 19 centros municipales, miles de familias tendrán acceso cercano y digno a servicios que antes muchas veces eran inaccesibles.

“La parte más importante de mi trabajo es cuidar a la persona, saber que las personas están bien, que están felices, que están plenos”, añadió.

Cecilia Patrón invitó a las vecinas y vecinos de Ciudad Caucel a hacer suyo este nuevo espacio de atención emocional y bienestar comunitario. subrayó que muchas mujeres, adolescentes y personas adultas enfrentan procesos complejos que requieren apoyo profesional, por lo que esta estrategia municipal busca convertirse en un espacio seguro y accesible para todas y todos.

MANTÉNGASE INFORMADO

Recibe nuestro boletín semanal
Si continúas, aceptas la política de privacidad

La nueva sede Alma Nova de Ciudad Caucel brindará atención psicológica gratuita de 1:00 de la tarde a 8:00 de la noche, con última cita a las 7:00 p.m., ofreciendo acompañamiento especializado para niñas, niños, adolescentes, personas adultas y mayores. Las citas podrán solicitarse vía telefónica o WhatsApp al número 99 01 01 07 14.

El director de Bienestar Humano, Jesús Pérez Ballote, recordó que desde el inicio de la administración municipal se planteó el objetivo de contar con una sede de Alma Nova en cada punto cardinal de la ciudad, haciendo más con menos y redistribuyendo el recurso público de manera eficiente.

“Un año después de haber inaugurado la cuarta sede, estamos yendo más allá de la visión que nos planteó la alcaldesa. Ciudad Caucel tiene un gran crecimiento poblacional, muchas familias jóvenes, niñas, niños y adolescentes que ahora tendrán acceso cercano a atención psicológica gratuita”, señaló.

Asimismo anunció que los 14 módulos médicos municipales que anteriormente cobraban una cuota de recuperación de 15 pesos por consulta psicológica se convierten oficialmente en puntos Alma Nova gratuitos.

“No rentamos oficinas nuevas, no contratamos más personal y no pedimos créditos; simplemente hicimos más con menos, eficientando los recursos para acercar estos servicios a la ciudadanía”, puntualizó.

Las cifras reflejan el alcance de esta política pública. En lo que va de la administración municipal, se han otorgado 14 mil 758 atenciones en las sedes Alma Nova y 25 mil 560 consultas psicológicas en los nuevos puntos comunitarios, es decir 40 mil 318 consultas realizadas para mejorar la salud mental hasta el momento.

Además, más 19 mil personas han participado en acciones de prevención de la salud mental y se han realizado 272 canalizaciones especializadas, principalmente en situaciones de crisis emocional o riesgo suicida.

Cabe resaltar que 44 por ciento de los usuarios son hombres y 56 por ciento mujeres, al igual se informó que el grupo etario que más lo utiliza son personas que van entre los 30 y los 59 años. Con estas cifras se refleja la importancia de estos centros Alma Nova para el bienestar de las familias meridanas.

Las cinco sedes Alma Nova se encuentran ubicadas en el sur, norte, oriente, poniente y ahora Ciudad Caucel; y los de 14 nuevos puntos de atención gratuita están distribuidos en las comisarías Caucel, Chichí Suárez, Sitpach, San José Tzal, Cholul, las colonias Azcorra, Melitón Salazar, San Antonio Xluch, Santa Rosa, Fidel Velázquez, Vergel y Manuel Crescencio Rejón, además del Centro de Atención Médica a la Mujer y Centro de Rehabilitación Renacimiento.

Más información en merida.gob.mx

#MeridaContigoEsMejor

Agréganos como tu fuente favorita en Google
Agrega Eme equis en

Telegram

MÁS CONTENIDOS

Jorge Romero, Marko Cortés y otros evitan condenar los hechos de violencia en los que participó el alcalde de Metepec, Fernando Flores. El PAN estatal saca comunicado en el que pide no emitir "juicios anticipados". El presidente se disculpa... con un saco de 50 mil pesos.

|
Hace 1 hora

El secuestro de la periodista Roxana Berenice Guzmán en Nanchital, Veracruz, desnudó una vez más la extrema vulnerabilidad de la prensa local en México, un sector que hoy se encuentra atrapado bajo la doble pinza del crimen organizado y el hostigamiento judicial de los gobiernos estatales. Mientras la Fiscalía de Veracruz reporta el rastreo de rutas de búsqueda y la presidenta Claudia Sheinbaum promete coordinación federal tras ser increpada por la madre de la comunicadora en Coatzacoalcos, organizaciones internacionales como ARTICLE 19 y CPJ alertan que este caso no es aislado; por el contrario, se suma a un historial de 32 comunicadores asesinados en la entidad y coincide con una preocupante escalada de persecución penal contra el periodismo crítico en estados como San Luis Potosí, Puebla y Campeche, demostrando que sin la protección de las voces regionales la impunidad gana terreno frente al silencio informativo

|
Hace 20 horas

Un sismo de magnitud 5.2 con epicentro en Ometepec, Guerrero, se sintió con claridad en la Ciudad de México la tarde de este viernes 5 de junio, provocando desalojos espontáneos en diversas demarcaciones ante el absoluto silencio de los altavoces del C5. Tras el descontento ciudadano por la falta de activación de la alerta sísmica, la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, aclaró que el sistema no se detonó debido a que el movimiento ocurrió a más de 300 kilómetros de la capital y no superó el umbral de magnitud 6.0; en tanto, dependencias locales encabezadas por el secretario de seguridad, Pablo Vázquez, y el director del Metro, Adrián Rubalcava, reportaron saldo blanco y la operación normal de la infraestructura tras la ejecución inmediata de los protocolos de revisión

|
Hace 22 horas

Bajo la persistente lluvia de Coatzacoalcos, la dolorosa realidad de la violencia contra la prensa interrumpió la gira presidencial cuando Rubicelia Hernández, madre de la periodista secuestrada Roxana Berenice Guzmán, logró llegar hasta la ventanilla del vehículo de Claudia Sheinbaum para suplicarle, entre lágrimas, que le devuelva a su hija con vida. En un emotivo instante que congeló el bullicio de los simpatizantes, la mandataria federal sostuvo las manos de la desesperada mujer y le pidió mantener la calma con la promesa de que la directora de Pulso Informativo del Sureste "va a aparecer", mientras a nivel institucional la Fiscalía del Estado, encabezada por Lizbeth Jiménez, enfoca sus esfuerzos tecnológicos en rastrear el vehículo con placas clonadas y analizar la grabación que la propia comunicadora logró activar segundos antes de ser privada de su libertad

|
Hace 22 horas