Gobernadora Delfina Gómez concreta obra histórica en el Edoméx: Tren "El Insurgente" opera al 100% tras una década

“Esta conexión ayuda a que miles de personas que tienen necesidad de trasladarse de la capital mexiquense a la capital del país lo hagan en un transporte seguro, moderno y eficiente”, afirmó la Mandataria.

|
04 DE FEBRERO DE 2026
RELACIONADO

Se llama Josimar por México 86. Lo apodan Vozinha por su abuela. El portero que toreó a España tiene que trabajar de electricista para completar ingresos.

|
Hace 1 hora
Agréganos como tu fuente favorita en Google
Agrega Eme equis en

Más de 140 mil usuarios diarios pueden trasladarse entre dos de las regiones más pobladas del país en menos de una hora.

Después de 10 años de espera, el Estado de México celebra un logro histórico en materia de movilidad. La Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, junto a la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró las estaciones Vasco de Quiroga y Observatorio del Tren Interurbano “El Insurgente”, completando así la operación total de esta ruta que conecta el Valle de Toluca con la Ciudad de México.

Con siete estaciones activas en la ruta Zinacantepec–Observatorio, ahora más de 140 mil usuarios diarios pueden trasladarse entre dos de las regiones más pobladas del país en menos de una hora, un cambio radical frente a los trayectos de hasta dos horas y media en otros medios de transporte.

En el marco de 2026, “El Año de las Obras en EdoMéx”, la Maestra Delfina Gómez destacó el inmenso beneficio social de esta obra para el pueblo mexiquense, reconociendo el trabajo coordinado entre los gobiernos de la transformación. “Esta conexión ayuda a que miles de personas que tienen necesidad de trasladarse de la capital mexiquense a la capital del país lo hagan en un transporte seguro, moderno y eficiente”, afirmó la Mandataria.

El sistema opera con tecnología ERTMS de señalización ferroviaria de última generación, 20 trenes con capacidad para 719 pasajeros sentados, y cuenta con un imponente puente atirantado de 515 metros en su tercer tramo de 8.4 kilómetros.

La tarifa del servicio representa un alivio económico significativo para las familias mexiquenses: el viaje completo desde Zinacantepec a Observatorio cuesta 100 pesos, desde Toluca Centro 90 pesos, desde Metepec 80 pesos y desde Lerma 70 pesos.

Las nuevas estaciones Vasco de Quiroga y Observatorio están equipadas con infraestructura de primer nivel: circuito cerrado de videovigilancia, personal de seguridad, Sendero Seguro, andadores de conexión con el Cablebús y el Metro, torniquetes, taquillas, elevadores, escaleras y sanitarios.

MANTÉNGASE INFORMADO

Recibe nuestro boletín semanal
Si continúas, aceptas la política de privacidad

El tren opera de lunes a viernes de 5:00 a 24:00 horas, sábado de 6:00 a 24:00 horas y domingo de 7:00 a 24:00 horas, brindando un servicio continuo que se adapta a las necesidades de la población trabajadora.

Agréganos como tu fuente favorita en Google
Agrega Eme equis en

Telegram

- ETIQUETAS

MÁS CONTENIDOS

Se llama Josimar por México 86. Lo apodan Vozinha por su abuela. El portero que toreó a España tiene que trabajar de electricista para completar ingresos.

|
Hace 1 hora

“Si bien había un cierto riesgo en el tema de esta señora, se vulneró la integridad de las personas, sobre todo de las niñas y los niños que estaban presentes”, acusa Samuel Aguilar Pala, secretario de Gobierno de Puebla, quien urge a la alcaldesa de San Andrés Cholula, Lupita Cuautle, a revisar protocolos policiacos y elementos irregulares tras el escándalo de la detención con lujo de fuerza de Ariana Ferreriz.

|
Hace 4 horas

Pese al rechazo de Claudia Sheinbaum a reunirse con sus dirigentes, la CNTE confirmó que mantendrá la huelga nacional, el plantón en el Centro Histórico y las movilizaciones en distintos estados.

|
Hace 6 horas

La presidenta Claudia Sheinbaum modificó su agenda y canceló su visita a Zacatecas para evitar las protestas de la CNTE, optando por trasladarse a San Luis Potosí en pleno contexto del Mundial de Futbol 2026. A pesar de que el Ejecutivo federal descartó un diálogo directo e inmediato con la dirigencia de la Coordinadora, el magisterio disidente intensificó sus movilizaciones mediante la liberación de casetas de peaje en más de 20 estados, manteniendo la exigencia de derogar la Ley del ISSSTE de 2007 pese a registrar un repliegue en su plantón del Zócalo y una profunda división interna en sus consultas de bases

|
Hace 8 horas