Nereo Vargas Velázquez, líder del SUTERM, es el funcionario público que más dinero gana en México: de acuerdo con su propia declaración patrimonial, se embolsa más de 15 millones de pesos al año. ¡Además es miembro de la CONASAMI, que revisa los salarios mínimos de los trabajadores!
Gobernadora Delfina Gómez concreta obra histórica en el Edoméx: Tren "El Insurgente" opera al 100% tras una década
“Esta conexión ayuda a que miles de personas que tienen necesidad de trasladarse de la capital mexiquense a la capital del país lo hagan en un transporte seguro, moderno y eficiente”, afirmó la Mandataria.
Nereo Vargas Velázquez, líder del SUTERM, es el funcionario público que más dinero gana en México: de acuerdo con su propia declaración patrimonial, se embolsa más de 15 millones de pesos al año. ¡Además es miembro de la CONASAMI, que revisa los salarios mínimos de los trabajadores!
Más de 140 mil usuarios diarios pueden trasladarse entre dos de las regiones más pobladas del país en menos de una hora.
Después de 10 años de espera, el Estado de México celebra un logro histórico en materia de movilidad. La Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, junto a la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró las estaciones Vasco de Quiroga y Observatorio del Tren Interurbano “El Insurgente”, completando así la operación total de esta ruta que conecta el Valle de Toluca con la Ciudad de México.
Con siete estaciones activas en la ruta Zinacantepec–Observatorio, ahora más de 140 mil usuarios diarios pueden trasladarse entre dos de las regiones más pobladas del país en menos de una hora, un cambio radical frente a los trayectos de hasta dos horas y media en otros medios de transporte.
En el marco de 2026, “El Año de las Obras en EdoMéx”, la Maestra Delfina Gómez destacó el inmenso beneficio social de esta obra para el pueblo mexiquense, reconociendo el trabajo coordinado entre los gobiernos de la transformación. “Esta conexión ayuda a que miles de personas que tienen necesidad de trasladarse de la capital mexiquense a la capital del país lo hagan en un transporte seguro, moderno y eficiente”, afirmó la Mandataria.



El sistema opera con tecnología ERTMS de señalización ferroviaria de última generación, 20 trenes con capacidad para 719 pasajeros sentados, y cuenta con un imponente puente atirantado de 515 metros en su tercer tramo de 8.4 kilómetros.
La tarifa del servicio representa un alivio económico significativo para las familias mexiquenses: el viaje completo desde Zinacantepec a Observatorio cuesta 100 pesos, desde Toluca Centro 90 pesos, desde Metepec 80 pesos y desde Lerma 70 pesos.
Las nuevas estaciones Vasco de Quiroga y Observatorio están equipadas con infraestructura de primer nivel: circuito cerrado de videovigilancia, personal de seguridad, Sendero Seguro, andadores de conexión con el Cablebús y el Metro, torniquetes, taquillas, elevadores, escaleras y sanitarios.
El tren opera de lunes a viernes de 5:00 a 24:00 horas, sábado de 6:00 a 24:00 horas y domingo de 7:00 a 24:00 horas, brindando un servicio continuo que se adapta a las necesidades de la población trabajadora.

