En Ciudad de México y otras capitales usaron la figura de Trump caracterizado como Judas y le prendieron cohetes.
¿Y la unidad? Morena se parte en dos por rechazo a Yunes y Murat
Sucedió justamente lo que no quería la dirigencia: se siguen acumulando opositores al registro de Murat y Yunes en Morena, en una oleada que inició Rocío Nahle y que el partido deberá resolver de algún modo.
En Ciudad de México y otras capitales usaron la figura de Trump caracterizado como Judas y le prendieron cohetes.
Surge un bloque que está en contra del registro de Alejandro Murat y Miguel Ángel Yunes Márquez. Fotos: Cuartoscuro.com.
EMEEQUIS.– En contra de la unidad que proclaman sus dirigentes, varios personajes relevantes de Morena se han pronunciado en contra de otorgar el registro como militante a Miguel Ángel Yunes Márquez y Alejandro Murat, tras su afiliación formal al partido este 18 de febrero en el Senado.
Rocío Nahle García.– Gobernadora de Veracruz. Se posicionó firmemente en contra de la afiliación de Yunes Márquez, solicitando a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena (CNHJ) que no se le acredite como miembro, argumentando que no representa los postulados del movimiento de regeneración nacional. Nahle anunció que enviará una solicitud formal a la presidenta de Morena, Luisa María Alcalde, acompañada de pruebas sobre la llamada “carpeta azul”, donde supuestamente Yunes está involucrado en lavado de dinero y otros delitos. Su pronunciamiento fue público a través de redes sociales y medios.
Salomón Jara Cruz.– Gobernador de Oaxaca. Expresó su respaldo a la postura de Rocío Nahle y se sumó al llamado para que la CNHJ rechace la incorporación de Yunes Márquez. En un mensaje en X, Jara cuestionó la afiliación tanto de Yunes como de Alejandro Murat, otro ex priista, señalando que no deberían ser aceptados en Morena.
Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Veracruz.– Este organismo emitió un comunicado oficial rechazando la afiliación de Yunes Márquez. Argumentaron que Morena “no es un refugio para quienes han representado el abuso del poder, la corrupción y la traición a los principios” de la Cuarta Transformación. Respaldaron explícitamente la solicitud de Nahle y pidieron a la CNHJ que no acredite a Yunes como militante.
Diputados morenistas de Veracruz.– Zenyasen Roberto Escobar García dijo a nombre de los legisladores guindas: “Rechazamos categóricamente la afiliación del senador Miguel Ángel Yunes a nuestro partido, ya que no representa la Cuarta Transformación y no representa nuestro movimiento por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador. ¡Así que se los mandamos de regreso al PAN!”.
Al menos cuatro actores relevantes asociados a Morena se han pronunciado explícitamente en contra del registro de Miguel Ángel Yunes Márquez como militante del partido: Rocío Nahle, Salomón Jara, el Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Veracruz y la bancada de Morena en el Congreso de esa entidad.
Cabe recordar que la familia Yunes ha tenido una larga historia de rivalidad política con Morena. Nahle lidera esta animadversión, apoyada por el comité estatal y con respaldo adicional de Jara, lo que sugiere un conflicto interno sobre la aceptación de Yunes, quien fue clave para Morena al otorgar el voto decisivo en la reforma judicial de 2024.
Sin embargo, la decisión final recae en la CNHJ, como indicó Luisa María Alcalde, presidenta nacional de Morena, quien no se ha pronunciado a favor ni en contra, limitándose a señalar que el proceso está en evaluación.
Incluso la presidenta Claudia Sheinbaum optó por lavarse las manos y hacerse a un lado. “Tienen que resolverlo en las instancias de Morena. Tienen sus propias instancias para dirimir cualquier problema interno”.
Se negó a ofrecer una postura personal. “Se lo dejo a la presidenta de Morena”.
El rechazo también es en contra de Alejandro Murat, exgobernador de Oaxaca emanado del PRI y quien ayer también fue afiliado a Morena, trinchera que ha defendido desde hace algunos meses.
“Significa un acto de traición a nuestros principios, a la militancia y al pueblo de México”. Los senadores Luis Alfonso Silva Romo, Antonino Morales Toledo y la senadora Laura Estrada Mauro pidieron en una conferencia que Alejandro Murat no sea aceptado en Morena.
¿Y LA UNIDAD?
Tanto Luisa María Alcalde, presidenta de Morena, como Andrés Manuel López Beltrán, secretario de Organización, se han pronunciado en repetidas ocasiones por evitar pugnas internas que terminarían por fortalecer a la oposición.
El 7 de diciembre López Beltrán dijo en Tlatelolco: “No olvidemos que, aunque actualmente la oposición se encuentra moral y políticamente derrotada, el más grande riesgo que tenemos es fortalecerla con nuestra división interna.
“Sabemos que la unidad no se consigue por decreto, por eso trabajamos todos los días para fomentarla. El Comité Ejecutivo Nacional no será nunca el que genere, con malas decisiones políticas, nuestra división”.
Llamó a quienes luchan por un cargo de elección popular a poner por delante el interés nacional sobre el personal: “Se vale aspirar a candidaturas y cargos de elección popular, pero nunca se valdrá poner por encima del interés común el interés personal”.
LA OPOSICIÓN APROVECHA
El senador Marko Cortés dijo que ojalá ninguna persona cercana a los hermanos Yunes logren sus fines de conseguir candidaturas del PAN. “Ya saben cómo actúa esta familia. Quien vino a negociar el voto fue el padre. Si ellos tomaron la decisión de traicionar a México y los veracruzanos que asuman las consecuencias”.
@emeequis