“Tengo que hacerles un anuncio muy importante respecto a inversiones: no nos van a intimidar, menos a los inversionistas”, asegura el secretario de Economía. Medios internacionales retoman el doble asesinato de Ximena y Pepe.
Ximena y Pepe: Noroña asegura que fue una ejecución y Monreal prefiere la cautela
“Fue una ejecución en toda regla, el sicario ya los esperaba”, dice Noroña, quien acusa a la derecha del clima de agresividad. Ricardo Monreal prefiere la cautela y deja en manos de las autoridades la investigación sobre el asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz.
“Tengo que hacerles un anuncio muy importante respecto a inversiones: no nos van a intimidar, menos a los inversionistas”, asegura el secretario de Economía. Medios internacionales retoman el doble asesinato de Ximena y Pepe.
Noroña acusa el clima de agresividad de la derecha. Monreal prefiere dejar en manos de la autoridad la investigación. Fotos: Capturas de video.
EMEEQUIñaS.– De gira por Tabasco, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, condenó el asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz, funcionarios de Clara Brugada en el gobierno de la Ciudad de México, pero también acusó lo que considera una “campaña de agresión” por parte de la derecha.
“Es gravísimo, es gravísimo, condeno el hecho, lo lamento profundamente, mi solidaridad para familiares y amigos. Y me parece que se está yendo en incremento una campaña de agresión hacia compañeros y compañeras del movimiento que la derecha ha promovido irresponsablemente. Espero que se esclarezcan los hechos. Espero que no quede impune y espero que se detenga toda acción y violencia hacia cualquier persona”.
Lo anterior lo dijo en una grabación en un restaurante.
Mientras que, en conferencia de prensa con medios locales, señaló: “Fue una ejecución en toda regla, el sicario ya los esperaba, hay una violencia creciente hacia los compañeros del movimiento, y los compañeros de la derecha están siendo muy irresponsables, han promovido un aire muy pesado”, expresó el presidente de la Mesa Directiva del Senado.
En un encuentro con medios en Ciudad de México, Ricardo Monreal, coordinador de los diputados morenistas, fue más cauteloso: “Es lamentable lo que recién ocurrió esta mañana con el asesinato perpetrado contra estas dos personas. Y es condenable que haya sucedido, lo que nosotros expresamos, en nuestra condolencia y nuestra condena, es que se tiene que dar con los responsables y los móviles de el asesinato.
“Entonces, hay que esperar que la autoridad y que las investigaciones den con el paradero del autor intelectual o del autor material que esté detrás de estos crímenes horrendos que nos generan preocupación e indignación”.
Le preguntaron sobre la posibilidad de una ejecución planeada y dijo que hay que esperar las investigaciones antes de especular: “Sí, no, vamos a esperar, no quisiera yo especular, porque son asuntos delicados y es muy irresponsable tratar, a unas horas, sin ser investigador ni Ministerio Público, especular en hechos tan delicados como el que ocurrió”.
Se manifestó en contra de usar seguridad privada en su caso, aunque se mostró abierto a contemplarlo: “Yo no tengo seguridad, nunca la he tenido. Tengo a un joven que se llama Emiliano que recientemente se incorporó conmigo, pero es el auxiliar. Pero no, no tengo seguridad, nunca la he tenido, salvo cuando fui gobernador en Zacatecas, que tenía dos muchachos que me ayudaban, pero obviamente esto tendrá que reflexionarse”.
Ante la pregunta concreta si el narco está involucrado en el crimen, señaló: “Yo no puedo asegurar una cosa tan delicada. Sería irresponsable de mi parte especular sobre móviles o quién está detrás de eso. Me parece que nadie, ni medios de comunicación, ni periodistas, ni analistas políticos pueden dos horas ya dar por definitivo una especulación que afectará la investigación y contaminará más a la opinión pública.
“Lo que tenemos que hacer es esperar que la autoridad actúe, lo que tenemos que hacer es dar con el responsable, lo que tenemos que hacer es que se enjuicie a los responsables y que aflore la verdad, no especular, porque especular o condenar sin pruebas es irresponsable”.
Agregó: “Son momentos de mucha confusión y nosotros, los servidores públicos, tenemos que contribuir a la calma, a la tranquilidad y no incendiar con especulaciones irresponsables de que se trate. Yo prefiero que la autoridad sí dé con el paradero, que la autoridad inicie las indagatorias y que la autoridad responsable nos diga qué sucedió”.
LOS HECHOS
De acuerdo a las imágenes que circulan en redes sociales, Ximena Guzmán Cuevas, secretaria particular de la jefa de Gobierno de CDMX, recibió cuatro tiros frontales que atravesaron el parabrisas de su auto modelo Audi Q2 y terminaron con su vida, mientras que su asesor, José Muñoz, fue acribillado en la calle de Calzada de Tlalpan, alrededor de las 7:30 de la mañana.
A esa hora, la presidenta Claudia Sheinbaum sostenía su conferencia matutina. De acuerdo con un video que circula en redes sociales, presumiblemente tomado por un reportero, Omar García Harfuch se para de su asiento y le informa de los hechos mostrándole su celular, aunque también Paulina Silva, vocera presidencial, se observa en funciones de informar a la mandataria.
Esto sucedió a los 11 minutos de comenzada la conferencia de prensa, que normalmente arranca al filo de las 7:30 o unos minutos después.
Posteriormente, a la hora de iniciada la conferencia, Claudia Sheinbaum dijo que la jefa de Gobierno Clara Brugada ya había emitido una tarjeta informativa diciendo que el crimen fue “una agresión directa”. La presidenta ofreció todo el respaldo de las fuerzas federales a Clara Brugada, jefa de Gobierno.
La jefa de Gobierno tuvo una conferencia para hablar del caso, en la que, visiblemente afectada, prometió que no habrá impunidad y elogió a ambos funcionarios.
Clara Brugada lamentó “profundamente” la pérdida de sus colaboradores más cercanos: “Ximena, una mujer maravillosa, incansable, buena, muy buena. Y a Pepe lo conozco casi de niño. Es una de las personas más inteligentes que he conocido y sumamente responsable”.
Me siento muy triste por la pérdida de Jimena y de Pepe, con quienes por muchos años compartimos anhelos y luchas. Ximena, una mujer maravillosa, incansable, buena, muy buena. Y a Pepe lo conozco casi de niño. Es una de las personas más inteligentes que he conocido y sumamente responsable”.
Durante su mensaje, la jefa de Gobierno enfatizó: “Investigar, esclarecer y garantizar que no haya impunidad es nuestro compromiso. Como jefa de Gobierno me dirijo a las y los capitalinos para garantizarles que este gobierno continuará con su lucha implacable contra la inseguridad.”
@emeequis