El liderazgo y visión estratégica del gobernador Alfonso Durazo Montaño impulsan un modelo de crecimiento orientado a diversificar la economía, fortalecer los sectores productivos y generar bienestar en todas las regiones del estado. Sonora logró posicionarse entre las siete entidades con mayor crecimiento en actividades primarias, al alcanzar un incremento anual de 18% por ciento, consolidando su fortaleza productiva.
WSJ habla de redada del FBI: Sheinbaum insiste en entrega voluntaria de Wedding
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo rechazó la versión difundida por The Wall Street Journal que asegura que agentes del FBI participaron directamente en la captura de Ryan Wedding, exatleta canadiense vinculado al Cártel de Sinaloa. La mandataria reiteró que nunca permitirá operaciones conjuntas de fuerzas estadounidenses en territorio mexicano y subrayó que la detención fue resultado de acciones de seguridad encabezadas por instituciones mexicanas. Sheinbaum insistió en que Wedding se entregó tras un proceso de persecución y cateos realizados por la Secretaría de Seguridad, la Defensa y la Marina, y recordó que México ha capturado a otros fugitivos de la lista de los más buscados del FBI sin intervención extranjera
El liderazgo y visión estratégica del gobernador Alfonso Durazo Montaño impulsan un modelo de crecimiento orientado a diversificar la economía, fortalecer los sectores productivos y generar bienestar en todas las regiones del estado. Sonora logró posicionarse entre las siete entidades con mayor crecimiento en actividades primarias, al alcanzar un incremento anual de 18% por ciento, consolidando su fortaleza productiva.
“Pero si leen bien la nota del Wall Street, ahí dice claramente que México lo hizo con el Gabinete de Seguridad, e incluso se dio a conocer públicamente, incautó algunos de sus bienes”, señaló. Foto: Daniel Augusto / Cuartoscuro.com.
EMEEQUIS.– La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo desestimó lo publicado por The Wall Street Journal (WSJ), que aseguró que agentes del FBI participaron directamente en la captura de Ryan Wedding, exatleta olímpico canadiense vinculado al Cártel de Sinaloa. La mandataria reiteró que nunca permitirá operaciones conjuntas de Estados Unidos en materia de seguridad dentro del territorio mexicano.
“Pero si leen bien la nota del Wall Street, ahí dice claramente que México lo hizo con el Gabinete de Seguridad, e incluso se dio a conocer públicamente, incautó algunos de sus bienes”, señaló.
EL CONTEXTO DE LA PUBLICACIÓN
El WSJ difundió el pasado 28 de enero un reportaje titulado “Una redada secreta del FBI atrapó a un presunto capo de la droga y sacudió las relaciones con México”. En él se afirma que miembros del Equipo de Rescate de Rehenes del FBI participaron en la detención de Wedding, quien enfrenta 17 cargos federales en Estados Unidos, incluido homicidio.
La versión contradice la postura oficial mexicana, que sostiene que Wedding se entregó voluntariamente en la Embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México.
OPERACIONES SÓLO MEXICANAS
Sheinbaum fue enfática al rechazar cualquier posibilidad de intervención extranjera en operativos de seguridad: “¿Fue una operación entonces conjunta? ¿Se permitió? No, a ver. Solamente mexicanos. Eso es muy importante para todos y también para el pueblo de México. Nosotros nunca vamos a aceptar operaciones conjuntas de Estados Unidos o de fuerzas federales, estatales, locales, en nuestro territorio”, afirmó.
La presidenta aclaró que existe colaboración en materia de información, pero no en acciones operativas: “Colaboramos, ellos nos dan información, nosotros les damos información, pero las operaciones en nuestro territorio son de fuerzas mexicanas. Eso tiene que quedar muy claro”.
LA VERSIÓN DEL GOBIERNO MEXICANO
Sheinbaum insistió en que Wedding se entregó tras un proceso de persecución encabezado por las fuerzas mexicanas:
“Bueno, uno se entregó, aunque se venía persiguiendo, el canadiense. O sea, la Secretaría de Seguridad, la Defensa, la Marina venían persiguiendo a ese objetivo. Le incautaron bienes, hubo cateos, en fin, hasta que finalmente se entregó”, explicó.
La mandataria agregó que México ha logrado detener a otros tres fugitivos de la lista de los diez más buscados por el FBI, todos mediante operativos realizados exclusivamente por fuerzas mexicanas.
UNA POSTURA FIRME ANTE ESTADOS UNIDOS
Aunque el director del FBI, Kash Patel, y la fiscal estadounidense Pam Bondi han señalado públicamente que agentes de esa agencia participaron en la captura, Sheinbaum reiteró que no entrará en confrontación directa con esas declaraciones, pero dejó clara la postura de su gobierno:
“Yo no voy a entrar en mayor discusión con el titular del FBI, pero tiene que quedar muy claro que nosotros nunca aceptamos operaciones conjuntas. Nosotros se lo decimos siempre al presidente Trump y ellos han visto que vamos avanzando muy bien”, subrayó.
@emeequis

