Violencia en Guerrero: Grupo Gente Nueva recluta centroamericanos

Nueve sicarios centroamericanos fueron detenidos en Tecpan de Galeana, Guerrero, tras un enfrentamiento entre el Ejército Mexicano y el grupo criminal Gente Nueva de Guerrero, dejando 19 muertos. La alcaldesa local pidió a la ciudadanía reportar a migrantes armados, alertando sobre la creciente presencia de sicarios extranjeros en la región

|
25 DE OCTUBRE DE 2024
RELACIONADO

Se llama Josimar por México 86. Lo apodan Vozinha por su abuela. El portero que toreó a España tiene que trabajar de electricista para completar ingresos.

|
Hace 1 hora
Agréganos como tu fuente favorita en Google
Agrega Eme equis en

Armamento y vehículos decomisados a Gente Nueva de Guerrero. (Cuartoscuro)

EMEEQUIS.– La madrugada del 24 de octubre, Tecpan de Galeana despertó a la violencia. En el silencio de la madrugada, un convoy de vehículos avanzaba pesadamente sobre las calles, con el brillo de los faros rasgando la oscuridad. Entre los 13 detenidos, los primeros indicios apuntaban a un dato inquietante: nueve de los sicarios eran de origen centroamericano.

Guerrero ha vivido la presencia de cárteles nacionales por años, pero el hallazgo de ocho guatemaltecos y un salvadoreño marca una nueva era en la violencia de la región. Aquellos vehículos de Gente Nueva de Guerrero (GNG) no iban solo tras la conquista de territorios, sino tras Los Granados, otro grupo con dominio en el municipio. 

Las siglas “GNG” en las camionetas blindadas eran una declaración de poder. En palabras del titular de la SSPC, Omar García Harfuch, el convoy criminal no venía a enfrentarse al Ejército sino a atacar a Los Granados, una organización local.

A las 4:55 a.m., los primeros disparos alteraron la calma del municipio. Con armas de alto calibre, el convoy de GNG tomó calles y cruzó límites sin resistencia. En el primer choque, dos agentes fueron abatidos mientras otros cuatro resultaban heridos. 

A las afueras del municipio, en la carretera de El Moreno, el Ejército esperaba su turno en una base improvisada. La Guardia Nacional se unió al operativo, logrando neutralizar a gran parte del convoy de sicarios.

Al amanecer, el saldo era claro: 19 muertos, entre ellos 17 agresores, dos policías y varios heridos. En la escena se encontraban armas de alto calibre como Barrets calibre 50 y ametralladoras Minimi calibre 7.62 x 51, un despliegue que superaba la violencia local a la que el municipio estaba acostumbrado. 

MANTÉNGASE INFORMADO

Recibe nuestro boletín semanal
Si continúas, aceptas la política de privacidad

Las camionetas blindadas eran un símbolo de la expansión del crimen organizado en México, y ahora, con nuevos actores centroamericanos, parecía que la violencia tomaba una dirección más siniestra.

El impacto de la noticia se propagó rápido. Para el 25 de octubre, García Harfuch mostró el video del convoy avanzando y declaró que esta intervención militar, junto con la Marina y la Guardia Nacional, había evitado una confrontación aún más mortal para la población civil. Sin embargo, la alarma no se disipó. El mismo García Harfuch confirmaba que los sicarios venían de fuera, en su mayoría de Guatemala, y algunos de El Salvador.

La alcaldesa Alba Soberanis, en un llamado urgente, pidió a la comunidad denunciar si detectaban la presencia de migrantes centroamericanos en actividades ilícitas. “Aquí nadie va a venir a estacionarse ni a hacer daño a mi gente”, sentenció en un video, visiblemente afectada.

Mientras los habitantes de Tecpan intentan volver a la normalidad, la presencia de estos sicarios centroamericanos evidencia una expansión preocupante en las operaciones del crimen organizado. 

@emeequis

Agréganos como tu fuente favorita en Google
Agrega Eme equis en

Telegram

- ETIQUETAS

MÁS CONTENIDOS

Se llama Josimar por México 86. Lo apodan Vozinha por su abuela. El portero que toreó a España tiene que trabajar de electricista para completar ingresos.

|
Hace 1 hora

“Si bien había un cierto riesgo en el tema de esta señora, se vulneró la integridad de las personas, sobre todo de las niñas y los niños que estaban presentes”, acusa Samuel Aguilar Pala, secretario de Gobierno de Puebla, quien urge a la alcaldesa de San Andrés Cholula, Lupita Cuautle, a revisar protocolos policiacos y elementos irregulares tras el escándalo de la detención con lujo de fuerza de Ariana Ferreriz.

|
Hace 4 horas

Pese al rechazo de Claudia Sheinbaum a reunirse con sus dirigentes, la CNTE confirmó que mantendrá la huelga nacional, el plantón en el Centro Histórico y las movilizaciones en distintos estados.

|
Hace 6 horas

La presidenta Claudia Sheinbaum modificó su agenda y canceló su visita a Zacatecas para evitar las protestas de la CNTE, optando por trasladarse a San Luis Potosí en pleno contexto del Mundial de Futbol 2026. A pesar de que el Ejecutivo federal descartó un diálogo directo e inmediato con la dirigencia de la Coordinadora, el magisterio disidente intensificó sus movilizaciones mediante la liberación de casetas de peaje en más de 20 estados, manteniendo la exigencia de derogar la Ley del ISSSTE de 2007 pese a registrar un repliegue en su plantón del Zócalo y una profunda división interna en sus consultas de bases

|
Hace 8 horas