El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, dijo a periodistas que Los Alegres del Barranco deberán comparecer ante las autoridades por apología al narcotráfico. Se avecinan multas.
Van 1,644 muertos por terremoto en Myanmar: cifras en ascenso
Myanmar está en medio de una guerra civil, lo que complica los servicios de rescate y hallazgo de víctimas.
El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, dijo a periodistas que Los Alegres del Barranco deberán comparecer ante las autoridades por apología al narcotráfico. Se avecinan multas.
Devastación en Myanmar aún es incierta.
EMEEQUIS.– Luego del sismo de 7.7 que azotó la república de Myanmar el viernes, la milicia a cargo del país dijo que van 1,644 muertos, en una cifra preliminar debido a la dificultad para encontrar víctimas.
El sismo de magnitud 7.7 ocurrió al mediodía, a 17 kilómetros de Mandalay, la segunda ciudad más grande de Myanmar, con 1.5 millones de habitantes, donde causó destrucción de edificios y vías de comunicación.
El daño a las vías de comunicación complica la ayuda. Foto: Ejército de Myanmar.
Myanmar está en medio de una guerra civil, lo que complica los servicios de rescate y hallazgo de víctimas, por lo que las cifras podrían crecer durante los días siguientes. La cifra actual de 1,644 fue una actualización de otra anterior de horas atrás con mil.
El número de heridos aumentó a 3,408, mientras que el de desaparecidos llegó a 139 mientras que la cantidad de personas desplazadas podría superar los tres millones. Myanmar tiene una población estimada de 54 millones de personas.
El ejército de Myanmar arrebató el poder del gobierno electo de Aung San Suu Kyi en febrero de 2021 y ahora está involucrado en una guerra civil con milicias armadas que tienen origen hace mucho tiempo y otras pro democracia que se acaban de formar.
Las labores de rescate están en marcha en las ciudades más afectadas: Mandalay, la segunda ciudad más grande del país, y Naipyidó, la capital. Sin embargo, la ayuda del gobierno e internacional se complica por los aeropuertos dañados que no pueden recibir aviones.
El terremoto también se sintió en Tailandia y China. En Ruili, China, se volvieron virales imágenes del pánico generalizado, especialmente gente corriendo bajo un edificio que se percibe a punto de caer.
También en esa región surgió un video de enfermeras aferrándose a bebés recién nacidos en pleno terremoto.
Por otra parte, en Bangkok, Tailandia, imágenes de redes sociales tailandesas muestran el momento en que un edificio en construcción se derrumba tras la sacudida. El Instituto Nacional de Medicina de Emergencia de Tailandia informó que al menos una persona falleció. Decenas de trabajadores fueron rescatadas de entre los escombros, añadieron.
@emeequis