Los restos de Ximena Guzmán fueron trasladados al Panteón Colinas del Mayorazgo, en Juchitepec, Edomex, donde fue sepultada en una ceremonia privada.
Último adiós a Ximena, la cercana colaboradora de Brugada
Los restos de Ximena Guzmán fueron trasladados al Panteón Colinas del Mayorazgo, en Juchitepec, Edomex, donde fue sepultada en una ceremonia privada.
Los restos de Ximena Guzmán fueron trasladados al Panteón Colinas del Mayorazgo, en Juchitepec, Edomex, donde fue sepultada en una ceremonia privada.
El Panteón Colinas del Mayorazgo, en Juchitepec, Edomex, será su última morada.
EMEEQUIS.– Ya pasaron dos días del doble asesinato en el que Ximena Guzmán y José Muñoz, dos colaboradores cercanos de Clara Brugada, perdieron la vida.
La noche del 20 de mayo, las cámaras grabaron cómo Brugada llegó vestida de negro para dar uno de los últimos adioses a su amiga, su secretaria personal, en medio de especulaciones sobre el móvil del crimen. Hoy se realizó el último adiós en Juchitepec.
Los restos de Ximena Guzmán fueron trasladados a Edomex, escoltados por elementos del agrupamiento “Fuerza de Tareas Zorros”. El cuerpo llegó al panteón del municipio mexiquense, donde se le recibió con un ritual con copal y sahumerio, en ceremonia privada.
Ximena había perdido a su padre, Juan Guzmán Vega, en 2020, y a su hermano, Juan Felipe Guzmán Cuevas, en 2022, víctima del cáncer.
En el Panteón Colinas del Mayorazgo se encontraban autoridades gubernamentales y familiares y conocidos de la víctima. Entre los asistentes estuvo Rafael Guerra Álvarez, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.
El traslado se llevó a cabo luego de que, durante dos días, el cuerpo permaneció en la Funeraria Gayoso. En el acto no se reportó la presencia de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, ya que se encontraba en una firma de convenio con el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y el Instituto Nacional Electoral (INE).
La jefa de Gobierno dijo este jueves sobre las investigaciones: “No nos vamos a adelantar porque vamos a esperar el resultado de las investigaciones, ayer, tanto la Secretaría de Seguridad Ciudadana, como la Fiscalía, dieron información de cómo vamos, yo estoy segura que vamos a tener resultados y vamos, entonces sí, a partir de ello, tendremos los análisis necesarios para responder las preguntas que todos nos hacemos”, expresó la jefa de gobierno este jueves.
“Lo que sí debe quedar claro es que no va a haber impunidad, en este y en los demás casos, como he demostrado, se está trabajando mucho con el mismo rigor que en los demás casos para que no haya impunidad”, agregó.
Asimismo, durante su Mañanera del Pueblo, la presidenta Claudia Sheinbaum mostró su apoyo a la jefa de Gobierno: “No adelantar, se tienen que hacer las investigaciones para saber cuál es la causa, el motivo de este lamentable y trágico homicidio, no se pueden hacer ninguna especulación hasta que no haya todas las investigaciones”.
Bertha Alcalde, fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, dijo el día de ayer que el ataque fue planeado y ejecutado para borrar las huellas de los asesinos.
“El agresor esperó a que ambos se encontraran juntos para realizar el ataque (…) el sujeto abandonó la escena a bordo de una motocicleta estacionada cerca del lugar, junto con otros sujetos que cambiaron dos veces de vehículo para darse a la fuga fuera del perímetro de la CDMX”, dijo en conferencia de prensa.
Aclaró que se tuvieron los siguientes avances:
- Se aseguraron ocho casquillos de bala calibre 9m y ya se ejecutaron las periciales balísticas, teniendo un resultado negativo, lo cual implica que no se tiene registro de que el arma usada esté relacionado con otro evento de homicidio o delito.
- Se aseguraron la motocicleta y el auto: se identificó que ambos vehículos están alterados en sus números de serie y cuentan con reportes de robo.
- No se encontraron huellas dactilares.
- Se identificaron a cuatro sujetos relacionados con el ataque.
- Se concluye que se trató de un ataque directo con un grado importante de planeación. Y que los que lo ejecutaron tenían experiencia previa.
- El ataque implicó una inversión de recursos considerables.
Por su parte, el periodista Carlos Jiménez reveló videos en los que se observa cómo los sicarios intentaron, días antes, ejecutar a los funcionarios del gobierno de Clara Brugada. Esta vigilancia habría ocurrido el 14 de mayo.
@emeequis