“Desde el gobierno de México no se protege a persona alguna que incurra en actos de corrupción, que traicione nuestros principios o que haya incurrido en un delito comprobado”, advierte Rosa Icela en San Lázaro.
Trumpismos en la ONU: Donald no se guarda nada
En su discurso ante la Asamblea General de la ONU, Donald Trump cuestionó las políticas de energía verde y el cambio climático, describiéndolo como “la mayor estafa jamás perpetrada en el mundo”, y advirtió a otros países sobre los peligros de la migración y la mala gestión: “Sus países se están yendo al infierno”.
“Desde el gobierno de México no se protege a persona alguna que incurra en actos de corrupción, que traicione nuestros principios o que haya incurrido en un delito comprobado”, advierte Rosa Icela en San Lázaro.
“Se van a ir al infierno”.
EMEEQUIS.– En su esperado primer discurso ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York, Donald Trump se presentó con su estilo característico: directo, nacionalista y desafiante. Durante 42 minutos, el presidente de Estados Unidos habló de los riesgos globales, criticó a gobiernos extranjeros y defendió su visión de la supremacía estadounidense, dejando claro que su intervención no buscaba la diplomacia tradicional, sino proyectar fuerza y autoridad frente al mundo.
EL MUNDO SEGÚN TRUMP
Desde el inicio, Trump advirtió que el planeta enfrenta un momento de “inmensa promesa y gran peligro”. “Nos encontramos en un momento de inmensa promesa y gran peligro”, dijo, subrayando su percepción de que los problemas globales derivan más de ciertos gobiernos que de amenazas universales como el cambio climático.
“El flagelo de nuestro planeta hoy es un pequeño grupo de regímenes paria que violan todos los principios en que se basan las Naciones Unidas”, añadió, mencionando explícitamente a Corea del Norte, Venezuela, Cuba e Irán, pero evitando a Rusia.
En su intervención sobre Corea del Norte, Trump fue contundente: “Estados Unidos tiene gran fuerza y paciencia, pero si se ve obligado a defenderse o a defender a sus aliados, no habrá otra opción que la total destrucción de Corea del Norte”.
Calificó a Kim Jong-un como “hombre cohete” y recordó su advertencia previa de responder con “fuego y furia” si Pyongyang amenazaba a EE.UU. con armas nucleares. “Podríamos, obviamente, destruir a Corea del Norte con nuestros arsenales… pero esta no es la primera opción; es la última”, enfatizando la combinación de amenaza y contención.
AMÉRICA LATINA, CUBA E IRÁN, BAJO EL FOCO
Trump dedicó parte de su intervención a América Latina, criticando al gobierno venezolano de Nicolás Maduro: “Estamos preparados a tomar nuevas medidas si el gobierno de Venezuela persiste en su camino para imponer un gobierno autoritario al pueblo venezolano”.
Calificó a Venezuela como “dictadura socialista” y subrayó su intención: “Nuestro objetivo es ayudarles a recuperar su libertad y restaurar la democracia”. Sobre Cuba dijo: “Estados Unidos se ha opuesto al régimen corrupto y desestabilizador de Cuba” y recordó que su gobierno mantendrá las sanciones hasta que La Habana haga “reformas fundamentales”.
Respecto a Irán, Trump atacó el acuerdo nuclear de 2015: “El acuerdo con Irán fue una de las transacciones más negativas y unilaterales que Estados Unidos hizo jamás. Francamente, ese trato es una vergüenza para Estados Unidos, y no creo que hayan oído lo último, créanme”.
Añadió: “A Irán jamás se le debe permitir tener armas nucleares”. Al referirse al rol de Israel y su primer ministro Netanyahu, dijo: “Tienen un aliado fuerte en Washington, y pueden contar con nuestra firmeza”.
En su discurso, Trump promovió su agenda nacionalista y criticó la política internacional de otros países. “Siempre pondré a Estados Unidos en primer lugar… y todos los líderes deben poner a sus países primero”.
Acusó a Europa de seguir comprando energía a Rusia: “Es vergonzoso para ellos… tienen que cesar inmediatamente todas las compras de energía a Rusia. De lo contrario, todos estamos perdiendo mucho tiempo”. Además, defendió su política migratoria: “La inmigración está destruyendo sus países… si vienes ilegalmente, vas a la cárcel, vuelves al lugar de donde vienes o incluso más lejos, ya saben a lo que me refiero”.
Trump dedicó gran parte del discurso a criticar la ONU y la política ambiental global. “La ONU no solo no está resolviendo problemas que debería, demasiado a menudo está creando problemas nuevos. Todo lo que parecen hacer es escribir una carta llena de palabras contundentes y luego nunca cumplen lo escrito”.
Sobre el cambio climático, dijo: “La mayor estafa jamás perpetrada en el mundo” y advirtió: “Soy muy bueno en esto. Sus países se están yendo al infierno”. Hizo incluso referencias a sus experiencias personales en la ONU: “Estas son las dos cosas que me he llevado de las Naciones Unidas: una escalera mecánica defectuosa y un teleprompter defectuoso”, como metáforas de la ineficacia institucional.
Finalmente, el discurso incluyó digresiones sobre conflictos internacionales como Gaza y Ucrania. “Tenemos que detener la guerra en Gaza inmediatamente. Tenemos que negociar la paz de inmediato”, dijo sobre el conflicto palestino-israelí.
Sobre Ucrania señaló: “Pensé que la guerra de Ucrania iba a ser la más fácil debido a mi relación con Putin… pero en la guerra nunca se sabe”. Su tono fue directo y a veces jocoso, pero con un mensaje constante: Estados Unidos prioriza sus intereses y espera que el resto del mundo haga lo mismo.
DESGLOSE POR TEMAS Y FRASES CLAVE
AMENAZAS Y SEGURIDAD GLOBAL
- “Si los muchos justos no confrontan a los pocos malvados, entonces triunfará el mal.”
- “Estados Unidos tiene gran fuerza y paciencia, pero si se ve obligado a defenderse o a defender a sus aliados, no habrá otra opción que la total destrucción de Corea del Norte.”
- “Hombre cohete” (Kim Jong-un).
- “Podríamos, obviamente, destruir a Corea del Norte con nuestros arsenales… pero esta no es la primera opción; es la última”.
AMÉRICA LATINA
- Venezuela: “Estamos preparados a tomar nuevas medidas si el gobierno de Venezuela persiste en su camino para imponer un gobierno autoritario al pueblo venezolano”.
- “Dictadura socialista” (Maduro).
- Cuba: “Estados Unidos se ha opuesto al régimen corrupto y desestabilizador de Cuba”.
- “Mantendremos las sanciones hasta que hagan reformas fundamentales”.
MEDIO ORIENTE Y ACUERDOS INTERNACIONALES
- Irán: “El acuerdo con Irán fue una de las transacciones más negativas y unilaterales que Estados Unidos hizo jamás”.
- “A Irán jamás se le debe permitir tener armas nucleares”.
- Israel: “Tienen un aliado fuerte en Washington, y pueden contar con nuestra firmeza”.
NACIONALISMO Y POLÍTICA INTERNA
- “Siempre pondré a Estados Unidos en primer lugar… y todos los líderes deben poner a sus países primero”.
- Europa y Ucrania: “Es vergonzoso para ellos… tienen que cesar inmediatamente todas las compras de energía a Rusia”.
MIGRACIÓN Y CAMBIO CLIMÁTICO
- “La inmigración está destruyendo sus países… si vienes ilegalmente, vas a la cárcel, vuelves al lugar de donde vienes o incluso más lejos, ya saben a lo que me refiero”.
- Cambio climático: “La mayor estafa jamás perpetrada en el mundo”.
- “Soy muy bueno en esto. Sus países se están yendo al infierno”.
CRÍTICAS A LA ONU Y MULTILATERALISMO
- “La ONU no sólo no está resolviendo problemas que debería, demasiado a menudo está creando problemas nuevos”.
- “Todo lo que parecen hacer es escribir una carta llena de palabras contundentes y luego nunca cumplen lo escrito”.
- “Estas son las dos cosas que me he llevado de las Naciones Unidas: una escalera mecánica defectuosa y un teleprompter defectuoso”.
CONFLICTOS INTERNACIONALES
- Gaza: “Tenemos que detener la guerra en Gaza inmediatamente. Tenemos que negociar la paz de inmediato”.
- Ucrania: “Pensé que la guerra de Ucrania iba a ser la más fácil debido a mi relación con Putin… pero en la guerra nunca se sabe”.
- Europa: “Europa sigue comprando petróleo y gas a Rusia mientras lucha contra Rusia… fue muy vergonzoso cuando me enteré”.
@emeequis