México envía a 37 capos a EU a las ciudades de Washington, Houston, Nueva York, Pensilvania, San Antonio y San Diego, a bordo de siete aeronaves de las Fuerzas Armadas. Ya van 92 en la gestión de Sheinbaum.
Tres costillas fracturadas y cuatro días sin comer: profesor de la Ibero denuncia a la Guardia Nacional
"Fui golpeado por la Guardia Nacional, lo cual me generó una fractura de tres costillas", denuncia el profesor de la Ibero Leonardo Escobar.
México envía a 37 capos a EU a las ciudades de Washington, Houston, Nueva York, Pensilvania, San Antonio y San Diego, a bordo de siete aeronaves de las Fuerzas Armadas. Ya van 92 en la gestión de Sheinbaum.
Por fin da su versión de los hechos e insta a las autoridades que lo detuvieron a hacer lo propio.
EMEEQUIS.– Leonardo Escobar Barrios, profesor de la Ibero de Puebla, ofreció su versión de los hechos tras haber sido detenido y golpeado por la Guardia Nacional en Apodaca y pasar varios días sin comer y con fractura de tres costillas.
Recordó que llegó el 31 de diciembre al Aeropuerto Internacional de Monterrey, donde sólo pensaba estar tres horas y después tomar un avión hacia la Ciudad de México, pero dicha situación no fue posible.
“No fue posible por circunstancias extrañas que todavía tratamos de explicar, pero todo lo que voy a describir solamente está basado en hechos que son comprobables, tanto, digamos, por registro de cámaras, videos y demás y también por eh evidencia científica. Durante tres días estuve en una celda en el municipio de Apodaca, a la cual fui llevado por la Guardia Nacional.
“Antes de ir a dicha celda, fui golpeado por la Guardia Nacional y lo cual me generó una fractura de tres costillas, lo cual ya ha sido comprobado médicamente”.
El profesor de origen colombiano dijo que nunca fue registrada su detención de forma oficial además de sufrir todo tipo de vejaciones y andar a la intemperie hasta que fue rescatado por una clínica de adicciones donde tras 10 días se recuperó plenamente.
En conferencia de prensa narró su viacrucis: “Luego de estos tres días fui liberado, se me entregaron mis pertenencias, pero cuando salí de la celda sería seguía muy desorientado, traté de acercarme hasta el Aeropuerto de Monterrey, tratando de terminar finalmente mi escala, pero esto nunca fue posible, puesto que al llegar al Aeropuerto de Monterrey, de alguna manera fui despojado de mis posesiones, de mis pertenencias y esto me imposibilitó poder seguir viajando.
“Llegó un punto donde fui inadmitido al aeropuerto de Monterrey por razones que yo desconozco y sólo pude pasar una noche en el Aeropuerto de Monterrey, posteriormente se me vio obligado a deambular por las inmediaciones del aeropuerto. Después de esto la policía empezó a alejarme más y más del aeropuerto, lo cual sin documentos, sin dinero y sin nada me llevó a una situación totalmente vulnerable.
“Estuve totalmente cuatro días deambulando, sin poder comer, sin poder tomar agua y sin recibir asistencia de la población civil. De esta forma, prácticamente fui orillado a una situación de calle. Me vi obligado a refugiarme en la maleza para tratar de evadir el sol, de evadir una deshidratación crónica y esto ocurrió por varios días y noches.
“Afortunadamente, después de muchos días, fui rescatado porque debo decir que así fue por una patrulla que que maneja una clínica de rehabilitación, ellos me confunden con un habitante de calle y afortunadamente me llevan a las instalaciones de esta clínica en el municipio de Juárez”.
SU INJUSTA DETENCIÓN
El profesor colombiano Leonardo Ariel Escobar Barrios, de 42 años y catedrático de la Universidad Iberoamericana Puebla (Ibero Puebla), fue reportado como desaparecido desde el 2 de enero de 2026, tras ser liberado de una detención en el Aeropuerto Internacional de Monterrey, en Nuevo León.
Llegó a México el 31 de diciembre de 2025 procedente de Colombia, donde pasó las fiestas con su familia. Fue encontrado con vida el 16 de enero de 2026 en un centro de rehabilitación en el municipio de Juárez, Nuevo León, en estado de desorientación y con lesiones.
La Guardia Nacional confirmó que detuvo a Escobar el 31 de diciembre de 2025 en el Aeropuerto de Monterrey por “faltas administrativas”, sin especificar detalles. Posteriormente, se indicó que la detención ocurrió tras una discusión en la fila de migración, donde se requirió su intervención para “alterar el orden” en la terminal aérea.
Lo pusieron a disposición de la Policía Municipal de Apodaca. No han proporcionado videos de la detención ni de la liberación, a pesar de las exigencias de la Ibero Puebla y organizaciones de derechos humanos, que señalan irregularidades y posibles elementos de desaparición forzada.
La Policía de Apodaca confirmó que Escobar estuvo bajo su custodia por aproximadamente tres días (o 36 horas, según versiones) por las mismas “faltas administrativas” reportadas por la Guardia Nacional. Fue liberado el 2 de enero de 2026.
El catedrático Simón Hernández León, coordinador de la Licenciatura en Derecho, señaló en la conferencia que sólo el Instituto Nacional de Migración (INM) ha dado las pruebas de cómo el catedrático colombiano transitó por el filtro del Aeropuerto sin contratiempos.
A todo esto, ni la Guardia Nacional (GN) ni la Policía de Apodaca han facilitado pruebas al caso para comprobar sus declaraciones en contra de Escobar Barrios.
“No hay evidencia videográfica ni ningún registro de cómo se le detuvo, por qué se le detuvo. Tenemos esta versión sobre alteración de orden público que es versión unilateral de la Guardia Nacional. Es bastante preocupante y llama la atención que en un espacio como un Aeropuerto Internacional, con vigilancia, con posibilidades perfectamente de documentar el tránsito de personas, a casi 20 días no se haya podido poner a disposición de la Fiscalía de Nuevo León estos videos”, denunció el maestro.
@emeequis

