¿Debut y despedida de la alerta presidencial? ¡Ni a la presidenta le gusta!

La misma presidenta Sheinbaum reconoció que la Presidencia de la República no tiene nada que ver con esta alerta y le pidió a Pepe Merino directamente que quitara esta señal de Alerta Presidencial.

|
19 DE ENERO DE 2026
RELACIONADO

Un reportero italiano volando por los aires, una mujer en silla de ruedas también, un pato desfilando vestido con el uniforme del Tri, mexicanos y extranjeros bailando por las calles. Por el momento hay más adrenalina mundialista en las calles que en los estadios.

|
Hace 2 horas
Agréganos como tu fuente favorita en Google
Agrega Eme equis en

La alerta que espanta más de lo normal. Imagen: Grok.

EMEEQUIS.– La alerta sísmica presidencial que sonó el pasado 16 de enero y que alertó a millones de mexicanos en el Valle de México y otros estados no es del agrado de la presidenta Claudia Sheinbaum, por lo que en las próximas semanas se anunciarán cambios.

SE ACERCA EL CAMBIO

Este lunes por la tarde se informó que, en las próximas semanas, la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT) emitirá los lineamientos para que todas las compañías telefónicas y fabricantes de celulares muestren el mismo mensaje en caso de que se active el sistema de alertamiento, eliminando la leyenda de “Alerta Presidencial”. Sin embargo, no se especificó cuál será el nuevo anuncio.

La columnista Maricarmen Cortés opinó: “Esta semana el premio al Limón Agrio es para Pepe Merino, él es el director de la Agencia Digital de Innovación Pública y él es el papá de la alerta sísmica, esa que nos despertó a la 1 de la mañana con un ruido ensordecedor y además con una señal, que además lo dice desde el dos de enero, que fue el primer sismo en el estado de Guerrero que se probó esta alerta sísmica”. 

“Y dice Alerta Presidencial, y bueno, ante las quejas en la Mañanera, la misma presidenta Sheinbaum reconoció que la Presidencia de la República no tiene nada que ver con esta alerta y le pidió a Pepe Merino directamente que quitara esta señal de Alerta Presidencial, porque honestamente hubo gente que creyó que si ya nos iban a invadir los gringos era lo que pasaba; realmente mucha gente se asustó y no hay manera de quitar la alerta en el celular”. 

Durante la mañanera del 16 de enero en el Edomex, la presidenta Sheinbaum expresó su desacuerdo con la alerta: “Por cierto, no le han quitado lo de Alarma Presidencial, Pepe , que les digo que es alarma, pero no tiene nada que ver con la presidenta, es una alarma de Protección Civil”. 

La mandataria expresó su desagrado por el sonido de la alerta: “Sí, el ruidito del teléfono, afortunadamente no pasó nada; nos informó la coordinadora de Protección Civil, Laura Velázquez”. 

Pocos segundos antes del sismo de magnitud 5.2 con epicentro en San Marcos, Guerrero, se activó la alerta sísmica que generó sustos entre varios usuarios. Dicha alerta fue dada de alta en los celulares en septiembre de 2025. Según la información difundida por el propio gobierno, está activa en 80 millones de celulares. 

“Es muy importante, porque el nivel de penetración del celular, o sea la cantidad de persona que tenemos un celular, ya es muy alta en nuestro país, incluso en zonas rurales, entonces, a lo mejor no tienes una alarma cerca de tu casa o no sonó la alarma del sistema estatal, pero si tienes un celular en donde te alertan para que puedas tomar todas las precauciones. Entonces hay mucho avance y hay que seguir trabajando en ello”, dijo la presidenta pocos días antes. 

La alerta desató decenas de memes en internet, destacando los sustos que provocó, ironizando que el aviso causó más terror que el propio sismo. 

Agréganos como tu fuente favorita en Google
Agrega Eme equis en

Telegram

MÁS CONTENIDOS

Un reportero italiano volando por los aires, una mujer en silla de ruedas también, un pato desfilando vestido con el uniforme del Tri, mexicanos y extranjeros bailando por las calles. Por el momento hay más adrenalina mundialista en las calles que en los estadios.

|
Hace 2 horas

Comando armado ejecuta a Joel Ángel Bravo Martínez, presidente municipal de San Miguel Amatitlán, Oaxaca, quien había sido asaltado recientemente. En otro hecho, la Fiscalía captura a posible responsable del atentado contra el alcalde de Miahuatlán de Porfirio Díaz. 

|
Hace 5 horas

“Solamente bajé mi vidrio de la camioneta y en ese momento la oficial me agarró de los cabellos con mis hijos dentro”. Ariana Ferreriz exige justicia por la agresión de que fue objeto por la policía de Cholula y comparte su versión de los hechos con Nay Salvatori.

|
Hace 7 horas

La huelga nacional ya lleva 13 días. No hay acuerdo para levantarla, incluso durante el Mundial que comenzó el 11 de junio. Sin embargo, este sábado podría haber definiciones, 

|
Hace 9 horas