Tras los balazos…  ¿Dónde está Rocha Moya?

Rocha Moya sigue con un paradero desconocido: esta mañana fue baleada una de sus casas, confirman autoridades. Inzunza fue visto en un hospital.

|
09 DE MAYO DE 2026
RELACIONADO

Como resultado de las acciones operativas desplegadas en distintas zonas de Sonora, se lograron asegurar 26 armas de fuego y mil 838 cartuchos, además se ejecutaron 31 órdenes de cateo y 104 órdenes de aprehensión.

|
Hace 5 horas
Agréganos como tu fuente favorita en Google
Agrega Eme equis en

La casa que pertenece a Rocha Moya fue baleada esta semana. Foto: Cuartoscuro.

EMEEQUIS.– A más de una semana de que Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, pidiera licencia tras ser acusado de nexos con el crimen organizado por el gobierno de Estados Unidos, no se sabe su paradero, mientras autoridades confirmaron que este sábado fue baleada una casa donde vivía. 

En cuanto al senador Enrique Inzunza Cázarez, que también está en la lista de acusados, faltó a la Comisión Permanente del Senado, pese a haber prometido estar ahí. Este sábado testigos lo vieron en un hospital de Culiacán. Todavía tiene fuero, al no haber pedido licencia.

Según algunos reportes en redes sociales, señalan que Rubén Rocha podría esconderse en el fraccionamiento privado Banus 360, en La Isla Musalá de Culiacán, o en su rancho de Batequitas, en Badiraguato. Sin embargo, estas versiones no han sido confirmadas. 

CULIACÁN, SINALOA, 09MAYO2026.– Balean Casa de Rubén Rocha Moya, sujetos armados dispararon en repetidas ocasiones contra una residencia ubicada en la colonia Las Quintas, sobre la calle Lago de Cuitzeo, inmueble que durante más de tres décadas habitó el gobernador con licencia Rubén Rocha Moya cuando fue rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa. La vivienda de tres pisos, actualmente deshabitada, presentó decenas de impactos de bala y la calle quedó cubierta de casquillos percutidos. FOTO: JOSÉ BETANZOS ZÁRATE/CUARTOSCURO.COM

Este sábado, una casa que pertenece al gobernador con licencia, donde vivió hasta 2021 que ganó la elección estatal, fue atacada a balazos en la colonia Las Quintas, en Culiacán, Sinaloa, sin que haya lesionados, sólo las huellas de los impactos en la pared.

El secretario de Seguridad Pública (SSP) de Sinaloa, Sinhue Telles, confirmó que las detonaciones de arma de fuego ocurrieron a las 10:12 horas. El inmueble afectado es una propiedad de tres niveles situada en una esquina frente a un parque local. Dijo que el mandatario con licencia ya no vive ahí desde hace más de 10 años.

Medios locales apuntan que el inmueble, ubicado en la calle Lago de Cuitzeo, se encuentra deshabitado desde 2021, cuando Rocha Moya ganó las elecciones de la gubernatura. De manera extraoficial, se sabe aparentemente un grupo armado llegó al sitio y disparó con rifles de alto poder, provocando daños en la fachada.

“Personal de la Fiscalía General del Estado y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado ya se encuentra en la zona realizando los peritajes correspondientes para dar con los responsables”, informó el secretario de Seguridad Pública del Estado, Sinuhé Téllez, según consignó Río Doce. 

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, declaró el 4 de mayo en Culiacán que, “hasta donde tengo entendido, sigue aquí en Sinaloa”, aunque reconoció que no tiene conocimiento preciso ni certeza sobre su ubicación exacta. Harfuch explicó que se le asignó un dispositivo de escoltas de la Guardia Nacional como medida preventiva por protocolo (tras evaluaciones de riesgo rutinarias), no por alguna amenaza específica, y aclaró que Rocha Moya ya no cuenta con fuero constitucional. Estas declaraciones han sido muy criticadas por la falta de precisión. 

Enrique Inzunza Cázarez, senador de Morena por Sinaloa y exsecretario general de Gobierno con Rocha Moya, también enfrenta acusaciones del Departamento de Justicia de EE.UU. por presuntos nexos con el Cártel de Sinaloa (Los Chapitos), similares a las del gobernador con licencia. Tras las imputaciones del 29 de abril de 2026, desapareció temporalmente del Senado y no se le vio públicamente durante varios días. 

Reapareció el 2 de mayo mediante un video grabado desde Badiraguato (su municipio natal, específicamente Batequitas), donde aseguró estar “en su terruño” y que no pediría licencia, defendiendo que refutaría “todas las falsedades” desde su cargo. 

Inzunza Cázarez canceló su asistencia al inicio de sesiones de la Comisión Permanente, a pesar de que él mismo había anunciado su participación el 2 de mayo desde Badiraguato. “Mi rectitud y mi veracidad me imponen comunicar que no acudiré este día a la sesión de la Comisión Permanente”, escribió en su cuenta de X. “La razón: no le ofreceré ocasión a personeros de la derecha conservadora, de que, so pretexto, hagan de la sesión un espectáculo indigno del recinto parlamentario del @senadomexicano, como acostumbran. Estoy en mi tierra, a ras de suelo y con la frente en alto, con las y los nuestros: el pueblo de Sinaloa”. 

La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que Inzunza es libre de decidir si pide licencia o no, al igual que ya lo hicieron Rocha Moya y otros funcionarios sinaloenses envueltos en el escándalo. 

De acuerdo con medios locales, testigos lo vieron  saliendo del Hospital Ángeles Culiacán vestido de negro y resguardado por un dispositivo de seguridad. Tras abandonar el nosocomio, abordó una camioneta Suburban blindada, mientras sus escoltas lo siguieron en otra unidad.

@emeequis

Agréganos como tu fuente favorita en Google
Agrega Eme equis en

Telegram

- ETIQUETAS

MÁS CONTENIDOS

Como resultado de las acciones operativas desplegadas en distintas zonas de Sonora, se lograron asegurar 26 armas de fuego y mil 838 cartuchos, además se ejecutaron 31 órdenes de cateo y 104 órdenes de aprehensión.

|
Hace 5 horas

Rubén Moreira casi agrede a golpes a Gabriel García por un video de su hermano Humberto que se exhibió en la Permanente.

|
Hace 6 horas

"Puedo inscribirme y puedo ser encuestado, porque para el cargo que yo iría sería para coordinar los Comités de Defensa de la 4T”. Los enredos de Salgado Macedonio.

|
Hace 7 horas

El penal que aguarda a Cuauhtémoc Blanco ya no está frente a una portería. Está frente a la historia. Y en ese partido ya no cuentan los goles que anotó. Cuentan las vidas que no pudo proteger, las instituciones que no fortaleció y el estado que dejó atrás. La opinión de @kpya.

|
Hace 8 horas