HRS

Tensiones entre Europa y Estados Unidos por libertad de expresión y odio en línea

Europa pide regular mensajes de odio en plataformas digitales y Estados Unidos contesta imponiendo restricciones de visas. “Estas medidas constituyen intimidación y coerción destinadas a socavar la soberanía digital europea”, dice el presidente francés Emmanuel Macron.

|
Hace 8 horas
RELACIONADO

“Somos un pueblo que sabe reunirse alrededor de la mesa, que convierte lo sencillo en celebración, que abraza fuerte y que nunca olvida los suyos”, dice Sheinbaum.

|
Hace 1 minuto

En el ring digital. Imagen creada con IA (Grok).

EMEEQUIS.– La administración de Donald Trump revocó la visa de entrada a Estados Unidos a Thierry Breton, excomisario europeo de Mercado Interior (2019-2024), junto con otras cuatro personas europeas involucradas en la lucha contra la desinformación y el odio en línea, como respuesta a las presiones para regular plataformas como X. 

Esto ocurrió el 23 de diciembre en víspera de Navidad y las reacciones opuestas surgieron en el seno de Europa comenzando por el presidente francés Emmanuel Macron, quien condenó la prohibición de visado impuesta por Estados Unidos a Thierry Breton, excomisario de la Unión Europea que contribuyó a impulsar la Ley de Servicios Digitales de la UE, que ha afectado a empresas tecnológicas estadounidenses.

“Francia condena las medidas de restricción de visados ​​adoptadas por Estados Unidos contra Thierry Breton y otras cuatro personalidades europeas. Estas medidas constituyen intimidación y coerción destinadas a socavar la soberanía digital europea.

“La normativa digital de la Unión Europea fue adoptada por el Parlamento Europeo y el Consejo tras un proceso democrático y soberano. Se aplica en Europa para garantizar una competencia leal entre plataformas, sin afectar a terceros países, y para garantizar que lo que es ilegal fuera de línea también lo sea en línea. Las normas que rigen el espacio digital de la Unión Europea no deben determinarse fuera de Europa”, dijo Macron en X.

El subsecretario de Estado de Estados Unidos, Christopher Landau, le contestó: “No recuerdo que Francia condenara esta carta de @ThierryBreton, que buscaba censurar a @elonmusk y a @realDonaldTrump”.

MANTÉNGASE INFORMADO

Recibe nuestro boletín semanal
Si continúas, aceptas la política de privacidad

La carta en referencia, dirigida al magnate Elon Musk, contiene sugerencias para acotar los mensajes de odio en la plataforma X: “Entiendo que actualmente están realizando una prueba de resistencia de la plataforma. En este contexto, me veo obligado a recordarles las obligaciones de diligencia debida establecidas en la Ley de Servicios Digitales (DSA), como se describió en mi carta anterior. Como entidad individual que controla en última instancia una plataforma con más de 300 millones de usuarios en todo el mundo, de los cuales un tercio en la UE, que ha sido designada como Plataforma en Línea de Gran Tamaño (MUP), tienen la obligación legal de garantizar que X cumpla con la legislación de la UE y, en particular, con la DSA en la UE.

“Esto significa, en particular, garantizar, por un lado, que la libertad de expresión e información, incluida la libertad de prensa y el pluralismo, estén efectivamente protegidos y, por otro, que se implementen todas las medidas de mitigación proporcionadas y efectivas respecto a la amplificación de contenido dañino en relación con eventos relevantes, incluida la transmisión en vivo”.

ESTADOS UNIDOS DEFIENDE LO QUE CONSIDERA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Los funcionarios de Trump han ordenado a los diplomáticos estadounidenses que se opongan a la ley, cuyo objetivo es combatir el discurso de odio y la desinformación, pero que, según Washington, reprime la libertad de expresión.

El Departamento de Estado de EE.UU. acusa a Breton y a los demás de ser “agentes del complejo industrial de la censura global”. 

Específicamente, señalan su rol como “cerebro” detrás de la Ley de Servicios Digitales (DSA) de la Unión Europea, que obliga a plataformas como X (Twitter), Meta o TikTok a moderar contenidos ilegales, odio, desinformación y otros materiales perjudiciales.

Desde la perspectiva estadounidense (expresada por el secretario de Estado Marco Rubio y otros funcionarios), estas regulaciones europeas coaccionan a empresas estadounidenses para censurar, demonetizar o suprimir opiniones estadounidenses, lo que consideran una injerencia extraterritorial en la libertad de expresión. 

BRETON ACUSA CACERÍA DE BRUJAS

Thierry Breton publicó en X: “¿Vuelve la caza de brujas de McCarthy?” y añadió: “A nuestros amigos estadounidenses: la censura no está donde creen”. Recordó que la DSA fue aprobada por el 90% del Parlamento Europeo y los 27 estados miembros de forma unánime.

No sólo Emmanuel Macron condenó la prohibición de visa como “intimidación y coerción” contra la soberanía digital europea. El ministro de Exteriores, Jean-Noël Barrot, la denunció “con la mayor firmeza”. Otros políticos franceses, incluido el sucesor de Breton en la Comisión (Stéphane Séjourné), expresaron solidaridad y defendieron la DSA.

El debate representa una escalada en las tensiones transatlánticas sobre regulación digital, donde EE.UU. prioriza la libertad de expresión absoluta y la UE la protección contra contenidos dañinos.

@emeequis



Telegram

MÁS CONTENIDOS

“Somos un pueblo que sabe reunirse alrededor de la mesa, que convierte lo sencillo en celebración, que abraza fuerte y que nunca olvida los suyos”, dice Sheinbaum.

|
Hace 1 minuto

Grecia Quiroz usa la misma sesión de fotos que su marido Carlos Manzo publicó el año pasado para mandar parabienes a sus seguidores.

|
Hace 1 hora

Tylor Chase pasó de estrella infantil a vivir en las calles: la gente le da dinero, pero su madre está en contra, porque requiere ayuda a largo plazo, no dádivas. Ahora su coprotagonista Daniel Curtis Lee trata de ingresarlo a rehabilitación, pero la duda es si aceptará.  

|
Hace 4 horas

Europa pide regular mensajes de odio en plataformas digitales y Estados Unidos contesta imponiendo restricciones de visas. “Estas medidas constituyen intimidación y coerción destinadas a socavar la soberanía digital europea”, dice el presidente francés Emmanuel Macron.

|
Hace 8 horas

MANTÉNGASE INFORMADO

Recibe nuestro boletín semanal
Si continúas, aceptas la política de privacidad
Subir
 HRS