La comunidad de Santa Rosa Xochiac, en Álvaro Obregón, ha revitalizado la ancestral tradición de elaborar, desfilar y quemar los shimos —monigotes de cartón de 2–3 m que personifican el mal— gracias al Grupo Cultural “Los de Siempre”, que planifica y construye estas gigantescas figuras cada Semana Santa para reforzar su identidad y cohesión social.
Subcomandante Marcos arremete contra reforma judicial de AMLO y le dice "chillón"
En su reciente texto titulado El Viaje, el Subcomandante Marcos, líder del EZLN, lanza duras críticas contra Andrés Manuel López Obrador, acusándolo de repetir los peores vicios de sus predecesores del PRI y PAN. Marcos también arremete contra la reforma judicial promovida por AMLO, calificándola como una maniobra de control criminal sobre la justicia en México, y advierte sobre los riesgos de confiar ciegamente en su sucesora, Claudia Sheinbaum
La comunidad de Santa Rosa Xochiac, en Álvaro Obregón, ha revitalizado la ancestral tradición de elaborar, desfilar y quemar los shimos —monigotes de cartón de 2–3 m que personifican el mal— gracias al Grupo Cultural “Los de Siempre”, que planifica y construye estas gigantescas figuras cada Semana Santa para reforzar su identidad y cohesión social.
En una foto publicada en La Jornada en 1996 por Raúl Ortega.
EMEEQUIS.- El Subcomandante Marcos, figura emblemática del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), no ha escatimado en críticas hacia Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en su reciente texto titulado El Viaje, al cual tuvo acceso el rotativo El Universal, donde acusa que la reforma al Poder Judicial promovida por el presidente es una maniobra en la que “los criminales se unen cuando se sienten amenazados”.
Según Marcos, lo que está en juego no es la autonomía de los jueces, sino el control del lucrativo negocio de la justicia en México.
Marcos también desglosa una serie de paralelismos entre AMLO y expresidentes del PRI y PAN, comparándolo con Gustavo Díaz Ordaz por su autoritarismo, con Luis Echeverría Álvarez por un nacionalismo de fachada, con José López Portillo por su demagogia corrupta, con Miguel de la Madrid por su mediocridad administrativa, con Carlos Salinas de Gortari por su perversidad, con Ernesto Zedillo por su vocación criminal, con Vicente Fox por su ignorancia enciclopédica, con Felipe Calderón por su militarismo impulsivo, y con Enrique Peña Nieto por su frívola superficialidad.
Además, el líder zapatista destaca la “sensibilidad extrema” de López Obrador, calificándolo de “chillón”, un rasgo que, según él, marcó el sello personal de su gobierno. En un tono sarcástico, Marcos escribe: “el destino no es llegar a un lugar, sino pasar a la historia como el brillante conductor que es el Supremo”.
- En Semana Santa, Alcaldía Álvaro Obregón preserva tradición de los shimos
- CNDH denuncia uso excesivo de la fuerza militar contra migrantes en Chiapas
- Posponen audiencia de Joaquín Guzmán López en Chicago; se perfila como testigo protegido
- Estados Unidos intensifica operación contra la Nueva Familia Michoacana
- Tragedia en Italia: teleférico se precipita y cobra cuatro vidas
A pocas semanas de retirarse de la vida pública y establecerse en su finca en Palenque, Chiapas, López Obrador se enfrenta a estas duras críticas desde el mismo estado donde nació el EZLN, el movimiento que marcó la política mexicana en los 90 bajo la dirección del Subcomandante Marcos. La relación entre AMLO y Marcos, que alguna vez fue de respeto mutuo, ha evolucionado a una franca oposición.
El texto de Marcos no se detiene en AMLO, sino que también incluye a su sucesora, Claudia Sheinbaum. El líder zapatista advierte que el error de confiar ciegamente en un nuevo liderazgo se repite, y subraya que el verdadero problema radica en el poder mismo, sin importar si quien lo ejerce es un hombre, una mujer u otra persona.
@emeequis