México envía a 37 capos a EU a las ciudades de Washington, Houston, Nueva York, Pensilvania, San Antonio y San Diego, a bordo de siete aeronaves de las Fuerzas Armadas. Ya van 92 en la gestión de Sheinbaum.
“Si yo digo que te hinques, te hincas”: Josefa González-Blanco deja la embajada con 16 denuncias por acoso
La embajadora Josefa González-Blanco abandona su cargo en Reino Unido con 16 denuncias por hostigamiento laboral, señalamientos por uso irregular de recursos públicos y una plantilla reducida a menos de la mitad tras la salida de al menos 40 empleados. Trabajadores denuncian un ambiente de amenazas, castigos internos y parálisis diplomática, mientras la Cancillería es señalada por no intervenir pese a resoluciones internas favorables a las víctimas.
México envía a 37 capos a EU a las ciudades de Washington, Houston, Nueva York, Pensilvania, San Antonio y San Diego, a bordo de siete aeronaves de las Fuerzas Armadas. Ya van 92 en la gestión de Sheinbaum.
EMEEQUIS.– “Si yo digo que te hinques, te hincas”: 16 denuncias por acoso, fiestas con recursos públicos y una embajada paralizada, el legado de Josefa González-Blanco en Reino Unido
Josefa González-Blanco deja la Embajada de México en Reino Unido con 16 denuncias formales por hostigamiento laboral, malos manejos de recursos y deterioro de la relación bilateral, según una investigación de El País.
Los expedientes fueron presentados ante el Órgano Interno de Control y el Comité de Ética de la Cancillería, y describen un entorno de amenazas, aislamiento, gritos y castigos internos conocidos como “la dog house” o “la congeladora”.
Uno de los testimonios recogidos por el diario relata una frase atribuida a la diplomática:
“Si yo quiero que te largues a México mañana te subo en un avión y te largas. Porque yo te di el trabajo, no sirves para nada, y si yo digo que te hinques, te hincas”.
De acuerdo con al menos siete trabajadores y extrabajadores entrevistados por El País, la embajadora utilizaba el aislamiento como castigo: prohibía al resto del personal hablar con la persona “congelada”, le retiraba información y la dejaba sin funciones. “Te congela y simplemente dejas de existir”, relató una fuente.
Desde 2021, al menos 40 funcionarios abandonaron la representación, entre renuncias y rotaciones forzadas, lo que redujo la plantilla a menos de la mitad. Algunos empleados reportaron consecuencias médicas graves: crisis de ansiedad, incapacidades otorgadas por el sistema de salud británico e incluso la pérdida de un embarazo, que una fuente atribuye al nivel de presión laboral.
Los denunciantes sostienen que la Cancillería mexicana fue notificada reiteradamente y que, pese a resoluciones favorables en instancias internas, no se aplicaron sanciones. Incluso, González-Blanco rechazó cumplir recomendaciones del Comité de Ética, alegando que eran “subjetivas”.
La embajadora afirmó que las acusaciones “derivan de inconformidades con procesos de auditoría e investigación en curso” y que no podía dar más detalles. También aseguró que la relación bilateral con Reino Unido “se mantiene sólida, activa y en permanente fortalecimiento”.
Sin embargo, trabajadores sostienen lo contrario: que no hay diálogo político, ni cooperación académica, ni interlocución con universidades u organismos internacionales con sede en Londres. “Estamos manteniendo una embajada que no opera”, resumió una fuente.
A esto se suman señalamientos sobre el uso de recursos públicos para más de 100 eventos sociales al año, descritos por empleados como fiestas sin agenda diplomática clara, con jornadas extenuantes para el personal y gastos cargados al presupuesto de administración, incluso intentando usar partidas destinadas a protección consular y emergencias.
En redes sociales, uno de los principales logros difundidos por González-Blanco fue la exposición del pintor José María Velasco en la National Gallery en 2024. No obstante, el museo informó que la negociación se realizó directamente con la Secretaría de Cultura, sin intervención de la embajada.
La diplomática será sustituida por el exfiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, aunque aún no toma protesta de manera oficial.
El 7 de enero, Josefa Gonzalez Blanco, escribió en redes sociales:
“Felicito y le deseo el mayor de los éxitos al Dr. Alejandro Gertz Manero por su nombramiento, por parte de nuestra Presidenta @Claudiashein, como próximo Embajador de México en el Reino Unido. Confío en que su labor contribuirá a seguir fortaleciendo la relación bilateral entre nuestras naciones, que ha sido el mayor honor para mí impulsar durante mi encargo como Embajadora. Agradezco infinitamente al Presidente @lopezobrador_ y a la Presidenta @Claudiashein la oportunidad y la confianza para haber servido y representado a mi país con el más grande amor y compromiso”.
DESIGNADA POR LÓPEZ OBRADOR
El caso ocurre en un contexto más amplio de designaciones políticas en el Servicio Exterior Mexicano. González-Blanco proviene de una familia con larga trayectoria política en Chiapas: su abuelo y su padre fueron gobernadores; este último, Patrocinio González-Blanco, fue secretario de Gobernación con Carlos Salinas de Gortari.
Antes de llegar a Londres, designación dada por López Obrador, fue secretaria de Medio Ambiente en 2018, cargo que dejó tras el escándalo por ordenar que un avión comercial la esperara 38 minutos para no perder un vuelo. “No podemos ser tolerantes en actos de prepotencia”, dijo entonces el presidente al aceptar su renuncia.
En 2021 fue enviada a Reino Unido, en un nombramiento que, según una fuente citada por El País, fue interpretado dentro de la Cancillería como “un pago político”, en un momento en que esa embajada había perdido peso estratégico tras el Brexit.
Ahora, tras cuatro años marcados por denuncias, rotación masiva de personal y una relación bilateral descrita por empleados como “apagada”, González-Blanco se despide deseando éxito a su sucesor y afirmando que fortalecer los lazos con Reino Unido fue “el mayor honor” de su carrera diplomática.
Mientras se defiende en redes sociales, falta saber si el gobierno mexicano hará que la exembajadora rinda cuentas.
@emeequis

