La secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández, informó que existen más de 25 mil carpetas de investigación por abuso sexual en México y presentó el Plan Integral contra el Abuso Sexual, una estrategia nacional que busca fortalecer la respuesta institucional, garantizar justicia, promover la denuncia y generar un cambio cultural. La presidenta Claudia Sheinbaum subrayó la urgencia de reformar las leyes estatales y de transformar el sistema de justicia para que las mujeres puedan denunciar sin miedo ni obstáculos
Sheinbaum se ofusca ante pregunta sobre muertes de marinos en el contexto del huachicol fiscal
La presidenta Sheinbaum se muestra ofuscada ante la pregunta sobre la muerte de dos marinos: un suicidio en Altamira y un aparente accidente durante prácticas de tiro en Puerto Peñasco. “Ya no te voy a contestar”, le dijo al reportero. Sin embargo, reconoce que el primer caso se trató de suicidio, cosa que ayer evadió.
La secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández, informó que existen más de 25 mil carpetas de investigación por abuso sexual en México y presentó el Plan Integral contra el Abuso Sexual, una estrategia nacional que busca fortalecer la respuesta institucional, garantizar justicia, promover la denuncia y generar un cambio cultural. La presidenta Claudia Sheinbaum subrayó la urgencia de reformar las leyes estatales y de transformar el sistema de justicia para que las mujeres puedan denunciar sin miedo ni obstáculos
“Ya no te voy a contestar”. Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro.com.
EMEEQUIS.- La presidenta Claudia Sheinbaum mostró su frustración este martes al ser cuestionada sobre la muerte de dos marinos en circunstancias distintas: un suicidio y un aparente accidente durante una práctica de tiro.
“Ya no te voy a contestar”, le dijo la mandataria al reportero, con la cara desencajada, tras insistir sobre si ambos hechos podrían ser coincidencia. Sin embargo, aceptó reconocer lo que ayer había evitado confirmar: el suicidio del Capitán Abraham Jeremías Pérez Ramírez, titular de la Unidad de Protección Portuaria de Altamira, implicado en presuntos sobornos vinculados al huachicol fiscal.
SUICIDIOS Y ACCIDENTES QUE PONEN EN ALERTA
Antes de mostrar su molestia, Sheinbaum respondió a los primeros cuestionamientos con un tono serio, intentando contextualizar los hechos:
“Me parece, con todo respeto, que la manera en que lo preguntas no me parece correcta, ni para la víctima ni por lo que ocurrió. No le parece que es una casualidad, hay que hacer una investigación. Hasta ahora parece que fue un accidente, pero hay que hacer una investigación. Entonces, por respeto a la víctima y a la situación, ya informará el Gabinete de Seguridad”, dijo al reportero Salvador Corona de El Universal.
Cuando se le insistió sobre los dos casos y la coincidencia de muertes, añadió:
“Un suicidio tan lamentable que ayer mencionó el fiscal, que ni siquiera estaba vinculado con las investigaciones, salió en un medio y esta persona decide quitarse la vida. Obviamente tiene que hacerse la investigación. Lo que pasó ayer hasta ahora parece un accidente, pero entró la Fiscalía General de la República a hacer la investigación”.
EL PATRÓN QUE DESPIERTA SOSPECHAS
El capitán Pérez Ramírez se quitó la vida en sus oficinas apenas días después de que medios dieran a conocer su presunta participación en una red de sobornos liderada por los hermanos Farías Laguna y otros mandos navales. De acuerdo con los medios, Pérez Ramírez habría recibido 100 mil pesos por permitir la descarga de un “huachi-buque” en Tampico en abril de 2024. Sin embargo, el día de ayer el fiscal Gertz Manero aseguró que su nombre no aparece en las carpetas de investigación.
Por otra parte, la Secretaría de Marina confirmó la muerte del Capitán de Navío Adrián Omar del Ángel Zúñiga durante un ejercicio de tiro real en Puerto Peñasco, Sonora. Zúñiga había estado adscrito a la Aduana de Manzanillo, uno de los puntos más disputados por el crimen organizado por el trasiego de precursores químicos, drogas y huachicol.
ENTRE ACCIDENTES Y SOSPECHAS
No es el primer caso que genera alarma. En mayo de 2023, Sergio Emmanuel Martínez Covarrubias, subadministrador de Operación Aduanera en Manzanillo, fue ejecutado dos semanas después de asumir su cargo. Antes de llegar a Manzanillo, había trabajado en la aduana de Matamoros.
El historial de muertes, suicidios y ejecuciones de mandos navales y funcionarios en aduanas y puertos genera un patrón inquietante, alimentado por investigaciones de huachicol fiscal y denuncias por corrupción.
El fallecimiento del Capitán Zúñiga, aunque reportado oficialmente como accidente, se produce en medio de esta red de denuncias, sobornos y asesinatos que han marcado los últimos años en las aduanas y puertos mexicanos.
UN FONDO QUE AÚN NO SE REVELA
Desde Manzanillo hasta Puerto Peñasco, el patrón de muertes de marinos y funcionarios vinculados a aduanas y puertos sigue siendo motivo de alerta. Cada deceso deja más preguntas que respuestas, y la combinación de suicidios, asesinatos y accidentes mantiene un ambiente de intriga que envuelve a la Marina y a las investigaciones del huachicol fiscal.
Sheinbaum, tras reconocer la gravedad del suicidio del Capitán Pérez Ramírez, interrumpió la conversación con el periodista: “Ya no te voy a contestar”. La pregunta que quedó flotando entre los reporteros es si realmente se trató de coincidencias o si detrás del telón alguien más mueve los hilos.
@emeequis

