A pesar de la calma inicial de Sheinbaum, la confirmación de los aranceles de Trump para el 1 de febrero generó tensión en Palacio Nacional. Sheinbaum convocó a Ebrard para definir una estrategia, mientras Trump justificó su decisión con temas comerciales y de seguridad. Canadá también advirtió posibles represalias, aumentando la incertidumbre económica y política para México
Sheinbaum proyecta 20 nuevas reformas para 2025: No reelección, nepotismo y más
Claudia Sheinbaum anunció que en 2025 presentará reformas clave, como la eliminación de la reelección en cargos públicos y medidas contra el nepotismo, para que los cargos no puedan “heredarse” entre familiares. También impulsará cambios en leyes del Infonavit, Adquisiciones y CFE.
A pesar de la calma inicial de Sheinbaum, la confirmación de los aranceles de Trump para el 1 de febrero generó tensión en Palacio Nacional. Sheinbaum convocó a Ebrard para definir una estrategia, mientras Trump justificó su decisión con temas comerciales y de seguridad. Canadá también advirtió posibles represalias, aumentando la incertidumbre económica y política para México
EMEEQUIS.- Esta semana, Claudia Sheinbaum se reunió con Ricardo Monreal y Nacho Mier, en ausencia de Adán Augusto López, líderes de Morena en el Senado y la Cámara de Diputados, para planear lo que viene en el próximo periodo legislativo. En la charla, detalló que su gobierno presentará 20 nuevas iniciativas, reformas y leyes en 2025, con el propósito de avanzar en temas clave como la prohibición de la reelección y combatir el nepotismo en la política.
“Nos sentamos a discutir los temas más importantes para este nuevo periodo. Uno de ellos es una reforma que elimina la reelección en los cargos de elección popular, algo que creemos es fundamental para la democracia. Otro es frenar el nepotismo, porque no es correcto que los cargos públicos pasen de un familiar a otro como si fueran herencias”, compartió Sheinbaum.
ELIMINAR LA REELECCIÓN: VOLVER A LAS RAÍCES
Sheinbaum quiere regresar al espíritu de la Constitución de 1917, donde la reelección no era permitida en ningún cargo público. La reforma que plantea eliminaría la posibilidad de que diputados, senadores y presidentes municipales sean reelegidos de manera consecutiva, una práctica que se permitió con una reforma impulsada en tiempos de Felipe Calderón.
“Queremos recuperar el lema de ‘sufragio efectivo, no reelección’. No se trata de quedarse más tiempo en el cargo, sino de dar paso a nuevas ideas y nuevas personas. Este cambio es para fortalecer nuestra democracia”, afirmó.
NEPOTISMO, EN LA MIRA
Otro punto clave será acabar con las prácticas que permiten que familiares cercanos, como hermanos o esposos, hereden cargos públicos de manera directa. La reforma que Sheinbaum propondrá establece que estos familiares tendrán que esperar al menos un periodo antes de postularse al mismo puesto.
“Esos vicios no deben tener cabida en nuestra democracia. No es correcto que, por ejemplo, un alcalde termine su mandato y de inmediato lo sustituya su hermano o su pareja. Hay que dar espacio a la ciudadanía y a procesos más transparentes”, explicó la mandataria.
- Sheinbaum pide “cabeza fría”, pero nerviosismo crece con avance de aranceles de Trump
- Batres, Esquivel, Ortiz: Carrera por la Presidencia de la SCJN
- “Dejen morir en paz al INAI”, pide comisionada Julieta del Río
- Filtran video de agresión a “Fofo” Márquez en prisión: destituyen a custodios
- Se va el INAI, llega Transparencia para el Pueblo, anuncia Buenrostro
MÁS CAMBIOS EN EL HORIZONTE
Además de estas reformas, Sheinbaum anunció que también se trabajará en cambios a leyes como la Ley del Infonavit, la Ley de Adquisiciones y la Ley de Obras Públicas, así como en nuevas leyes secundarias para la CFE y Pemex.
“Sabemos que el Congreso tiene mucho trabajo, pero estas iniciativas no pueden esperar. Estamos hablando de cambios necesarios para mejorar la vida de las personas y hacer más eficientes nuestras instituciones”, agregó.
@ emeequis