“Vamos a esperar a que termine el conteo, este es un conteo preliminar", dice Sheinbaum sobre elecciones en Colombia, mientras el candidato Abelardo de la Espriella se proclama ganador y su rival Iván Cepeda impugnará más de 30 mil casillas. Líderes mundiales de la derecha lo felicitan pero la mayoría prefiere aguardar resultados oficiales.
Sheinbaum asegura que los 800 MDP no son para la CNTE, sino para escuelas de Oaxaca
La presidenta Claudia Sheinbaum desmintió que una bolsa de 800 millones de pesos vaya a entregarse a las arcas de la CNTE, aclarando que esos fondos públicos están etiquetados para mejorar de forma directa la educación, infraestructura y plazas docentes en Oaxaca. Tras el repliegue de los contingentes magisteriales a sus estados de origen, Sheinbaum defendió la política educativa de la llamada Cuarta Transformación frente a las reformas de sexenios pasados, destacando logros históricos como la basificación de más de un millón de profesores, la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar y la consolidación de incrementos salariales por encima de la inflación que alcanzan el 10% y 9% de forma consecutiva
“Vamos a esperar a que termine el conteo, este es un conteo preliminar", dice Sheinbaum sobre elecciones en Colombia, mientras el candidato Abelardo de la Espriella se proclama ganador y su rival Iván Cepeda impugnará más de 30 mil casillas. Líderes mundiales de la derecha lo felicitan pero la mayoría prefiere aguardar resultados oficiales.
Tras el compromiso de entregar los recursos, los maestros abandonaron su plantón en CDMX. Foto: Moisés Pablo / Cuartoscuro.com.
EMEEQUIS.– La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, desmintió categóricamente las versiones que aseguran que una bolsa de 800 millones de pesos, mencionada previamente por Mario Delgado, tenga como destino las finanzas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
A través de un posicionamiento firme, aclaró que la federación no canaliza fondos públicos para la operación discrecional de las cúpulas sindicales, garantizando que el presupuesto en cuestión está estrictamente etiquetado para el beneficio de las comunidades escolares del sur del país.
Ante los cuestionamientos sobre el uso de este presupuesto, la mandataria electa fue enfática al señalar el verdadero propósito de la partida presupuestal:
“Lo primero es que no se da ese dinero a la CNTE, al sindicato, nunca. Las secciones sindicales por contrato colectivo tienen todas, no solamente los maestros, algún recurso que se da para la operación de los sindicatos, pero esos 800 millones no tienen absolutamente nada que ver con la CNTE, nada. Es para la educación de las niñas y los niños en Oaxaca”.
Sheinbaum explicó que estos recursos se materializan de forma directa en el equipamiento de los planteles y la suficiencia de la plantilla docente, coordinándose a través de esquemas institucionales y mesas tripartitas. Detalló que, a diferencia de administraciones pasadas, los apoyos ya no pasan por intermediarios, asegurando que incluso rubros históricos como la confección de uniformes escolares se han centralizado a través de la Secretaría de la Defensa Nacional para evitar desvíos y asegurar su entrega completa.
EL FIN DE LAS MOVILIZACIONES Y LA REVALORIZACIÓN DEL MAGISTERIO
El pronunciamiento ocurre en un momento clave de la agenda nacional, coincidiendo con el repliegue de los contingentes de la CNTE que mantenían bloqueos en la capital y que finalmente decidieron regresar a sus estados de origen tras mantener mesas de diálogo.
Al respecto, Sheinbaum reconoció la legitimidad de las demandas laborales de los docentes, pero aprovechó para marcar una clara línea de diferencia entre el trato que reciben actualmente y las políticas implementadas en sexenios anteriores, lanzando una dura crítica contra los defensores de la reforma educativa del periodo de Enrique Peña Nieto.
En este sentido, defendió que la llamada Cuarta Transformación ha implementado cambios estructurales que protegen la estabilidad laboral de los trabajadores de la educación:
“Segundo, los maestros fueron basificados cuando la reforma educativa lo que planteaba era una parte punitiva. Si no cumples de acuerdo a un comité de evaluación externo que no tenía nada que ver con los maestros, podías perder tu plaza. Oye, eso no existe. Hay más de un millón de profesores basificados. Y las cuentas ya son individuales, ya no es lo mismo que… ya le pertenecen a cada maestro. Entonces, se buscan las mejores condiciones posibles en el marco presupuestal”.
PENSIONES Y SALARIOS EN LA NUEVA REALIDAD ACADÉMICA
La funcionaria también desglosó las mejoras en el sistema de retiro, contrastando el esquema vigente con la reforma de pensiones implementada en el año 2007 durante el gobierno de Felipe Calderón. Explicó que gracias a la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, el magisterio cuenta hoy con un esquema de jubilación digno que se calcula tomando como referencia el salario medio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), rompiendo con los topes de miseria del pasado.
Finalmente, subrayó el esfuerzo presupuestal que se ha realizado año con año para que las percepciones de los profesores superen los niveles de la inflación, un fenómeno inédito en el periodo neoliberal:
“Hubo 10% aumento salarial el año pasado, 9% de aumento este año. ¿Cuándo en el pasado los aumentos salariales eran la inflación exclusivamente? No había más que la inflación. Entonces, es una condición distinta que ojalá pudiéramos dar más, sí, pero la Cuarta Transformación decidió no sólo apoyar a los maestros, sino apoyar al que menos tiene. A todos”.
PUNTOS CLAVE DEL PRONUNCIAMIENTO
- Destino de los fondos: Los 800 millones de pesos señalados no se entregarán a la CNTE; están destinados de forma directa a la infraestructura escolar y a la creación de plazas docentes en el estado de Oaxaca.
- Mecanismo de transparencia: Los apoyos e insumos se dispersan directamente a las escuelas sin la intermediación de las dirigencias sindicales.
- Seguridad laboral: Se destacó la basificación de más de un millón de profesores a nivel nacional, eliminando de forma definitiva el carácter punitivo de las evaluaciones de administraciones previas.
- Suficiencia en el retiro: El Fondo de Pensiones para el Bienestar permite que los maestros se jubilen con el salario medio del IMSS, superando los antiguos retiros de miseria.
- Incrementos salariales: La administración defendió que las mejoras en las percepciones de los docentes han estado consistentemente por encima de la inflación, registrando aumentos del 10% y el 9%.
@emeequis
