Sheinbaum retrasa mañanera de viernes luego de que Trump anunciara aranceles para países que mandan petróleo a Cuba… como México.
Sergio Torres alertó cómo afecta la violencia a las finanzas de Sinaloa antes de ser atacado
“Desde hace más de un año hemos vivido una crisis de inseguridad en Sinaloa y esto ha provocado una crisis económica que nos ha generado pérdida de empleos por el cierre de negocios”, dijo el diputado Sergio Torres momentos antes de ser atacado a balazos.
Sheinbaum retrasa mañanera de viernes luego de que Trump anunciara aranceles para países que mandan petróleo a Cuba… como México.
Sigue en estado grave.
EMEEQUIS.– Momentos antes de ser atacado, el diputado Sergio Torres Félix pronunció un discurso en el que señalaba la crisis de violencia y económica que atraviesa el estado de Sinaloa.
Hoy se debate entre la vida y la muerte por un balazo en la cabeza.
El mensaje público del también dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, no fue un posicionamiento electoral ni un llamado partidista. Fue una advertencia directa sobre la inseguridad, el deterioro económico y la incertidumbre financiera que, dijo, arrastra Sinaloa desde hace más de un año.
Horas antes de ser atacado a tiros en Culiacán, Torres Félix intervino en tribuna durante la comparecencia del secretario de Administración y Finanzas, Joaquín Alberto Landeros Güicho. Su discurso, de varios minutos, giró casi por completo en torno a una misma idea: la violencia no sólo se mide en homicidios, sino en empleos perdidos, sectores productivos paralizados y familias que viven con temor.
“Desde hace más de un año hemos vivido una crisis de inseguridad en Sinaloa y esto ha provocado una crisis económica que nos ha generado pérdida de empleos por el cierre de negocios”, dijo.
Afirmó que no solo se están perdiendo vidas sino que quienes quedan vivos lo hacen con una menor calidad de vida debido a la pérdida de trabajos.
Desde el arranque, el diputado planteó un diagnóstico severo. Señaló que la inseguridad prolongada ha derivado en el cierre de negocios, la pérdida de fuentes de trabajo y un impacto directo en la economía local. Subrayó que incluso actividades históricamente fuertes, como la agricultura, atraviesan dificultades en medio del clima de violencia.
“La agricultura, que es uno de los pilares económicos del estado, también está atravesando una situación complicada derivada de este contexto.
“Existe una preocupación real en las familias sinaloenses porque continuamente se escucha que el gobierno enfrenta problemas financieros”.
Torres Félix habló también del ambiente de preocupación que, dijo, se percibe en los hogares sinaloenses. No sólo por los hechos delictivos, sino por la narrativa constante sobre problemas financieros del gobierno estatal. Mencionó que en la conversación pública se ha instalado la idea de que al gobierno “no le alcanza” para atender compromisos básicos, como el apoyo a instituciones públicas y sectores sensibles, entre ellos el de salud.
En su intervención, el legislador vinculó la crisis de seguridad con las finanzas públicas. Afirmó que, ante este escenario, se ha generado la percepción de que la administración estatal ha tenido que recurrir a créditos para enfrentar la situación, lo que incrementa la incertidumbre sobre el rumbo económico del estado.
Con ese marco, Torres Félix dirigió una serie de preguntas puntuales al secretario Landeros: cuál es la situación financiera real del gobierno de Sinaloa, cuál es el saldo actual de la deuda de largo plazo, cómo se proyecta el cierre de la administración y qué pasivos heredados de gobiernos anteriores siguen pesando sobre las finanzas estatales.
La respuesta del funcionario fue técnica y defensiva. Landeros sostuvo que el estado mantiene niveles bajos de endeudamiento, presumió avances en recaudación y aseguró que ya se ha cubierto una parte significativa de la deuda heredada, con el compromiso de no dejar adeudos al finalizar el sexenio.
ANTES DE LA TRAGEDIA
Ese pronunciamiento quedó marcado por lo ocurrido horas después. Al salir del Congreso y circular por el boulevard Niños Héroes, en Culiacán, Sergio Torres Félix y la diputada Elizabeth Montoya Ojeda fueron interceptados por un grupo armado y atacados a balazos.
Torres Félix resultó gravemente herido y permanece en terapia intensiva tras una cirugía de urgencia. Este 29 de enero fue trasladado a otro hospital con la intención de seguir atendiendo.
Mientras que la diputada Montoya Ojeda se reporta estable sin embargo, de acuerdo con declaraciones de Jorge Álvarez Maynez, perdió un ojo.
Las palabras con las que Torres Félix describió una crisis de inseguridad estructural adquirieron un peso distinto al quedar asociadas, casi de inmediato, a la violencia que él mismo terminó padeciendo.
Este jueves se movilizaron 1,600 militares al estado y la presidenta Sheinbaum afirmó que lo visitará próximamente.
@emeequis

