Renuncia la regidora Villarruel: el mono araña sigue desaparecido

Pese a renuncia de regidora de Ocotlán, el misterio del mono araña sigue sin resolverse: la Profepa no sabe dónde está y la ahora exfuncionaria sigue ocultando que era de ella, a pesar de que siguen surgiendo pruebas que la desmienten.

|
Hace 0 minutos
RELACIONADO

Pese a renuncia de regidora de Ocotlán, el misterio del mono araña sigue sin resolverse: la Profepa no sabe dónde está y la ahora exfuncionaria sigue ocultando que era de ella, a pesar de que siguen surgiendo pruebas que la desmienten.

|
Hace 0 minutos

La renuncia llega después de una fuerte polémica y críticas en redes sociales.

EMEEQUIS.– Luego de la polémica del mono araña, la regidora de Ocotlán, Jalisco, Silvia Villarruel, anunció su separación del cargo a través de su página de Facebook, la cual reactivó tras borrarla porque en ella aparecían fotos con el primate que demuestran que es de su propiedad, al contrario de lo que declaró a la Profepa.

En su publicación reconoció el error, dijo que no lo minimizaba ni justificaba, lamentó lo sucedido y afirmó que asumía las consecuencias. También mencionó que ya había rendido declaración ante autoridades federales (Profepa) y que colaboraba plenamente.

La renuncia llega después de una fuerte polémica y críticas en redes sociales por un incidente ocurrido días antes, entre el 8y 9 de febrero, cuando fue captada en un evento cultural oficial cargando a una cría de mono araña (especie en peligro de extinción y protegida por ley), vestida con ropa de bebé y con correa. 

Foto de julio de 2025 que tenía en su cuenta de Facebook antes de borrarla

En el video/fotos se ve que le da uno o varios manotazos para “reprimirlo” o calmarlo, lo que generó acusaciones de posible maltrato animal y posesión ilegal de fauna silvestre.

Esto provocó indignación pública masiva, viralización del video y la intervención de la Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente), que interpuso una denuncia penal por posesión ilegal del primate. 

Ella negó ser la dueña y dijo que sólo lo había “pedido prestado” o interactuado sin saber detalles del responsable, sin embargo, siguen surgiendo imágenes, además de la publicada por EMEEQUIS, que demuestran que el mono es de su propiedad, aunque ahora nadie sabe dónde está, lo que despierta sospechas de que lo haya ocultado o algo más grave para evitar consecuencias legales. 

MANTÉNGASE INFORMADO

Recibe nuestro boletín semanal
Si continúas, aceptas la política de privacidad
Vecinos compartieron más fotos del mono deambulando por la casa de la regidora.

Su página de Facebook, donde publicaba sus actividades públicas y privadas, y donde EMEEQUIS encontró una foto de ella con el mono araña que data de julio de 2025, ahora está prácticamente vacía, salvo el comunicado de su renuncia: 

“Referente a la situación que se presentó el pasado domingo, comprendo la indignación y el enojo que este hecho ha provocado por lo que he decidido separarme del cargo de Regidora de manera inmediata. Cuando se comete un error, debe haber consecuencias claras”, anunció.

E insistió en que el mono no es suyo y no sabe dónde está: “Lo que ocurrió no debió pasar. Desde el primer momento asumí mi responsabilidad por haber interactuado con un ejemplar de fauna silvestre, que no es de mi propiedad. Fue un error. No lo minimizo y no lo justifico. Lo lamento profundamente. He estado en contacto con las autoridades federales competentes, he rendido mi declaración y estoy colaborando de manera absoluta, proporcionando toda la información que me ha sido requerida para el esclarecimiento de los hechos. Existe ya un proceso en curso y confío en que se resolverá conforme a derecho”. 

CONSECUENCIAS LEGALES SERÍAN PEORES

En entrevista con EMEEQUIS, Lucía Hernández, defensora de los animales, dijo: “Mintió públicamente y también a los inspectores de Profepa. Eso complica muchísimo su caso. Pasó de una simple posesión ilegal a posibles delitos de tráfico de especies y ocultamiento de evidencia”.

De acuerdo con la divulgadora, el caso ya es materia de competencia federal y debería intervenir la Fiscalía General de la República (FGR).

“Esto ya no es solo un tema estatal. Es un delito federal. La Fiscalía de Jalisco solo podría coadyuvar, pero quien debe llevar el caso es la FGR”, explicó.

También advirtió que el traslado del animal entre domicilios, si fue llevado con el hijo de la funcionaria, pues por el momento se desconoce la ubicación del primate debido a que la funcionaria lo negó,  constituye otro delito, ya que el transporte de especies protegidas sin permiso también es sancionable.

La activista compartió en sus redes sociales más imágenes de la regidora Villarruel con el mono araña, proporcionadas por sus vecinos, en las que se puede observar al animal deambulando cerca del domicilio de la exfuncionaria.

“Algunos testimonios indican que es común verlo en vía pública o que ella lo llevara cuando da clases en la Casa de la Cultura de Ocotlán. Ahora anuncia su renuncia como regidora, mientras sigue mintiendo con que se lo prestaron en esa ocasión”.

@emeequis



Telegram

MÁS CONTENIDOS

Pese a renuncia de regidora de Ocotlán, el misterio del mono araña sigue sin resolverse: la Profepa no sabe dónde está y la ahora exfuncionaria sigue ocultando que era de ella, a pesar de que siguen surgiendo pruebas que la desmienten.

|
Hace 0 minutos

El mandatario estatal destacó que con el arranque de la obra de la carretera cuatro carriles Hermosillo-Bahía de Kino, se da cumplimiento a una demanda histórica de conectividad regional y tránsito seguro de la ciudadanía, turistas y sector agrícola.

|
Hace 14 horas

El caso de la regidora de Ocotlán, Silvia Iliana Villarruel Gutiérrez, exhibe un grave ejemplo de posesión ilegal de fauna silvestre y posible tráfico de especies en peligro de extinción. Tras viralizarse un video donde golpea a un mono araña, la funcionaria negó ser la propietaria del animal, pero imágenes y publicaciones previas la contradicen. Expertos advierten que al mentir a la Profepa agravó su situación jurídica, pasando de una infracción administrativa a posibles delitos federales de posesión, transporte y tráfico de fauna silvestre, con penas que podrían alcanzar hasta nueve años de prisión. El caso, que involucra a un animal catalogado en peligro de extinción, refleja tanto la impunidad con la que operan servidores públicos como las fallas estructurales en la vigilancia ambiental en México.

El feminicidio de Blanca Esthela Álvarez Chávez, regidora de Manzanilla de la Paz, expone la vulnerabilidad de las mujeres en política y la creciente violencia contra representantes públicos en México. La Fiscalía de Jalisco confirmó que la causa de muerte fue estrangulamiento, investigado bajo protocolos de feminicidio. El caso se suma a una serie de ataques contra políticos, incluidos dos diputados de Movimiento Ciudadano en Sinaloa, lo que revela un patrón de agresiones que amenaza la estabilidad institucional y desnuda la incapacidad del Estado para garantizar seguridad a sus propios funcionarios.

|
Hace 16 horas