Todas las piezas expuestas han sido valuadas por profesionales y cuentan con certificados de autenticidad para la seguridad de los compradores.
Protestan afuera de Academia Ollin por muerte de Erick
“¡No estás solo, no estás solo”, gritaron los manifestantes, entre los que se encontraba su madre, Érika Torbellín, y su abuelo. La mujer reclamó que, a la fecha, no se le han dado las pertenencias de su hijo.
Todas las piezas expuestas han sido valuadas por profesionales y cuentan con certificados de autenticidad para la seguridad de los compradores.
Fiscalía de Morelos contactó a los familiares de la víctima.
EMEEQUIS.– Luego de la muerte de Erick Terán Torbellín, de 13 años, en un campamento escolar en Morelos a cargo de la la Academia Militarizada Ollin Cuauhtémoc, familiares y amigos del joven protestaron a las afueras del lugar para exigir justicia.
“¡No estás solo, no estás solo”, gritaron los manifestantes, entre los que se encontraba su madre, Érika Torbellín, y su abuelo. La mujer reclamó que, a la fecha, no se le han dado las pertenencias de su hijo.
Durante la protesta, acudieron funcionarios del INVEA a realizar una revisión en la academia, que se encuentra en la alcaldía Cuauhtémoc. Los gritos continuaron: “¡Por fin ganaron el primer lugar, asesinos!”.
En entrevista por la mañana con Azucena Uresti, la madre del joven narró que las autoridades del plantel dijeron que había tenido una insolación, pero cuando ella vio el cadáver la historia fue diferente: “Mi hijo tenía signos de violencia, en las costillas tiene golpes, en el abdomen, en el pecho, en la nariz, en el ojo”. También dijo que murió por estallamiento de vísceras, según la necropsia preliminar.
Al lugar también acudió la alcaldesa Alessandra Rojo, quien mencionó que los alumnos del plantel le contaron cómo han sido abusados físicamente por las autoridades de la academia: “Ha sido mucha la mala experiencia, no me atrevo siquiera a contar las historias de lo que han vivido porque los voy a revictimizar, y aquí está Érika conmigo, una madre que perdió a su hijo, en un campamento donde debían cuidarlo”.
Dijo que se van a acumular hasta 30 denuncias: “Estamos programando cuatro al día con la Fiscalía de Menores y Adolescentes, Niñas, Niños y Adolescentes”.
La madre de la víctima dijo que la Fiscalía de Morelos la contactó para que diera su testimonio. Mientras que la Fiscalía de CDMX pidió datos de lo ocurrido a la de Morelos, pues los hechos ocurrieron en esa entidad.
Erick Leonardo Terán Torbellín, un estudiante de 13 años que cursaba el primer año de secundaria, falleció el pasado 25 de abril tras participar en una excursión organizada por la Academia Militarizada Ollin Cuauhtémoc en el estado de Morelos.
El diagnóstico médico preliminar indicó un estallamiento de vísceras: testimonios de compañeros y familiares apuntan a que Erick fue víctima de violencia física y negligencia por parte de sus instructores durante el campamento en Cuautla, Morelos.
De acuerdo con los testimonios recabados, el menor habría sido golpeado en el abdomen y arrastrado sobre piedras, aun cuando ya presentaba signos de malestar. Su madre, Erika Torbellín, denunció públicamente que el campamento fue una “tortura” para los alumnos, quienes habrían sido golpeados, privados de alimento y expuestos a condiciones extremas.
El caso ya ha llamado la atención de autoridades federales. La mañana del 28 de abril, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que la investigación está en curso y que tanto el gobierno federal como la Secretaría de Educación Pública (SEP) están dando seguimiento al caso. Asimismo, la mandataria subrayó la necesidad de regular este tipo de instituciones para evitar que más niñas y niños sean víctimas de violencia.
Durante el velorio de Erick en la colonia San Rafael, familiares y amigos realizaron una protesta para exigir justicia, denunciando que la academia operaba sin supervisión directa de la SEP, pese a estar afiliada. Mientras tanto, la Academia Ollin Cuauhtémoc emitió un breve comunicado lamentando el fallecimiento y ofreciendo colaboración con las autoridades.
@emeequis