Primera salutación de la comandanta Sheinbaum: niega militarización

La mandataria saluda por primera vez como presidenta a las Fuerzas Armadas, pasa lista y reitera que el país no se encuentra en un proceso de militarización: “lo que hay es más democracia, más libertades y Estado de derecho”.

|
03 DE OCTUBRE DE 2024
RELACIONADO

El candidato de izquierda Iván Cepeda reconoció oficialmente su derrota en la segunda vuelta presidencial de Colombia frente al empresario derechista Abelardo de la Espriella, quien se alzó con la victoria con 12.9 millones de votos (49.78%) tras un escrutinio definitivo que ratificó un margen menor al uno por ciento. Mientras Cepeda calificó su decisión como un acto de "responsabilidad democrática" y De la Espriella ofreció garantías de oposición legal bajo la advertencia de mantener el orden público, el actual mandatario Gustavo Petro desató una fuerte polémica internacional al exigir la nulidad de las elecciones bajo el argumento de un presunto fraude cibernético y una supuesta intervención "pública y confesa" del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

|
Hace 40 minutos
Agréganos como tu fuente favorita en Google
Agrega Eme equis en

¡Firmes, ya! Sheinbaum pasa revista. Fotos: Especial.

EMEEQUIS.-– Claudia Sheinbaum, en su primer encuentro oficial con las fuerzas armadas como Comandante Suprema, afirmó que nunca emitirá una orden que afecte a la sociedad civil.

Por primera vez en la historia de México, una mujer llevó a cabo la ceremonia de Salutación de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional en el Campo Marte. Además de los militares y titulares de los organismos que conforman las Fuerzas Armadas, estuvieron presentes Martí Batres y Rosa Icela Rodríguez. 

La mandataria saludó por primera vez como presidenta a las Fuerzas Armadas, pasó lista y reiteró que el país no se encuentra en un proceso de militarización: 

“Para los que critican que esto es militarización es totalmente falso, en nuestro país no hay estado de excepción, no hay violaciones a los derechos humanos, lo que hay es más democracia, más libertades y Estado de derecho”.

La aclaración de la presidenta se da en medio de la aprobación de la reforma que permite que la Guardia Nacional deje de ser un organismo civil y pase directamente a formar parte de la SEDENA, permitiendo que militares de diversas dependencias puedan estar activos y ejerciendo actividades civiles  en tiempos de paz. 

Sheinbaum agregó que la comandanta suprema de las Fuerzas Armadas era una civil además de que las instituciones militares siempre han mantenido una tradición civilista que obedece a lo que dicta la Constitución:

“Además, la comandanta suprema de las fuerzas armadas es electa por la sociedad, es una civil. Orgullosamente las fuerzas armadas mexicanas tienen una tradición civilista, esto significa que honrosa y lealmente, las fuerzas armadas siempre han obedecido al mando civil como lo establece la Constitución”.  

Dentro de su discurso, añadió: “Por el profundo respeto que tengo a las fuerzas armadas nunca emitiré orden alguna que vulnere el orden constitucional o los derechos humanos del pueblo de México”.

Sheinbaum expresó la lealtad de las familias mexicanas y recalcó el esfuerzo que las familias hacen para que sus hijos se conviertan en soldados que sirven a la patria, agregó que espera mayor presencia de mujeres dentro de este sector así como que seguirá convocados para con construcción de vías férreas, aeropuertos y otras obras:

“Son y van a seguir siendo los tiempos de hazañas pacíficas del pueblo de México y sus fuerzas armadas”.

La presidenta informó que envió al Congreso una reforma que busca que el salario mínimo de servidores públicos, como maestros, médicos, enfermeras, soldados, marinos y efectivos de la Guardia Nacional, sea progresivamente equiparable al salario promedio del Instituto Mexicano del Seguro Social.

La ceremonia en Campo Marte.

PRIMERA COMANDATA OFICIAL DE LAS FUERZAS ARMADAS

Previo al discurso oficial de la presidenta Claudia Sheinbaum, Ricardo Trevilla Trejo, Secretario de la Defensa Nacional, mencionó: “Sentimos gran honor al ser guiados por primera vez por una comandante suprema”, resaltó el papel que las mujeres están tomando en estos organismos y agregó:

“Comandante Suprema de las Fuerzas Armadas (…) es un hecho inédito en nuestro devenir, y motivo por el cual nos encontramos unidos para la salutación cuando se asume el mando de tropas”.

Mientras que el Secretario de Marina, Raymundo Morales Ángeles expresó: “Como la primera mujer presidenta toma usted el timón”.

PRESIDENTA CON “A”

La nueva presidenta de México recordó que dentro de la historia de México ella es la primera mujer presidenta y  líder de las Fuerzas Armadas. Asimismo, expresó que los organismo presentes se habían fortalecido al reconocer la presencia de mujeres en sus filas y recordó que las revoluciones que México ha tenido mantuvieron la presencia de mujeres. 

En su discurso de toma de protesta, solicitó que se le llame presidenta con “a” porque solo lo que se nombra existe, también hizo referencia a las mujeres que están dentro del sector militar e invitó a que se les nombrara, a que no se les invisibilizará: 

Hoy sabemos que las mujeres participaron en las grandes hazañas de la historia de México desde diferentes trincheras, y también sabemos que las mujeres podemos ser presidentas. Con ello, hago una respetuosa invitación a que nombremos “presidenta” con “a” al final, al igual que abogada, científica, soldada, bombera, doctora, maestra, ingeniera, con “a” porque como nos han enseñado, solo lo que se nombra existe”. 

@emeequis 

Agréganos como tu fuente favorita en Google
Agrega Eme equis en

Telegram

- ETIQUETAS

MÁS CONTENIDOS

El candidato de izquierda Iván Cepeda reconoció oficialmente su derrota en la segunda vuelta presidencial de Colombia frente al empresario derechista Abelardo de la Espriella, quien se alzó con la victoria con 12.9 millones de votos (49.78%) tras un escrutinio definitivo que ratificó un margen menor al uno por ciento. Mientras Cepeda calificó su decisión como un acto de "responsabilidad democrática" y De la Espriella ofreció garantías de oposición legal bajo la advertencia de mantener el orden público, el actual mandatario Gustavo Petro desató una fuerte polémica internacional al exigir la nulidad de las elecciones bajo el argumento de un presunto fraude cibernético y una supuesta intervención "pública y confesa" del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

|
Hace 40 minutos

¿Se ponen de tapete? El gobierno de Jalisco pagará 2 millones de pesos a la Universidad de Guadalajara, que es pública, para usar un inmueble como estacionamiento en beneficio de la FIFA, que ganará una tonelada de dólares con el Mundial. 

|
Hace 3 horas

Como resultado de las acciones operativas desplegadas en distintas zonas de Sonora, se lograron asegurar 26 armas de fuego y mil 838 cartuchos, además se ejecutaron 31 órdenes de cateo y 104 órdenes de aprehensión.

|
Hace 14 horas

Rubén Moreira casi agrede a golpes a Gabriel García por un video de su hermano Humberto que se exhibió en la Permanente.

|
Hace 15 horas