El avión Learjet 55 transportaba a una menor de edad mexicana por un tratamiento médico. Los seis pasajeros que murieron eran mexicanos, confirma SRE.
Presunto secuestrador de Volaris asegura que estaba amenazado
El presunto secuestrador del vuelo aseguró que estaba amenazado de muerte si aterrizaba en Tijuana y por eso intentó desviar la aeronave a Estados Unidos.
El avión Learjet 55 transportaba a una menor de edad mexicana por un tratamiento médico. Los seis pasajeros que murieron eran mexicanos, confirma SRE.
El agresor es de Pénjamo, Guanajuato, y no tiene ligas con grupos extremistas. Foto: Captura de video.
EMEEQUIS.– El presunto secuestrador del vuelo 3041 de Volaris que cubría la ruta León-Tijuana y que tuvo que aterrizar de emergencia en Guadalajara aseguró que estaba amenazado y por eso intentó desviar la aeronave a Estados Unidos.
De acuerdo con una tarjeta informativa de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el agresor comentó a personal de la aerolínea que habían secuestrado a un familiar cercano y al momento de despegar de León recibió una mensaje de muerte en caso de aterrizar en Tijuana. Viajaba con su esposa y dos hijos menores de edad.
La SSPC también informa que el sujeto, Mario “N”, de 31 años de edad, oriundo de Guanajuato, agredió a una sobrecargo e intentó ingresar a la cabina de pilotos para desviar el vuelo hacia los Estados Unidos.
La tripulación sometió al agresor de acuerdo a los protocolos de seguridad establecidos, señala el comunicado. El piloto de la aeronave emitió el código de alerta y aterrizaron en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, Jalisco, donde ya lo esperaba personal de la Guardia Nacional para detenerlo.
En un video que circula en redes sociales se ve el momento en que lo someten y alguien grita “¡Mario, cuidado!”. Mientras que otra voz femenina dice: “Genaro, nomás deténganlo, no le hagan nada, nomás deténganlo”. Mientras niños asustados lloran.
Al aterrizar la aeronave los elementos de la GN detuvieron a Mario “N” de 31 años de edad, de nacionalidad mexicana, le informaron sus derechos constitucionales y lo pusieron a disposición del agente del Ministerio Público Federal, de la Fiscalía General de República (FGR), quien definirá su situación legal e integrará la carpeta de investigación del caso.
En tanto, la tripulación y los demás pasajeros continuaron su vuelo con destino a Tijuana, sin que se reportará algún otro incidente.
Según información de la plataforma Flightware, el avión despegó del Aeropuerto de El Bajío, en Silao, a las 7:17 horas, y sólo estuvo 45 minutos en el aire. La información de vuelo señala que aterrizó a las 08:03 AM en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara.
“Volaris informa que esta mañana en el vuelo 3041, que cubría la ruta de El Bajío a Tijuana, un pasajero intentó, mediante el uso de la fuerza, desviar el avión hacia Estados Unidos. La tripulación actuó de acuerdo con los procedimientos de seguridad establecidos y, conforme a protocolo, el avión fue desviado al aeropuerto de Guadalajara, donde la aerolínea puso al pasajero a disposición y custodia de las autoridades competentes”, explicó la aerolínea a través de un comunicado.
@emeequis