Los diputados se preparan para discutir la reforma a la Ley General de Salud, enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum, que busca prohibir de manera definitiva los vapeadores y cigarrillos electrónicos en México. La iniciativa plantea sanciones de uno a ocho años de cárcel y multas que van de 11 mil a 226 mil pesos, además de facultar a las autoridades sanitarias para coordinarse con cuerpos de seguridad en la aplicación de las medidas
Premio FIFA de la Paz a Trump: gol político en sorteo del Mundial 2026
El sorteo del Mundial 2026 en el Kennedy Center de Washington se convirtió en un evento político más que deportivo: discursos de mandatarios, aplausos dirigidos y la entrega del Premio FIFA de la Paz a Donald Trump, creado sin consulta previa y visto como un gesto de consolación tras no obtener el Nobel. Mientras tanto, Claudia Sheinbaum celebró con un “¡Viva México!” la ubicación de la selección en el Grupo A, con el Estadio Azteca como sede inaugural el 11 de julio de 2026
Los diputados se preparan para discutir la reforma a la Ley General de Salud, enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum, que busca prohibir de manera definitiva los vapeadores y cigarrillos electrónicos en México. La iniciativa plantea sanciones de uno a ocho años de cárcel y multas que van de 11 mil a 226 mil pesos, además de facultar a las autoridades sanitarias para coordinarse con cuerpos de seguridad en la aplicación de las medidas
EMEEQUIS.– El sorteo del Mundial 2026 realizado este 5 de diciembre en el Kennedy Center de Washington D.C. terminó convertido en un espectáculo político al estilo hollywoodense, marcado por aplausos dirigidos, discursos de mandatarios… y el “inesperado” Premio FIFA de la Paz para Donald Trump, en pleno segundo mandato. Todo, mientras la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, gritaba “¡Viva México!” al ver a la selección nacional colocada en el Grupo A.
El mundial de la FIFA por primera vez tendrá tres países sede: México, Estados Unidos y Canadá, 48 selecciones, 104 partidos, 40 más que en Qatar 2022 y una final pactada para Nueva York. México inaugurará el torneo el 11 de julio de 2026 en el Estadio Azteca.
Durante su breve participación como una de las tres mandatarias encargadas de activar el sorteo, Sheinbaum dijo: “Estamos orgullosas de recibir por tercera vez la Copa Mundial. México es un país extraordinario, bello, mágico, y millones visitarán nuestra nación… Nosotros disfrutamos del juego de pelota desde tiempos ancestrales”.
Cuando México apareció en el Grupo A, la presidenta remató con un “¡Viva México!” que fue captado ampliamente por cámaras y redes. El gobierno federal calcula 3 mil millones de dólares en derrama económica para el país. Mientras la FIFA estima ganancias totales de 11 mil millones para el torneo.
TRUMP RECIBE PREMIO FIFA DE LA PAZ
Durante el sorteo Infantino entregó a Trump el primer Premio FIFA de la Paz, una categoría creada sin consulta al Consejo de la organización.
La coincidencia no pasó desapercibida: horas antes de que se anunciara la existencia de este nuevo reconocimiento, se había anunciado que Trump no había ganado el Premio Nobel de la Paz.
Hoy, 05 de diciembre Trump recibe lo que para muchos se interpretó como un premio por la paz, de consolación. Trump, sonriente, declaró: “Es uno de los honores más grandes de mi vida. Hemos salvado millones de vidas”.
Infantino, considerado cercano al expresidente, fue quien lo premió. El gesto se suma a una larga lista de diferencias entre las tres sedes:
- FIFA abrió una oficina en Trump Tower, en Nueva York.
- Ivanka Trump ha participado en actividades de la organización.
- El sorteo se trasladó al Kennedy Center, un espacio cultural federal asociado a la administración estadounidense, dejando fuera a la prensa y otros miembros, esto pese a la crítica de que el lugar era pequeño.
- Se presume que el traslado tiene que ver con que Trump no quiso ir a Las Vegas.
- El sorteo de este año de la FIFA incluyó shows musicales a diferencia de otros años.
Organizaciones como Human Rights Watch, ACLU y Sport & Rights Alliance señalaron que Trump impulsa redadas, restricciones migratorias y políticas que afectan a aficionados de países con prohibiciones de viaje, como Irán o Venezuela. En el Mundial de Clubes 2025 ya se habían registrado 145 quejas relacionadas con detenciones y discriminación. Además, la FIFA ha cancelado sus campañas contra la discriminación y el racismo.
REUNIÓN EXPRÉS CON TRUMP
Se tiene previsto que Sheinbaum, Trump y el primer ministro canadiense sostengan reuniones breves, de unos cuatro minutos cada una. Después del sorteo ninguno de los mandatarios regresó a su asiento, por lo que se desataron especulaciones sobre encuentros privados en áreas cercanas al escenario.
Las reuniones se dan en un contexto en el que Trump amenazó con salirse o dejar que el T-Mec se caducara, debido a que, según él, no es beneficioso para su país.
SAMUEL GARCÍA Y CLARA BRUGADA EN LOS INVITADOS
A la ceremonia acudieron la presidenta Claudia Sheinbaum y la jefa de Gobierno capitalina Clara Brugada, quienes fueron presentadas ante el público por Gianni Infantino, presidente de FIFA.
También estuvo presente el gobernador de Nuevo León, Samuel García, quien asistió junto a su esposa Mariana Rodríguez para conocer qué selecciones jugarán en su estado, una de las sedes del Mundial.
García celebró que “potencias mundiales” podrían jugar más de una vez en tierras regias.
Pero el evento fue tan norteamericanizado que ningún deportista mexicano participó en el sorteo. Las figuras encargadas de sacar las bolas fueron celebridades deportivas de EU y Canadá: Tom Brady, Shaquille O’Neal, Wayne Gretzky, Aaron Judge y Río Ferdinand como conductor.
El jaguar Zayu, mascota mexicana, solo apareció como adorno.
@emeequis

