El vocero del Grupo Parlamentario de Morena emite carta en apoyo de Marina del Pilar por la revocación de su visa, pero falta el apoyo de Monreal, Sergio Gutiérrez Luna y otros en sus redes personales.
PAN y PRI exigen cuentas a Marina del Pilar por revocación de visa
PRI se burla, PAN exige cuentas y Morena dice que cancelación de visas de Marina del Pilar y su esposo es “un procedimiento meramente administrativo”.
El vocero del Grupo Parlamentario de Morena emite carta en apoyo de Marina del Pilar por la revocación de su visa, pero falta el apoyo de Monreal, Sergio Gutiérrez Luna y otros en sus redes personales.
Morena la respalda.
EMEEQUIS.– Luego de que se le revocara la visa a Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora de Baja California, y a su esposo, Carlos Torres, el PRI y el PAN exigieron cuentas sobre lo sucedido, bajo sospecha de posibles problemas con la seguridad estadounidense.
“A los morenistas no les duelen los desaparecidos, ni los asesinatos, mucho menos el cobro de piso. Lo que de verdad les duele es que les quiten la visa y no poder ir de shopping a Estados Unidos”, escribió el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en su cuenta de X.
Pocas horas después, agregó otro texto burlón: “En Morena dicen que gobiernan con el corazón por delante, pero en realidad lo hacen con la DEA detrás”.
Por su parte, Acción Nacional exigió a través de un comunicado una respuesta desde las filas morenistas: “Este relevante suceso que involucra a la gobernadora emanada de Morena y a su esposo, plantea serias interrogantes sobre la integridad y la ética en el ejercicio del poder que deben ser aclaradas. La ciudadanía de Baja California y de todo México merece saber las razones detrás de esta decisión y cómo podría afectar su desempeño como gobernadora, habida cuenta de la intensa relación comercial, de inversión y cultural entre esta entidad y Estados Unidos”.
Asimismo, Lizbeth Mata, líder del PAN en Baja California, se unió a las quejas: “La ciudadanía merece saber si su gobernadora está en condiciones de representar al estado en el ámbito internacional, y si su administración está siendo investigada por el gobierno de Estados Unidos”.
Cuando así lo hizo, Mata Lozano expresó en su cuenta de X: “Lo nunca antes visto! Cancelada la VISA de la Gobernadora @MarinadelPilar gravísimo problema para el estado de Baja California. Crisis de estado, en medio de señalamientos de narco gobierno”.
En un posicionamiento, Morena Baja California justificó la revocación de la visa como algo meramente administrativo: “Frente a la noticia de la cancelación de su visa por parte del gobierno de Estados Unidos, en Morena Baja California expresamos nuestro respaldo firme y solidario a su persona y a su trabajo. Sabemos que se trata de un procedimiento meramente administrativo que forma parte de procesos internos del gobierno del país vecino, cuyas razones no siempre se hacen del conocimiento público y que no deben ser usados para manchar trayectorias construidas con esfuerzo y legitimidad popular”.
La bancada de diputados de Morena en el estado también se posicionó al respecto: “Actualmente atravesamos una etapa compleja en la relación binacional entre México y Estados Unidos, ante esto, el Gobierno Mexicano ha tomado decisiones relevantes en contra de sanciones arancelarias y ha sostenido una postura firme frente a cualquier forma de intervención”.
“En su momento, las autoridades de Estados Unidos deberán ofrecer las aclaraciones y precisiones pertinentes para que todo se resuelva de la manera nuestro trabajo y apoyo a la Gobernadora en sus acciones a favor de la legalidad y todo su trabajo en beneficio del Estado”.
Sobre los hechos, la presidenta Claudia Sheinbaum no se ha posicionado al respecto.
LA REVOCACIÓN DE VISAS DE LA PAREJA MÁS PODEROSA DE BAJA CALIFORNIA
Durante este domingo, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, informó que su visa estadounidense fue cancelada poco después de que se aplicara una medida similar a su esposo, Carlos Torres Torres. A través de redes sociales, expresó que ambos enfrentan esta situación con la conciencia tranquila y reafirmó su respaldo personal, moral y político hacia él, destacando su integridad y compromiso con el estado.
Carlos Torres explicó que la revocación de su visa es una medida administrativa común del Departamento de Estado de Estados Unidos y no implica acusación ni investigación alguna. Subrayó que confía en que el asunto se resolverá favorablemente y remarcó que esta práctica afecta a muchas personas bajo criterios internos de seguridad de dicho país, sin implicar culpabilidad.
@emeequis