No somos Díaz Ordaz: Sheinbaum sobre CNTE

“¿Quién quiere que caigamos en la provocación para la antesala del Mundial? No vamos a caer en la provocación, pues no somos Díaz Ordaz", dice Sheinbaum sobre protestas de la CNTE. Descarta diáolgo directo.

|
03 DE JUNIO DE 2026
RELACIONADO

Jorge Romero, Marko Cortés y otros evitan condenar los hechos de violencia en los que participó el alcalde de Metepec, Fernando Flores. El PAN estatal saca comunicado en el que pide no emitir "juicios anticipados". El presidente se disculpa... con un saco de 50 mil pesos.

|
Hace 10 minutos
Agréganos como tu fuente favorita en Google
Agrega Eme equis en

Descartó diálogo directo con CNTE. Foto: Daniel Augusto / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que su gobierno no responderá como Diaz Ordaz  a las protestas de la CNTE, en medio de las movilizaciones que mantienen paralizado parte del Centro Histórico de la Ciudad de México y a unos días del arranque del Mundial de Futbol 2026.

“¿Quién quiere que caigamos en la provocación para la antesala del Mundial? No vamos a caer en la provocación, pues no somos Díaz Ordaz. No vamos a caer en la provocación”, afirmó durante su conferencia matutina de este miércoles 3 de junio.

La mandataria sostuvo que existen grupos interesados en que el gobierno federal responda con fuerza a las protestas para generar un escenario de confrontación. Incluso, señaló a sectores de la ultraderecha mexicana de promover ese discurso.

“Muchos quieren que el gobierno caiga en una provocación de una represión. Que por cierto, yo estoy en contra de cualquier forma de represión”, expresó.

Sheinbaum también cuestionó la presencia de personas encapuchadas durante algunas de las recientes movilizaciones de la CNTE, las cuales han derivado en actos vandálicos y enfrentamientos.

MANTÉNGASE INFORMADO

Recibe nuestro boletín semanal
Si continúas, aceptas la política de privacidad

“Es una provocación de quien llega con la cara tapada, porque muy distintas eran las manifestaciones de los maestros de la CNTE de hace muchos años a las que estamos viviendo ahora, en donde deciden actuar con palos, romper vidrios, en fin”, señaló.

DEMANDAS LEGÍTIMAS 

Pese a las críticas por los actos de violencia registrados en algunas protestas, la presidenta reconoció que existen reclamos legítimos del magisterio disidente.

Hay demandas legítimas y la posibilidad de cumplir todas o no, porque no se puede, pero el diálogo siempre está abierto”, sostuvo.

Reiteró que las negociaciones continúan a través de la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Educación Pública, particularmente en temas relacionados con el sistema de pensiones y las inconformidades derivadas del remanente de la reforma educativa impulsada durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

ELLA NO SE REUNIRÁ CON LA CNTE  PERO GOBERNACIÓN SÍ 

La mandataria explicó que uno de los puntos centrales de la discusión es el sistema de pensiones y los cambios pendientes en la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm), tema que, dijo, genera especial inconformidad entre profesores de Oaxaca.

Además, Sheinbaum descartó, por ahora, reunirse personalmente con los dirigentes de la CNTE. Argumentó que tanto la titular de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, como el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, cuentan con toda su confianza para conducir las negociaciones.

“No veo necesario reunirme en este momento”, señaló. Agregó que ambos funcionarios tienen facultades para alcanzar acuerdos y, en caso de requerir una definición política, pueden consultarla directamente.

SUBE LA TENSIÓN 

Las declaraciones de la presidenta ocurren después de varios días de intensas protestas encabezadas por la CNTE, que mantiene un paro nacional indefinido desde el 1 de junio.

La organización magisterial instaló un megaplantón en el Zócalo y calles del Centro Histórico de la Ciudad de México, además de realizar bloqueos y movilizaciones en diversas entidades como Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero.

Las protestas han incluido acciones controvertidas, como la destrucción de figuras alusivas al Mundial 2026 sobre Paseo de la Reforma y la quema de uniformes temáticos relacionados con el torneo.

La tensión aumentó tras los enfrentamientos registrados durante las movilizaciones recientes, en los que un profesor perdió un ojo, hecho que ha sido denunciado por integrantes del magisterio.

El martes se llevó a cabo la primera mesa formal de diálogo entre representantes de la CNTE y funcionarios federales. Sin embargo, la reunión concluyó sin acuerdos sobre las demandas centrales del movimiento, entre ellas la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007, mejoras salariales, cambios al sistema de jubilaciones y la eliminación de los mecanismos de evaluación heredados de reformas educativas anteriores.

Tras el encuentro, la CNTE informó que no existe una fecha definida para una reunión directa con la presidenta y advirtió que mantendrá la presión mediante movilizaciones y bloqueos mientras no haya respuestas concretas a su pliego petitorio.

@emeequis 

Agréganos como tu fuente favorita en Google
Agrega Eme equis en

Telegram

- ETIQUETAS

MÁS CONTENIDOS

Jorge Romero, Marko Cortés y otros evitan condenar los hechos de violencia en los que participó el alcalde de Metepec, Fernando Flores. El PAN estatal saca comunicado en el que pide no emitir "juicios anticipados". El presidente se disculpa... con un saco de 50 mil pesos.

|
Hace 10 minutos

El secuestro de la periodista Roxana Berenice Guzmán en Nanchital, Veracruz, desnudó una vez más la extrema vulnerabilidad de la prensa local en México, un sector que hoy se encuentra atrapado bajo la doble pinza del crimen organizado y el hostigamiento judicial de los gobiernos estatales. Mientras la Fiscalía de Veracruz reporta el rastreo de rutas de búsqueda y la presidenta Claudia Sheinbaum promete coordinación federal tras ser increpada por la madre de la comunicadora en Coatzacoalcos, organizaciones internacionales como ARTICLE 19 y CPJ alertan que este caso no es aislado; por el contrario, se suma a un historial de 32 comunicadores asesinados en la entidad y coincide con una preocupante escalada de persecución penal contra el periodismo crítico en estados como San Luis Potosí, Puebla y Campeche, demostrando que sin la protección de las voces regionales la impunidad gana terreno frente al silencio informativo

|
Hace 19 horas

Un sismo de magnitud 5.2 con epicentro en Ometepec, Guerrero, se sintió con claridad en la Ciudad de México la tarde de este viernes 5 de junio, provocando desalojos espontáneos en diversas demarcaciones ante el absoluto silencio de los altavoces del C5. Tras el descontento ciudadano por la falta de activación de la alerta sísmica, la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, aclaró que el sistema no se detonó debido a que el movimiento ocurrió a más de 300 kilómetros de la capital y no superó el umbral de magnitud 6.0; en tanto, dependencias locales encabezadas por el secretario de seguridad, Pablo Vázquez, y el director del Metro, Adrián Rubalcava, reportaron saldo blanco y la operación normal de la infraestructura tras la ejecución inmediata de los protocolos de revisión

|
Hace 21 horas

Bajo la persistente lluvia de Coatzacoalcos, la dolorosa realidad de la violencia contra la prensa interrumpió la gira presidencial cuando Rubicelia Hernández, madre de la periodista secuestrada Roxana Berenice Guzmán, logró llegar hasta la ventanilla del vehículo de Claudia Sheinbaum para suplicarle, entre lágrimas, que le devuelva a su hija con vida. En un emotivo instante que congeló el bullicio de los simpatizantes, la mandataria federal sostuvo las manos de la desesperada mujer y le pidió mantener la calma con la promesa de que la directora de Pulso Informativo del Sureste "va a aparecer", mientras a nivel institucional la Fiscalía del Estado, encabezada por Lizbeth Jiménez, enfoca sus esfuerzos tecnológicos en rastrear el vehículo con placas clonadas y analizar la grabación que la propia comunicadora logró activar segundos antes de ser privada de su libertad

|
Hace 21 horas