"No se les puede dar todo lo que piden". Sheinbaum ante la megamarcha de la CNTE

“Hay algunas demandas que el presupuesto no permite atender todo lo que piden, pero hay algunas que sí”, afirma Sheinbaum durante su conferencia matutina de este 1 de junio, mientras lo maestros inician marcha del Ángel al Zócalo. 

|
01 DE JUNIO DE 2026
RELACIONADO

Jorge Romero, Marko Cortés y otros evitan condenar los hechos de violencia en los que participó el alcalde de Metepec, Fernando Flores. El PAN estatal saca comunicado en el que pide no emitir "juicios anticipados". El presidente se disculpa... con un saco de 50 mil pesos.

|
Hace 2 minutos
Agréganos como tu fuente favorita en Google
Agrega Eme equis en

De entrada reconoce que no se pueden cumplir todas las demandas. Foto: Moisés Pablo / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– La presidenta Claudia Sheinbaum pone límites a la CNTE ante paro y megamarcha nacional, asegurá que habrá diálogo pero que el presupuesto no da para cumplir todas las demandas de la Coordinadora.  

Mientras miles de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se movilizan este 1 de junio en la Ciudad de México para iniciar un paro nacional indefinido, la presidenta Claudia Sheinbaum reconoció que su gobierno mantiene negociaciones con el magisterio disidente, pero advirtió que no todas sus exigencias podrán ser atendidas.

Desde Palacio Nacional, la mandataria señaló que existen demandas cuyo costo rebasa las posibilidades presupuestales del gobierno federal, aunque aseguró que hay otras peticiones que sí podrían resolverse mediante el diálogo.

“Hay algunas demandas que el presupuesto no permite atender todo lo que piden, pero hay algunas que sí”, afirmó durante su conferencia matutina de este 1 de junio. 

Sheinbaum explicó que las conversaciones continúan a través de la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Educación Pública, encabezadas por Rosa Icela Rodríguez y Mario Delgado, respectivamente.

“Con diálogo vamos a tratar de atender los problemas que es factible atender…Vamos a esperar el buen desempeño de Rosa Isela y de Mario Delgado”, expresó.

SHEINBAUM ASEGURA QUE HAY AULAS ABIERTAS 

La presidenta también buscó minimizar el alcance del movimiento al señalar que la mayor parte de los docentes permanece en las aulas y que, hasta el domingo, la principal presencia en la capital provenía de la Sección 22 de Oaxaca.

“Hasta el día de ayer estaba solamente la Sección 22 de Oaxaca. La mayor parte de la sección se quedó en Oaxaca y solamente algunos maestros aquí en la ciudad. Hoy vienen algunos maestros de la CNTE de otros estados de la República”, indicó.

Maestros al iniciar marcha este lunes en el Ángel de la Independencia. Fotos: CNTE.

LA CNTE ARRANCA PARO INDEFINIDO QUE PUEDE LLEGAR AL MUNDIAL 

Las declaraciones de Sheinbaum ocurren mientras la CNTE puso en marcha una nueva jornada de protesta nacional. Desde las 9 de la mañana, contingentes provenientes de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Zacatecas, Estado de México y otras entidades planean una megamarcha desde el Ángel de la Independencia hacia el Zócalo capitalino.

La movilización marca el inicio de un paro nacional indefinido que contempla la instalación de un plantón permanente en el corazón de la capital, así como acciones de protesta y bloqueos en diversos estados. Además de acciones durante el Mundial de fútbol “Tuvieron todo el año para encontrar una alternativa”.

¿QUÉ PIDEN? 

Entre las exigencias centrales del movimiento destacan la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007, el retorno a un sistema solidario de pensiones, la eliminación definitiva de la reforma educativa, un aumento salarial del 100% al sueldo base, la reinstalación de maestros cesados y la apertura de una mesa de negociación directa con la Presidencia.

Cabe recordar que el magisterio oaxaqueño sostuvo que las principales demandas de la CNTE fueron utilizadas durante años como promesas de campaña, pero que los gobiernos de Morena han terminado por preservar estructuras que el movimiento considera herencia del modelo neoliberal.

Los maestros acusaron además que, mientras mantienen plantones y movilizaciones para exigir respuestas, el gobierno federal ha respondido con “descalificación, minimización y denostación” del movimiento.

La Sección 22 también amplió sus críticas más allá del ámbito educativo y aseguró que la actual administración ha mantenido políticas económicas y de infraestructura que favorecen la inversión privada por encima de los derechos de las comunidades y los trabajadores. Incluso cuestionó el avance de la militarización y la persistencia de la violencia en diversas regiones del país.

PRINCIPALES DEMANDAS DE LA CNTE

  • Desaparición de la USICAMM: Exigen eliminar este sistema de evaluación y contratación, al considerar que vulnera sus derechos laborales y mantiene prácticas opacas.
  • Derogación de la Ley del ISSSTE de 2007: Rechazan el actual esquema de cuentas individuales/AFOREs, exigiendo regresar al sistema de reparto solidario para garantizar pensiones dignas. 
  • Desaparición de la UMA: Piden que el cálculo de sus pensiones se base en el salario mínimo y no en la Unidad de Medida y Actualización (UMA), para evitar una reducción en sus ingresos de retiro. 
  • Aumento salarial: Exigen un aumento del 100% al sueldo base, rechazando las propuestas gubernamentales de incrementos menores.
  • Reinstalación de cesados: Piden la reincorporación de los docentes despedidos durante las protestas contra reformas educativas pasadas.
  • Democracia sindical y diálogo directo: Solicitan trato directo con la titular del Ejecutivo y mayor participación de las bases en la vida sindical. Sin embargo, Sheinbaum les cerró la puerta el año pasado luego de hechos violentos afuera de Palacio Nacional.

@emeequis 

Agréganos como tu fuente favorita en Google
Agrega Eme equis en

Telegram

- ETIQUETAS

MÁS CONTENIDOS

Jorge Romero, Marko Cortés y otros evitan condenar los hechos de violencia en los que participó el alcalde de Metepec, Fernando Flores. El PAN estatal saca comunicado en el que pide no emitir "juicios anticipados". El presidente se disculpa... con un saco de 50 mil pesos.

|
Hace 2 minutos

El secuestro de la periodista Roxana Berenice Guzmán en Nanchital, Veracruz, desnudó una vez más la extrema vulnerabilidad de la prensa local en México, un sector que hoy se encuentra atrapado bajo la doble pinza del crimen organizado y el hostigamiento judicial de los gobiernos estatales. Mientras la Fiscalía de Veracruz reporta el rastreo de rutas de búsqueda y la presidenta Claudia Sheinbaum promete coordinación federal tras ser increpada por la madre de la comunicadora en Coatzacoalcos, organizaciones internacionales como ARTICLE 19 y CPJ alertan que este caso no es aislado; por el contrario, se suma a un historial de 32 comunicadores asesinados en la entidad y coincide con una preocupante escalada de persecución penal contra el periodismo crítico en estados como San Luis Potosí, Puebla y Campeche, demostrando que sin la protección de las voces regionales la impunidad gana terreno frente al silencio informativo

|
Hace 19 horas

Un sismo de magnitud 5.2 con epicentro en Ometepec, Guerrero, se sintió con claridad en la Ciudad de México la tarde de este viernes 5 de junio, provocando desalojos espontáneos en diversas demarcaciones ante el absoluto silencio de los altavoces del C5. Tras el descontento ciudadano por la falta de activación de la alerta sísmica, la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, aclaró que el sistema no se detonó debido a que el movimiento ocurrió a más de 300 kilómetros de la capital y no superó el umbral de magnitud 6.0; en tanto, dependencias locales encabezadas por el secretario de seguridad, Pablo Vázquez, y el director del Metro, Adrián Rubalcava, reportaron saldo blanco y la operación normal de la infraestructura tras la ejecución inmediata de los protocolos de revisión

|
Hace 21 horas

Bajo la persistente lluvia de Coatzacoalcos, la dolorosa realidad de la violencia contra la prensa interrumpió la gira presidencial cuando Rubicelia Hernández, madre de la periodista secuestrada Roxana Berenice Guzmán, logró llegar hasta la ventanilla del vehículo de Claudia Sheinbaum para suplicarle, entre lágrimas, que le devuelva a su hija con vida. En un emotivo instante que congeló el bullicio de los simpatizantes, la mandataria federal sostuvo las manos de la desesperada mujer y le pidió mantener la calma con la promesa de que la directora de Pulso Informativo del Sureste "va a aparecer", mientras a nivel institucional la Fiscalía del Estado, encabezada por Lizbeth Jiménez, enfoca sus esfuerzos tecnológicos en rastrear el vehículo con placas clonadas y analizar la grabación que la propia comunicadora logró activar segundos antes de ser privada de su libertad

|
Hace 21 horas