HRS

Morena defendía al alcalde de Tequila: tres doritos después, dice que “nadie está por encima de la ley”

Morenistas de Jalisco defendían a Diego Rivera y hasta lo felicitaban por su cumpleaños. Tras su detención, se deslindan del alcalde de Tequila.

|
Hace 1 hora
RELACIONADO

La detención del alcalde morenista de Tequila, Diego “N”, junto con tres funcionarios de su administración, destapó una red de corrupción, extorsión y presuntos vínculos con el CJNG. El gobernador Pablo Lemus advirtió que no es un caso aislado y que existen otros políticos de Morena relacionados con actividades criminales, mientras el periodista Luis Chaparro subrayó los signos de ostentación y protección política que rodeaban al edil.

|
Hace 1 minuto

Imagen de un informe del alcalde Diego Rivera subida por Erika García (dirigente estatal de Morena) a sus redes sociales.

EMEEQUIS.–  Morena pasó del cobijo al deslinde en cuestión de semanas. Tras la detención de Diego Rivera Navarro, alcalde de Tequila, Jalisco, el partido emitió un comunicado para marcar distancia y reiterar que “nadie está por encima de la ley”, pese a que, antes de su captura, dirigentes y figuras afines lo defendieron públicamente en medio de múltiples controversias.

Luego de que se confirmara la detención del edil el 5 de febrero de 2026, la dirigencia estatal de Morena Jalisco difundió un posicionamiento en el que sostuvo que el movimiento “cree y defiende el Estado de derecho” y que será la justicia, “y solo la justicia”, la que determine responsabilidades, sin privilegios ni excepciones.

En el comunicado, Morena afirmó que confía en que las autoridades actuarán conforme a los procedimientos legales, garantizando el debido proceso, y subrayó que la persona investigada tiene derecho a la defensa y al uso de los recursos legales que la ley le concede. “La legalidad, la justicia y la transparencia son principios irrenunciables de nuestro movimiento”, remató el texto.

PROTEGIDO… HASTA SU DETENCIÓN 

El tono institucional contrasta con la defensa que Morena Jalisco había hecho del alcalde meses antes. En diciembre de 2025, en plena polémica por la clausura de instalaciones de José Cuervo, el Comité Ejecutivo Estatal del partido, encabezado por Érika Pérez García, respaldó a Rivera Navarro y sostuvo que se trataba de cobros de impuestos pendientes, no de abusos de poder.

MANTÉNGASE INFORMADO

Recibe nuestro boletín semanal
Si continúas, aceptas la política de privacidad

Incluso su cumpleaños le festejaron: 

Erika García solía acompañarlo en eventos oficiales, como su informe de septiembre pasado. “Hoy acompañé a mi compañero Diego Rivera en su Informe como presidente municipal de Tequila. En la cuna de los campos agaveros, como en todo Jalisco, la transformación se construye escuchando, dialogando y trabajando de la mano del pueblo. ¡Enhorabuena!”, puso en Facebook.

El apoyo de morenistas también se reflejó en redes sociales. El 8 de diciembre de 2025, Juncal Solano, presentadora de medios y pro 4T, publicó un mensaje de respaldo explícito al alcalde de Tequila, acusando al entonces gobernador Pablo Lemus de proteger a empresarios para evadir impuestos. Ese mensaje, según reportes posteriores, fue eliminado tras la detención del edil.

Posteriormente, Juncal también subió a redes una imagen donde se alineaba a la declaración de Morena y desmentía otra imagen de apoyo al alcalde. Cabe aclarar que la imagen que desmiente no es la misma que circulaba en la red hasta su misteriosa desaparición. 

El diputado local Sergio Martin Castellanos, también lo apoyó  e incluso hizo campaña con él. En redes sociales del diputado quedó la evidencia “tienen un gran candidato, un hombre que sabe cumplir su palabra y que es muy de Tequila. Hoy es la oportunidad de sacar a estos corruptos de siempre”. 

En otras controversias, como el operativo en el Museo Nacional del Tequila (MUNAT) en junio de 2025, Morena Jalisco volvió a cerrar filas. Tras el aseguramiento del inmueble por autoridades federales, la dirigencia estatal informó que había dialogado con el alcalde y reafirmó su compromiso con los derechos de periodistas, luego de la detención momentánea de un camarógrafo que cubría el operativo.

OPERACIÓN ENJAMBRE 

La caída de Diego Rivera se dio en el marco de la Operación Enjambre, como parte de la Estrategia Nacional contra la Extorsión y el combate a la corrupción. El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, informó que el alcalde fue detenido en un operativo conjunto de la Defensa, Marina, FGR, SSPC y el CNI.

Junto con Rivera Navarro también fueron detenidos tres funcionarios municipales: el director de Seguridad Pública, el director de Catastro y Predial, y el director de Obras Públicas.

El alcalde enfrentaba al menos ocho denuncias, entre ellas una por extorsión, derivada del intento de cobrar hasta 60 millones de pesos de impuesto predial a la empresa José Cuervo. El fiscal de Jalisco confirmó en diciembre de 2025 que la tequilera presentó una denuncia penal tras la clausura de la planta Tequila 1800.

LAS RED FLAGS QUE MORENA NO QUISO VER 

Además del conflicto con Cuervo, Rivera Navarro acumuló señalamientos por violencia política de género contra regidoras del ayuntamiento y por el presunto uso indebido del Museo Nacional del Tequila, inmueble histórico bajo resguardo del INAH, que habría sido utilizado como oficinas municipales y residencia personal.

En su momento, el gobernador Pablo Lemus calificó los cobros exigidos por el ayuntamiento como jurídica y financieramente inviables, y tras la intervención estatal se levantaron los sellos de clausura en la planta tequilera.

Hoy, Morena insiste en que será la justicia la que determine responsabilidades. Pero el historial de respaldos previos deja la duda. Diego Rivera es el segundo morenista detenido en los primeros cinco días de febrero, todo esto después de versiones que apuntan a que Donald Trump solicitó la cabeza de políticos mexicanos involucrados en el crimen organizado.

@emeequis   



Telegram

- ETIQUETAS

MÁS CONTENIDOS

La detención del alcalde morenista de Tequila, Diego “N”, junto con tres funcionarios de su administración, destapó una red de corrupción, extorsión y presuntos vínculos con el CJNG. El gobernador Pablo Lemus advirtió que no es un caso aislado y que existen otros políticos de Morena relacionados con actividades criminales, mientras el periodista Luis Chaparro subrayó los signos de ostentación y protección política que rodeaban al edil.

|
Hace 1 minuto

Morenistas de Jalisco defendían a Diego Rivera y hasta lo felicitaban por su cumpleaños. Tras su detención, se deslindan del alcalde de Tequila.

|
Hace 1 hora

"Por dar a conocer su extorsión contra José Cuervo, me dijo que iba a tener consecuencias legales", dice el periodista @jorgegogdl tras detención de Diego Rivera, alcalde de Tequila.

|
Hace 2 horas

La detención del alcalde morenista de Tequila, Diego “N”, junto con tres funcionarios de su administración, destapa una crisis institucional marcada por acusaciones de corrupción, extorsión al sector tequilero y un colapso financiero municipal. El Gobierno de Jalisco interviene la seguridad local y revela el endeudamiento y mal manejo de recursos.

|
Hace 3 horas

MANTÉNGASE INFORMADO

Recibe nuestro boletín semanal
Si continúas, aceptas la política de privacidad
Subir
 HRS