En plena discusión sobre la relación entre Adán Augusto y su exsecretario de Seguridad acusado de narco, Trump suelta la bomba: “Las autoridades mexicanas están petrificadas de ir a trabajar porque los cárteles tienen un control tremendo sobre México”.
Monreal defiende a Sheinbaum ante cancelación de Trump y PAN reclama
"No debería haber ningún mexicano o mexicana que se alegrase por eso, porque finalmente es el país”, dice Monreal sobre la cancelación de Trump a Sheinbaum.
En plena discusión sobre la relación entre Adán Augusto y su exsecretario de Seguridad acusado de narco, Trump suelta la bomba: “Las autoridades mexicanas están petrificadas de ir a trabajar porque los cárteles tienen un control tremendo sobre México”.
Monreal pide mesura a la oposición.
EMEEQUIS.- El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, defendió a la presidenta, Claudia Sheinbaum, luego de que Donald Trump cancelara la reunión durante el G7 en Canadá, debido a la tensa situación entre Irán e Israel.
“(Los diputados del PAN) siempre se alegran cuando no se llevan a cabo este tipo de reuniones, nosotros no; ya lo dije hace un rato, le mandamos un abrazo, los mejores parabienes, las mejores vibras a nuestra presidenta Claudia Sheinbaum, que siempre ha mostrado, ha expresado su apertura para conversar, para platicar, para dialogar”, dijo en entrevista con medios de comunicación.
“Lo abrupto de la salida del presidente Donald Trump, lo único que advierte la emergencia del motivo por el que tuvo que abandonar la cumbre G7, por la guerra que está en Irán y también el Estado de Israel: nosotros creemos que es un incidente menor, en donde el presidente dejó de atender, creo que eran cinco o seis las reuniones con jefes de estado, que sostendría este día, incluyendo a la presidenta de México, estamos seguros que pronto la relación se reestablecerá”, expresó.
Agregó que “no debería haber ningún mexicano o mexicana que se alegrase por eso, porque finalmente es el país”. Llamó a la oposición a mejorar la civilidad política de la oposición.
Por su parte legisladores del PAN se lanzaron contra el fallido encuentro entre Sheinbaum y Trump. Noemí Luna, legisladora blanquiazul, reclamó a Sheinbaum su participación en el G7: “Ante la crisis de deportaciones, impuesto a las remesas y señalamientos al gobierno de México de encubrir criminales, era importantísimo la primera reunión bilateral con EUA. Pero la Presidenta llegó tarde”.
El diputado federal del PAN, Héctor Saúl expresó a través de X: “La diplomacia mexicana del bienestar ni siquiera pudo reagendar fecha”.
Federico Döring también llamó a la cancillería a “ponerse las pilas” tras la cancelación, aunque lamentó la ruptura del encuentro por factores externos: “Exigimos a la Cancillería que consiga de inmediato una nueva fecha”.
Este lunes, la Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó la cancelación de la reunión entre Sheinbaum y Trump. En un tuit, expresó: “La visita de la presidenta @Claudiashein continúa mañana con su participación como jefa de Estado invitada a la Cumbre del G7. Sostendrá una importante conversación con el primer ministro de @MarkJCarney, así como encuentros con los líderes de Alemania, India y la Unión Europea. Hacemos votos por la paz y para que la situación en Medio Oriente no se agudice”.
Horas antes, la vocera de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, anunció que el presidente Donald Trump abandonaría esa noche la cumbre del G7 en Calgary, Canadá, debido a la escalada del conflicto en Medio Oriente, lo que dejó en vilo la reunión programada para este martes con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
@emeequis