A principios de este año, las fuerzas especiales mexicanas estuvieron cerca de capturar a Iván Archivaldo Guzmán Salazar, pero, como su padre, escapó por un túnel.
Marina del Pilar da carpetazo a tema de visa aunque no se sabe qué pasó
“Es una decisión administrativa”, dijo la gobernadora Marina del Pilar sobre la revocación de su visa y la de su marido. Negó que haya una acusación detrás y dio por cerrado el tema aunque no se saben los motivos.
A principios de este año, las fuerzas especiales mexicanas estuvieron cerca de capturar a Iván Archivaldo Guzmán Salazar, pero, como su padre, escapó por un túnel.
Dijo que no hablará más del asunto aunque no se han especificado las causas.
EMEEQUIS.– La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, dijo en conferencia que la cancelación de su visa por parte del gobierno de Estados Unidos “no significa que yo haya cometido algo malo”.
Aseguró que se trata de una “decisión administrativa” y que todo se aclarará, al tiempo que denunció que el hecho se ha utilizado políticamente en su contra.
“Estoy tranquila, con la conciencia limpia de que todo se aclarará. Y, sin embargo, algunos han querido convertir esta situación en un arma política”, apuntó, para dar por cerrado el tema, aunque quedan muchas incógnitas.
Desde los primeros minutos del domingo 11 de mayo la gobernadora dio a conocer que, al igual que a su esposo, Carlos Torres, el gobierno de Estados Unidos le había comunicado que su visa sería nulificada, sin que hasta el momento el gobierno de ese país haya ofrecido una explicación, según la mandataria.
Este lunes el Semanario Zeta publicó que, en el caso de Carlos Torres, le comunicaron directamente en la garita que su visa había sido revocada. Mientras que a Marina del Pilar, por atención a su calidad de gobernadora, le avisaron del Consulado para que no atravesara por el mismo apuro.
El caso ha estado envuelto en la polémica desde el fin de semana, pues la oposición exige que se den a conocer los motivos de la cancelación, entre sospechas de ligas con actividades de orden criminal.
Por otra parte, legisladores morenistas expresaron su respaldo, aunque mediante sendas cartas del Senado y San Lázaro, no tanto a título personal, con excepción de Ricardo Monreal, coordinador de los diputados morenistas, quien este lunes en conferencia dijo que la gobernadora tiene su apoyo y que por lo pronto aplica la presunción de inocencia.
“Me han dicho que esto que vivimos es una injusticia. Nadie que lucha por el pueblo debe ser juzgado sin ver. Este movimiento está blindado porque caminamos del lado correcto de la historia”, dijo Marina del Pilar, quien aseguró que respeta la soberanía del gobierno de Estados Unidos para este tipo de decisiones.
Se refirió a sus críticos: “Jamás le he hecho daño a nadie ni lo haré. No le busquen, no hay nada que esconder para dañar mi imagen o la de mi persona. Se equivocan quienes detrás de un micrófono, cámara o anonimato que permiten las redes sociales me señalan sin pruebas, sin verdad y sin límites”.
Insistió: “No hay delito, no hay falta, no hay nada que perseguir. Agradezco profundamente las palabras de respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum quien el día de hoy en la mañanera del pueblo reconoció el buen trabajo que hemos hecho en Baja California”.
Dijo que como miles de mexicanos sin visa seguirá cumpliendo con su encomienda como gobernadora de Baja California.
“Sé que saldré de esto más fuerte, más plena y más firme en la misión que tengo: acompañar, servir y aliviar la vida de quien más lo necesita”.
Al terminar la conferencia, dijo que con esta aclaración da por cerrado el tema y no admitió preguntas.
Permanece la incógnita de por qué le cancelaron la visa a ella y a su esposo.
@emeequis