Ejército decomisa droga tras revisar un trailer procedente de El Espinal, Sinaloa, con destino a Mexicali, Baja California, que transportaba cajas con chiles.
Marchan por reaparición de Carlos Emilio, entre misterio del video de vigilancia
Exigen en Mazatlán la reaparición con vida del joven duranguense Carlos Emilio Galván, en medio de la polémica por una cámara de video que lo captó al entrar al baño de un bar pero no al salir "por fallas técnicas".
Ejército decomisa droga tras revisar un trailer procedente de El Espinal, Sinaloa, con destino a Mexicali, Baja California, que transportaba cajas con chiles.
Carlos Emilio lleva 20 días desaparecido. Foto: Qué pasa en Mazatlán.
EMEEQUIS.– Este sábado se llevó a cabo una marcha pacífica en Mazatlán, Sinaloa, exigiendo la reaparición con vida del joven duranguense Carlos Emilio Galván, quien desapareció el 5 de octubre por la madrugada en el Bar Terraza Valentino luego de entrar al baño.
Las protestas suceden en medio de la incertidumbre por las investigaciones, dado que el baño de dicho establecimiento captó al joven entrando al baño, pero luego hubo una interrupción “por fallas técnicas” de acuerdo al establecimiento.
Uno de los accionistas del lugar es el hasta ayer secretario de Economía del estado de Sinaloa, Ricardo Velarde Cárdenas, quien renunció en medio de la investigación por la desaparición del joven de 21 años en dicho bar de Mazatlán.
Durante la marcha, Brenda Valenzuela fue abordada por reporteros y dijo que no hay avances en el caso. Sobre el contenido de las cámaras de vigilancia, apuntó que “no los hemos visto como tal, quizá la Fiscalía tiene parte de ellos”.
No han tenido comunicación con el gobernador Rocha Moya sobre un supuesto cateo que se iba a realizar o se realizó en los baños del lugar.
De acuerdo con el gobierno, agentes de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa realizaron un cateo en el restaurante donde Carlos Emilio, fue privado de la libertad el pasado 5 de octubre, mientras convivía con su familia en el puerto de Mazatlán.
“Es una marcha completamente pacífica, por la paz, por la verdad y la justicia. Esperamos que las autoridades atiendan muchísimos casos que hay en el estado de Sinaloa”, dijo su madre.
En cuanto al gobernador de Durango, Valenzuela manifestó que, a diferencia de Rocha Moya, Esteban Villegas sí ha estado en contacto con ellos.

La desaparición de Carlos Emilio ha motivado que la fiscal de Durango, Sonia Yadira de la Garza, dijera que no es seguro viajar a Mazatlán en estos momentos. “No es el mejor momento, valórenlo, para andar en antros (en dicha ciudad)”.
Con más de mil participantes, incluyendo familiares, amigos y colectivos de buscadoras, la manifestación inició a las 11:00 horas en la avenida Insurgentes y Avenida del Mar (en el malecón), y concluyó en las emblemáticas letras de “Mazatlán” cerca del bar Terraza Valentino, donde se registraron varias desapariciones recientes, incluida la de Carlos Emilio.
Los participantes portaron pancartas, fichas de búsqueda, velas y fotografías de sus seres queridos, gritando consignas como “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!” para visibilizar el dolor y exigir justicia y avances en las investigaciones.
La marcha fue convocada inicialmente por la familia de Carlos Emilio Galván Valenzuela, un joven de 21 años originario de Durango que desapareció el 5 de octubre de 2025, alrededor de las 2:30 de la madrugada, tras entrar al baño del bar Terraza Valentino en la Zona Dorada.
Su madre, Brenda Valenzuela Gil, encabezó la protesta junto a la hermana de María Cecilia (otra víctima reciente). A pesar de las búsquedas iniciales y protestas previas, no hay avances concretos en la investigación, según la familia.
A la marcha acudieron familiares de otras víctimas, como María de los Ángeles Valenzuela, fundadora del colectivo “Corazones Unidos por una Misma Causa”, desaparecida el 14 de octubre de 2025 tras ser privada de la libertad en su domicilio. Ella buscaba a su padre y primo, también desaparecidos.
También Anyella Cota Santos, maestra de preescolar, reportada como desaparecida el 20 de octubre.
@emeequis
