Nereo Vargas Velázquez, líder del SUTERM, es el funcionario público que más dinero gana en México: de acuerdo con su propia declaración patrimonial, se embolsa más de 15 millones de pesos al año. ¡Además es miembro de la CONASAMI, que revisa los salarios mínimos de los trabajadores!
Marcaje personal de Harfuch a Rocha Moya: mineros siguen desaparecidos
García Harfuch le cae otra vez a Rocha Moya en Sinaloa, tras atentado contra diputados y desaparición de mineros. Arrestan a cuatro.
Nereo Vargas Velázquez, líder del SUTERM, es el funcionario público que más dinero gana en México: de acuerdo con su propia declaración patrimonial, se embolsa más de 15 millones de pesos al año. ¡Además es miembro de la CONASAMI, que revisa los salarios mínimos de los trabajadores!
Sigue imparable la violencia en Sinaloa.
EMEEQUIS.– El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, explicó que Omar García Harfuch visitó el estado para supervisar la estrategia de seguridad, luego de episodios de violencia como el atentado contra diputados de MC y la desaparición de 10 mineros.
“Vino sobre todo a revisar las estrategias de seguridad que tenemos, en general, vamos bien”, afirmó frente a medios de comunicación, explicando que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana vino a revisar varios temas: “Son procesos de investigación (…) hasta ahora no hay cosa adicional que yo les pueda decir, pero es importante porque se ha trabajado de manera significativa y seguramente de uno momento a otro va a estar fluyendo la información al respecto”, afirmó.
Poco antes, Harfuch y Moya encabezaron la mesa de seguridad de Sinaloa. El gobernador adelantó que el secretario volverá el miércoles: “Harfuch volverá el miércoles a Sinaloa; sin fecha aún para visita de la presidenta”.
Esto en medio de la desaparición de 10 mineros y el atentado contra los dos legisladores de Movimiento Ciudadano en el estado.
CUATRO ARRESTOS POR LOS MINEROS
Con respecto a los 10 mineros desaparecidos, autoridades de Sinaloa informaron acerca de la detención de cuatro personas presuntamente relacionadas con el secuestro de los trabajadores de la empresa canadiense Vizsla Silver, ocurrido el pasado 23 de enero en el municipio de Concordia.
En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa explicó que el primer operativo tuvo lugar el 3 de febrero en el poblado El Verde, donde fueron detenidos dos civiles.
“Personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través del Grupo de Operaciones Especiales Sinaloa (GOES) de la Policía Estatal Preventiva, en coordinación con el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Fiscalía General de la República y la Fiscalía General del Estado, detuvo en Concordia a un hombre y una mujer con armas, cargadores y cartuchos”.
LA INSEGURIDAD EN SINALOA SE VUELVE ESCÁNDALO MUNDIAL
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional de este miércoles, la presidenta Claudia Sheinbaum fue cuestionada por un periodista de la BBC de Londres sobre la efectividad de la estrategia de seguridad en Sinaloa, en un contexto marcado por la persistencia de la violencia pese a la presencia militar.
El reportero señaló la contradicción entre el despliegue de fuerzas y la percepción ciudadana de inseguridad, subrayando que la población continúa viviendo con miedo y sin sentir una reducción clara de los hechos violentos.
Sheinbaum explicó que el repunte de la violencia en el estado se debe a una pugna interna entre grupos criminales tras la extradición de uno de sus líderes y defendió su política de seguridad, al afirmar que el enfrentamiento militar directo ya demostró, entre 2006 y 2012, que genera más violencia. Reiteró que la estrategia actual se centra en detenciones dentro del marco de la ley, inteligencia y atención a las causas, y sostuvo que los homicidios dolosos han disminuido en comparación con sexenios anteriores, al pasar de más de 70 diarios a alrededor de 35 en el último año.
El intercambio también abordó la relación con Estados Unidos, el tráfico de fentanilo y las declaraciones del expresidente Donald Trump sobre una posible intervención militar y la supuesta influencia de los cárteles en el gobierno mexicano. Sheinbaum rechazó esas afirmaciones, defendió la soberanía del país y llamó a la corresponsabilidad bilateral para enfrentar el problema de las drogas, al tiempo que aseguró que en México gobierna el pueblo y no el crimen organizado, en un contexto de presión internacional y escepticismo social sobre los resultados de la estrategia de seguridad.
@emeequis

