De acuerdo con la información oficial, el detenido cuenta con una orden de aprehensión por el delito de desaparición cometida por particulares y se encuentra vinculado a una célula criminal que operaba en la región.
Maduro respira: Trump se enfoca en la economía en lugar de la guerra
Maduro respira (por el momento): Trump se enfoca en la economía doméstica y sólo se refiere a Venezuela indirectamente al hablar de migración ilegal y narcolanchas.
De acuerdo con la información oficial, el detenido cuenta con una orden de aprehensión por el delito de desaparición cometida por particulares y se encuentra vinculado a una célula criminal que operaba en la región.
Horas antes se especuló que anunciaría una intervención armada contra Venezuela.
EMEEQUIS.– Para tranquilidad de Nicolás Maduro, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se enfocó en la economía doméstica en lugar de una posible intervención armada en Venezuela como se especuló horas antes.
“Después de 11 meses, nuestra frontera está segura. La inflación se ha detenido. Los salarios han subido. Los precios han bajado. Nuestra nación es fuerte. Estados Unidos es respetado y nuestro país se ha recuperado más fuerte que nunca. Nos preparamos para un auge económico sin precedentes en el mundo”, dijo Trump al principio de su mensaje.
Después de abrir su intervención con críticas irónicas a la era de su predecesor Joe Biden, el presidente Trump celebró su propia política arancelaria y su ofensiva contra la migración ilegal, a la par de anunciar un “bono guerrero” de 1,776 dólares para los miembros del servicio militar.
Culpó a Biden por la inflación recurrente, al afirmar que se avanza en la solución de lo que calificó como un desastre económico.
La referencia a Venezuela fue indirecta al abordar los ataques contra supuestas “narcolanchas”.
Aunque no abordó una posible intervención armada, Trump sí presumió que la migración ilegal, que según su perspectiva roba empleos a los estadounidenses, está en prácticamente cero de acuerdo con las cifras de cruces fronterizos fuera de la ley.
Dedicó varios minutos a la migración sin documentos que Trump usualmente refiere como criminal y la acusó de ser partícipe de la carestía.
“Un factor importante en el aumento del costo de la vivienda fue la colosal invasión fronteriza. Nunca hemos sido invadidos. Francamente, en mi opinión, lo peor que la administración Biden le hizo a nuestro país es la invasión en la frontera. La administración anterior y sus aliados en el Congreso trajeron a millones y millones de migrantes y les dieron viviendas financiadas por los contribuyentes, mientras que los costos de alquiler y vivienda se dispararon.
“Más del 60% del crecimiento del mercado de alquileres provino de los migrantes extranjeros. Al mismo tiempo, los inmigrantes ilegales robaron empleos estadounidenses e inundaron las salas de emergencia, obteniendo atención médica y educación gratuitas pagadas por ustedes, los contribuyentes estadounidenses. También aumentan el costo de la aplicación de la ley en cifras tan altas que ni siquiera se mencionan.
“Por primera vez en 50 años, estamos presenciando una migración inversa: los migrantes regresan a casa, dejando más viviendas y más empleos para Estados Unidos”.
VENEZUELA BAJA LA INTENSIDAD
Aunque no se refirió directamente a Venezuela, Trump dijo que las drogas que llegan por mar y océano se han reducido un 94 %.
“Hemos roto el control de los siniestros radicales progresistas en nuestras escuelas, y el control sobre ellas ha vuelto a manos de nuestros grandes y amorosos estados, donde la educación tiene su lugar.
“Tras la reconstrucción del ejército de Estados Unidos durante mi primer mandato, y con la incorporación que estamos haciendo ahora mismo, tenemos de lejos el ejército más poderoso del mundo”.
Horas antes, el periodista de ultraderecha, Tucker Carlson, aseguró que Donald Trump anunciaría esta noche el inicio de hostilidades terrestres contra el régimen de Nicolás Maduro, noticia que recorrió las redacciones del mundo y que orilló al líder venezolano a pedir ayuda de Colombia.
Finalmente, su mensaje fue mayormente económico, con datos que están empezando a ser calificados de poco creíbles y carentes de empatía con sus gobernados, que no han visto mejoras en su “affordability” y, por el contrario, cada vez batallan más para hacer el supermercado.
@emeequis
